La Iberoamericana se renueva completamente

Jesús Castellanos Pueblas, presidente de la World Taekwondo Iberoamérica.

 

La Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo vio oficialmente su nacimiento durante el 2009, cuando se celebró la 1er Asamblea en Costa Rica, ocasión en la que estuvo presente, inclusive, el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, el Dr. Chuongwon Choue y en abril de 2010 se realizó la 1era Copa del Mundo Iberoamericana en Alicante, España.

La Iberoamericana, no es una Unión Continental como PATU o ETU, sino una entidad que agrupa diferentes MNA’s con una identidad particular, que en este caso es la de pertenecer a naciones de Iberoamérica.

En una entrevista con Jesús Castellanos, presidente de “La Iberoamericana”, previa al Campeonato Mundial de Taekwondo de Muju nos decía: “Creo que la UMIT necesita realmente un empujón por parte de todos los países que la componemos y que creo muy oportuno aprovechar la cita en el próximo mundial para volver a reunirnos, ya que tenemos muchos puntos de interés en común para poder trabajar en una línea de apoyo común que es nuestra lengua. Deberíamos pelear por no perder esta unión. Así que os emplazo a poder ayudarnos a tener esta reunión de todos los países que la fundamos.”

World Taekwondo Iberoamérica

Nuevos tiempos

MasTKD.com conversó con Jesús Castellanos quien nos explicó que los cambios generados por la Federación Mundial de Taekwondo (WT), con su nombre y logo, generaron el impulso ideal para renovar también la imagen de la Unión Iberoamericana de Taekwondo.

“La UMIT como la conocíamos deja de existir y pasamos a llamarnos World Taekwondo Iberoamérica”, le explicaba Jesús Castellanos a MasTKD.com.

“Tenemos el visto bueno de la Federación Mundial de Taekwondo y nos alineamos con su nombre y nueva imagen. Ahora nos queda comenzar a trabajar juntos y proyectar muchas cosas que podemos hacer”, continuaba el presidente de la Real Federación Española de Taekwondo.

Al preguntarle sobre los objetivos a corto plazo de la WTI, Castellanos nos respondía:

“Nuestros objetivos a corto plazo es volver a contactar con todos los países Iberoamericanos e intentar conseguir que todos vean la necesidad de unirnos ya tenemos muchas cosas en común.

 

Logo oficial de la World Taekwondo Iberoamérica

 

Ya tenemos el nuevo logo como bien has dicho y además un nuevo perfil de Facebook donde intentaremos dar cabida a toda la información específica para nosotros y sobretodo, colaborar con MasTKD.com ya que es el medio número uno en noticias en el mundo.”

El titular de “La Iberoamericana” aseguró que se convocará una reunión con los diferentes miembros y consideró que el próximo Campeonato Mundial de Taekwondo (no importa de que categoría), sería un momento propicio, ya que allí suelen acudir casi todos los presidentes de los distintos países iberoamericanos.

Muchas veces nos han preguntado cuales son los atributos de esta Unión Iberoamericana y al transferirle esta duda a Jesús Castellanos, este nos detalló cada uno de los puntos de la siguiente manera:

  • Examinar de forma conjunta los retos más apremiantes que confrontan las Federaciones Nacionales iberoamericanas.
  • Realizar congresos y eventos de interés para todos nosotros.
  • Ayudar a todas las federaciones en cuanto a traducciones de toda la información de la WT.
  • Concertar y convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.
  • Impulsar un proyecto de cooperación iberoamericana sustentado en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.
  • La obligación de resolver las controversias que pudiesen haber.
  • Y sobre todo llenar ese espacio que también tienen los francófonos, los lusos o los países de habla inglesa.

“Creo que tenemos muchas cosas por las que luchar y estar unidos como World Taekwondo Iberoamérica.”

Una gran duda es cual es la opinión de la WT, PATU y ETU con respecto a la WTI y ante esto fue enfático, “sinceramente con quien he hablado de todo esto es con el Presidente de la WT, Dr. Choue, y le pareció interesante y necesario. Cabe recordar que el propio Chungwon Choue asistió a la Asamblea Constitutiva en Costa Rica y desde entonces tenemos su bendición.

Creo que todos las federaciones integrantes de la WTI deberíamos de hacer un esfuerzo y ayudar a que esto siga siendo una realidad, pero con objetivos claros y con la colaboración de todos.”

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com