Santa Marta, en Colombia, está caliente literal y metafóricamente. El sol y la humedad elevan la temperatura y el Taekwondo los ánimos y el espíritu indomable de los atletas de los Juegos Bolivarianos 2017.

La primera jornada de la modalidad arrancó a las 2:00 p.m. con Poomsae y luego la emotividad de los combates terminó por enloquecer las dos graderías del Coliseo de Cooedumag.

Los pesos livianos dieron cátedra en ambos géneros, pero quienes se encandilan por los focos del protagonismo son Camila Rodríguez y Virginia Dellán, de Colombia y Venezuela, respectivamente.

 

Rodríguez salva a Colombia y Dellan triunfa en euforia

Camila Rodríguez junto al Entrenador Nacional de Colombia, René Forero.

 

Rodríguez salvó la jornada para una Colombia que empezó iluminada, pero que al llegar a las cuatro finales, solo logró concretar un oro.

La -49kg cafetera empezó sembrada en semifinales por su posición en el ránking de noviembre, pero tuvo que darse duro para ganar en su tierra.

 

World Taekwondo Rankings – Noviembre 2017

 

El primer combate fue contra Belén Briceño, de Chile, donde los giros le echaron la mano a Rodríguez. Es que con técnicas atrevidas y vistosas la residente de Boyacá tuvo que resolver el combate que en algún momento parecía que perdía.

Ya en la final, la tarea estuvo difícil contra Julissa Diez Canseco, de Perú; y todo tuvo que resolverse en el punto de oro.

La Camila atrevida y retadora, tuvo que convertirse en la pensante y estratégica, porque Canseco se desplazaba con propiedad.

En el asalto de alargue la cafetera hizo a la peruana caer en su juego, y le fue suficiente contraatacar para hacerse con la dorada.

 

Virginia Dellan, oro en los Juegos Bolivarianos.

Virginia Dellan junto al Entrenador Nacional de Venezuela, Luis Noguera.

¡Dellan!

Virginia Dellan fue quien dio la campanada en los -46kg tras vencer a la medallista de bronce mundial, Andrea Ramírez.

En el papel todo parecía resuelto a favor de Ramírez, pero en la pista Dellan se encargó de borrar la estadística y escribir la historia. El punto final lo puso llena de euforia.

La pelea de gloria fue de mucho intercambio, pero siempre dominada por la venezolana que fue más agresiva a lo largo de los tres rounds.

Es que Ramírez, con su técnica depurada y fortalecida, intentó encontrar la pelea; empero, se enchufó ya entrado el segundo asalto.

La virtud de Dellan estuvo en lograr mantener el ritmo de la pelea en una Santa Marta donde la temperatura elevada azota a todos.

 

 

“Por lo menos a mí en lo personal ha sido muy difícil llegar a donde estoy. (…) Seguimos así, nos desvivimos por tirar patadas. (…) Ganó Venezuela, ganó Virginia Dellan”, dijo la sudamericana minutos después de conseguir el oro.

Con la venezolana se dio un hecho curioso, y hasta incómodo, cuando fue a recibir la medalla y la organización no reprodujo el himno nacional.

 

Dellan se queda sin entonar himno venezolano en Bolivarianos

Más ganadores

Pero la jornada no queda ahí. Los -54kg y -58kg fueron los protagonistas por la rama masculina.

A quien más le duele perder, con toda propiedad se puede decir, es a Jefferson Ocha, el -58 de Colombia.

Ocha vio cómo se le escurrió la medalla de oro tras perder por amonestaciones. El dolor podría aumentar si se dice que ganaba 23-21 en el tercer round y faltaba poco más de un minuto para coronarse.

Luis Oblitas, de Perú, fue quien logró hacer que Ochoa, nacido en Santa Marta, cometiera las diez infracciones que le costaron el oro.

A pesar del tropiezo, Ochoa tuvo una de las mejores actuaciones del día, donde se lució con buen Taekwondo, técnica aguerrida y hasta cierto punto coraje.

En -54kg la historia fue brillante para Backer Barreto, tras sobreponerse a Duván Avella, de Colombia.

Barreto logró sostener a la contra las ráfagas letales que emanaban de Avella. Lo hizo a lo largo de los tres asaltos, a tal punto que consiguió sacar de foco al local faltando 13 segundos.

En efecto, el peruano niveló y dio vuelta al marcador a escasos segundos que la pelea se esfumara, y fue entonces cuando el cafetero entró desesperación y terminó por abrir el peto y regalar amonestaciones.

La contienda acabó 24-13, donde al menos 12 de esos puntos se hicieron en la recta final. Barreto cayó eufórico sobre el tapiz y dedicó el triunfo a su familia, pareja y a todo el Perú.

“Estuvimos trabajando duro, no solo yo sino todo el equipo nacional de Perú. Dije (faltando pocos segundos): aquí mando yo y se acabó.”, dijo Barreto en exclusiva.

En Poomsae, Venezuela campeonizó con Orixala Valle, mientras que Perú lo hizo en masculino con Hugo Castillo. (Ver Resultados Paso a Paso)

Segundo día

El segundo día de competencias trae a todos los pesos intermedios que se enfrentarán a partir de las 2:00 p.m.

Figuras como Carolena Cartens, Ignacio Morales, Sebastián Navea, Alexánder Romaín o Katherine Dumar, verán acción en busca del oro bolivariano.

Para este evento se inscribieron menos de 100 atletas de diez países distintos.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com