Laura Roca A.
Licenciada en Psicología
Psicóloga Deportiva
Prof. de Taekwondo WTF
www.facebook.com/roca.lau

Kiopa o rompimiento

Es el arte de romper con precisión y elegancia. Una de las tantas ramas de nuestro deporte la cual está abriéndose espacio cada vez más a nivel mundial, es utilizado como forma de poner a prueba y en práctica todas las técnicas aprendidas por el alumno para así poder pasar a niveles superiores.

Son vistos también en exhibiciones, mostrando las destrezas de los practicantes con diferentes variantes ya sea con patadas y saltos espectaculares, o demostraciones de fuerza y exactitud con diferentes partes del cuerpo, con distintos grados de dificultad, desde ojos vendados hasta ladrillos con fuego.

En la actualidad se realizan campeonatos enteros destinados totalmente al arte del rompimiento, muchas grandes empresas famosas respaldan dichos eventos ya que a la gente le gusta bastante y llama mucho la atención.

taekwondo_DOS-SENORAS-ROMPIENDO-MADERA

Objetivos

Dentro de los objetivos principales está realizar una correcta ejecución de las técnicas, pero también desarrollar una adecuada concentración ya que se debe lograr una armonía y equilibrio entre cuerpo y mente.

El rompimiento de potencia

El objetivo fundamental es lograr ejecutar la técnica con una potencia tal, que sea capaz de romper objetos de gran espesor y dureza como bloques de hielo, mosaicos, bloques de piedra y demostrar así, la potencia que se puede alcanzar al golpear con estas técnicas, como los golpes con la parte frontal de la cabeza.

El entrenamiento se basa en el endurecimiento de las partes con las que se golpeara, la postura en el momento de la ejecución del golpe, el incremento de la fuerza, el perfeccionamiento de las técnicas utilizadas.

Rompimiento_bloques-de-piedra_Taekwondo

El rompimiento de precisión

El objetivo radica en lograr una alta precisión con el golpe, y demostrar así las habilidades técnicas que se desarrollan en esta modalidad.

El entrenamiento se basa en el incremento y perfeccionamiento de las capacidades de coordinación, la flexibilidad y la prolijidad de movimientos acrobáticos, para lograr una alta efectividad en la precisión del golpe con los distintos grados de dificultad.

Rompimiento_k-tigers-demo_Taekwondo

Beneficios psicológicos

Dentro de los principales objetivos de los rompimientos y aunque muy pocos lo sepan están los beneficios psicológicos dado que el practicante pone a prueba sus habilidades frente al objeto a romper, la concentración juega un papel muy importante ya que debes estar enfocado y lograr un equilibrio emocional para poder conseguirlo, la respiración también será de gran utilidad y dirigir toda tu energía en el momento de realizar el golpe.

Es fundamental para desenvolver la auto confianza y autoestima en el practicante, ya que al conseguir realizar dicha prueba que al principio puede parecer una dificultad, después vendrá un sentimiento de satisfacción.

Quizás la primera experiencia en niños le resulte angustiosa, tendrá miedo a lesionarse y muchos nervios, pero al enseñarle que puede vencerlos se sentirá más seguro, esto no solo le servirá como una lección de aprender a romper una madera, es mucho más que eso, es enfrentarse y vencer cualquier obstáculo, es confiar en todo lo que aprendiste y aplicarlo de manera correcta.

La-importancia-de-los-rompimientos_Taekwondo

Desprestigio de la técnica por malos practicantes

Es vergonzoso ver como malos practicantes o personas que ni siquiera practican artes marciales hacen gala de rompimientos sin técnica, mostrando solo un mal show que en nada nos beneficia, o haciendo que alumnos resulten lesionados, el aprendizaje de rompimientos también debe ser gradual. Las zonas del cuerpo con que se realizará la técnica deben ser trabajadas lenta y paulatinamente con mucha dedicación, para que poco a poco consigan acostumbrarse a la potencia del impacto del golpe.

Para terminar

Taekwondo boy breaking a board.

Sin duda que un arte tan completo como el nuestro tiene diferentes facetas con las que cada vez nos sorprendemos más y un buen practicante debe conocer y aprender cada una de ellas, existen técnicas que necesitan una habilidad superior y que se consiguen solo con muchos años de práctica no deben ser intentadas sin la debida supervisión del instructor ya que una lesión podría durar la vida entera.

De hecho, este tipo de ejercicios son una demostración de las muchas habilidades que se pueden obtener mediante la práctica constante del cuerpo y la mente.

“No se trata de romper solo una madera, se trata de romper todos tus miedos” L.R.