Equipo de Corea en la Copa Mundial de 2016, en Ciudad de México. Foto: Samuel Sánchez/ Archivo

 

Sí, lo sé. Todos amamos los equipos. El equipo lo es todo. Pero el Taekwondo es fiel testigo que la vida, sí la emoción, los altibajos y diversión de combatir; se encuentra en los equipos.

El mejor ejemplo de lo que digo es el Taekwondo por equipos.  Vea, esta modalidad que tuvo su primer mundial en 2006, vino a resucitar, casi una década después, la emoción y ánimos del arte marcial moderno. A tal punto que, antes de los Olímpicos de Río 2016, los jerarcas mundiales prometieron cambios en el reglamento.

 

El Taekwondo cambiaría después de Río 2016

 

Pero Taekwondo es algo mucho más grande que tres palabras juntas; es algo que va mucho más allá de patadas, golpes y defensas. El Taekwondo es algo mucho más grande que la formación marcial de las personas; incluso, es más grande que los mismos equipos. El Taekwondo lo es todo.

Es por eso que fomentar la modalidad de Taekwondo por equipos es algo más que el espectáculo. Es vivirlo, disfrutarlo de manera espectacular, es romper cualquier barrera puesta por la adrenalina.

El Taekwondo por equipos es una modalidad tan atractiva que estuvo a las puertas de ingresar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Es por eso que acá te damos diez datos para desarrollarlo de la manera correcta.

 

COI rechaza Taekwondo por Equipos para Juegos Olímpicos

Los equipos

Equipo de México para la Copa del mundo en su capital. Diciembre de 2015. Foto: Samuel Sánchez/ Archivo

 

Para combatir en la modalidad de equipos se necesita tener, al menos, cinco competidores. Sin embargo, existe un límite de peso por equipo.

En el caso de los combinados masculinos de cinco personas se tiene como máximo 365kg. Pero, para los de seis es de 437kg. Cuando la agrupación completa los siete atletas, entre todos no pueden sumar más de 432kg. 

Para las mujeres la situación cambia. Un equipo con cinco debe sumar, como máximo, 310kg; de seis el límite corresponde a los 371kg.; mientras que cuando presentan nómina completa el peso entre todas debe ser 432kg o menos.

Es importante recordar que los equipos titulares para pelear bajo esta modalidad se conforman de cinco personas, pero siempre existe la posibilidad de incorporar dos suplentes.

Debido a que los competidores se deben emparejar, el entrenador o coach está en la obligación de enumerarlos (con un número en el peto) del uno al cinco, seis o siete; depende de cada caso.

Los combates

 

Al igual que en las competiciones convencionales, en los combates por equipos se desarrollan tres asaltos. Pero la diferencia viene en los tiempos y en los cambios de competidor.

En las rondas preliminares y cuartos de final, el primer round será de cinco minutos y los dos restantes de tres minutos cada uno. Durante las semifinales y finales, los tres asaltos deben ser de cinco minutos.

Durante el primer round los cinco titulares deben estar un minuto en acción cada uno. Es decir, el de peto azul con el uno en el peto se enfrentará durante 60 segundos al que lleve el uno en el peto, y así sucesivamente.

 

La importancia de formar parte de un equipo

 

Para el segundo y tercer tiempo, los cambios varían dependiendo de la duración. Para los que duran tres minutos, se pueden hacer hasta ocho. Mientras que los de cinco minutos de duración permiten hasta 12 relevos.

Es muy importante tener en cuenta que para sacar a un competidor, el mismo tuvo que haber ejecutado, mínimo, tres ataques.

Ganar por diferencia

 

A diferencia del modelo convencional de Taekwondo, en equipos se puede ganar en cualquier momento del combate cuando uno de los equipos logre 50 puntos.

En el Taekwondo por equipos, cuando la diferencia es de 30 puntos, en ese momento termina el combate.

Además, existen otras maneras de ganar. Por ejemplo, el equipo que tenga más puntos o hacer que el rival reciba diez gam-jeon. 

Eliminación

 

En caso que 16 equipos conformen la competencia, el delegado técnico decidirá cuántos grupos habrá y de cuántos equipos.

Es importante decir, que ningún combinado queda eliminado por perder la primera pelea. En la Copa del Mundo, por ejemplizar, cada agrupación realiza tres combates en la fase de grupos y a partir de la suma de tres puntos por gane, uno por empate y cero por derrota, al final de que todos los del grupo se hayan cruzado, los dos primeros de cada grupo avanzan a cuartos de final.

Las posiciones de los clasificados a cuartos de final se decidirán de la siguiente manera:

  • Quien tenga mayor cantidad de puntos.
  • El equipo que haya acumulado mayor cantidad de puntos sin tomar en cuenta los puntos por amonestaciones.
  • Si el empate persiste, el equipo con mayor cantidad de puntos acumulados.
  • Si aún después de esto persiste el empate, se decidirá en base al equipo que tenga mayor cantidad de RSC (referee detiene el combate), menor cantidad de “Gam-Jeoms” y menor cantidad de “Kyong-gos” en ese orden.
  • Si el empate persiste, el delegado técnico decidirá el equipo que avance
  • En el caso de que menos de 16 equipos asistan al evento, el delegado técnico tendrá la decisión final de cuantos grupos y cuantos equipos habrá por grupo.

Los fichajes

En 2015, la francesa Haby Niare peleó por México en la Copa del Mundo por equipos. Lo hizo como sustituta. Foto: Samuel Sánchez/ Archivo

 

El máximo evento a nivel global donde se reúnen equipos para combatir, es la Copa del Mundo. En esta modalidad se permite involucrar dos sustitutos de otras nacionalidades.

Por ejemplo, en 2015 México unió a sus fila a Moisés Hernández, de República Dominicana; Haby Niare, de Francia; y a Katherine Dumar, de Colombia.

Es importante mencionar que los extranjeros participantes o los fichajes, a nivel local, no pueden ser un equipo que participa en el mismo evento.

¿Quiénes participan en el mundial?

La Copa del Mundo por equipos se realiza todos los años, después del Grand Final, en diciembre. Siempre se invitan a los 16 mejores países, por género, con respecto al mundial más reciente.

Es decir, este año irán a Costa de Marfil, los 32 mejores equipos -16 masculinos y 16 femeninos- según los resultados del mundial de Muju, en junio.

Sin duda alguna, esta modalidad es de suma atracción para público. Nos hace sentir vivos y nos obliga a prepararnos mucho mejor.

El Taekwondo por equipos es una modalidad que esperar a todos los artemarcialistad a nivel global. Es la rama moderna de combate que nos permite desarrollar el mejor estilo de la Vieja Escuela.

Descúbralo, pero sobre todo: haga Taekwondo para disfrutarlo, y no para ganar.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com