Neyder Lozano Ruíz llevará el Fuego Bolivariano este 9 de noviembre por su natal Cartagena. Foto: Esteban Mora/Archivo MasTKD.com

 

El taekwondista colombiano Neyder Lozano será uno de los atletas que correrán con la antorcha de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. 

La información la confirmó el Comité Olímpico Colombiano (COC) mediante un boletín de prensa publicado en su sitio web este domingo 5 de noviembre.

El próximo 7 de noviembre Lozano compartirá, con nueve  atletas más y las autoridades locales, el honor de recorrer las calles de Cartagena con la antorcha del evento deportivo más importante de los samarios.

Acorde con la publicación del COC, la ruta designada comprende desde la sede del Instituto Departamental de Deportes y Recreación del Bolívar (IDERBOL) hasta “el parque de Bolívar, en el centro de la Heróica”. La caravana comienza su trayecto a las 9:00 a.m.

El Fuego Bolivarianos ya cruzó Cali y Bogotá y una vez iluminada la ciudad de Cartagena, pasará a Barranquilla y por último encenderá el pebetero de Santa Marta. Es de esa manera que se comienza con la edición XVIII de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

 

Vida dura, dura vida

Neyder Lozano, peto azul, lleva consigo una historia dura; pero gracias a las realidades de la vida logró conocer el Taekwondo. Foto: Samuel Sánchez/ Archivo MasTKD.com

 

Según publicó El Universal, Neyder Lozano es uno de los atletas que cargan con la historia de una vida dura, que gracias al Taekwondo logró alejarse de pandillas o drogas.

“Mi prioridad es el Taekwondo, eso me ayudó a alejarme de las drogas y de las pandillas que azotan mi barrio”, dijo al medio cafetero.

Contó que “cuando terminaba de entrenar era tarde y era demasiado peligroso ingresar al barrio -San Martín-. Por otro lado estaban esos conocidos que viven en conflicto entre pandillas, lo mejor era alejarme”.

Neyder Lozano Ruíz representó a Colombia en seis eventos categoría G, según la base de datos de MasTKD.com. Es decir, estuvo en seis eventos donde se otorgaban puntos al ránking olímpico.

Su carrera élite arrancó oficialmente en 2015, debutando en el mundial de Rusia. En aquella ocasión cayó en la primera frente a Balsa Radunovic, de Montenegro.

En el mundial de junio anterior, en Muju, Corea del Sur; Neyder tuvo la misma suerte que hace dos años. Ahora, tendrá la oportunidad de reivindicarse frente a su gente; en su tierra.

Como motivación extra, el joven de 24 años que conoció el Taekwondo a los 11, deberá llevar la luz deportiva por su región, demostrando con ello que la historia pesa, pero que funciona como trampolín.

 

Los Juegos Bolivarianos

Mario Mandel, de Chile, será el delegado técnico de Taekwondo para los Juegos Bolivarianos XVIII Santa Marta 2017. Foto: Esteban Mora/ Archivo MasTKD.com

 

Los Juegos Bolivarios XVIII Santa Marta 2017 arrancan este sábado 11 de noviembre con Gimnasia y Patinaje Artístico, según consta en el cronograma oficial.

Para el Taekwondo la competencia comienza el 20 de noviembre y termina el 24. Las acciones se desarrollarán en el Coliseo de Gaira, en Santa Marta. 

Para esta edición se sabe que fueron invitadas las delegaciones de El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay. Sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo detalle de cuáles confirmaron participación.

Claro, estas delegaciones se unen a las pertenecientes a la competencia, las cuales son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

El chileno y miembro de la World Taekwondo PanAm (PATU), Mario Mandel, es el delegado técnico de este evento.

Para estos Juegos Bolivarianos no se cuenta con la categoría de evento G, pero sí se ejecutará bajo los reglamentos de la World Taekwondo (WT).

Además, los pesos serán los mundiales -ocho por género- y también se contará con la modalidad de Poomsae Individual, según publicó el Comité Organizador.

Si usted desea ver toda la información de pesajes, pesos de competencia y cronograma dé en INFORMACIÓN BOLIVARIANOS 2017. 

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com