Javier Almandoz dice vivir una pesadilla despierto

 

En el muro de Facebook de un periodista hay una publicación que dice: “Estudien, lean, vean documentales y usen las redes sociales si quieren, pero no se pierdan la única e irrepetible experiencia de tener una charla profunda con otro ser humano, de carne y hueso. Se los recomiendo. Hablando con Javier Almandoz, un peleador de taekwondo que este año ganó una medalla de oro en Chile, otra en Uruguay y la de plata en Argentina, comprendí nuevas perspectivas sobre el deporte, el capitalismo, la sociedad de consumo y los estereotipos que modifican nuestros hábitos. Dice que las ventas en su comercio bajaron y tuvo que buscar un segundo trabajo. Hoy, está dispuesto a vender un órgano para hacerle la fiesta de 15 a su hija (Gracias, Javier, por dejarme un aprendizaje enorme)”.

El muro tiene la nota, publicada por RT Español, de Javier Almandoz, el argentino que habría dicho que vendería su riñón para hacer la fiesta de 15 años de su hija.

En la misma publicación Almandoz agradece al comunicador por la nota y el reportero postea en los comentarios las réplicas de otros medios de su trabajo periodístico. Todo entre el 12 y 13 de noviembre pasados.

Sin embargo, luego que la información trascendiera fronteras y muchos reporteros le marcaran desde todas partes del planeta, Almandoz asegura que vive una pesadilla despierto. Pero más allá de eso, dice que todo se tergiversó, que las cosas no son como se plantearon.

 

Taekwondista pondría en venta riñón para pagar 15 años de su hija

 

MasTKD.com logró contactar por teléfono con el argentino que entra a los 40. Y por diez minutos pudo datar palabra a palabra de la versión del taekwondista. También, se intentó contactar con al periodista, pero advirtió que estaba a dos horas y media de salir del trabajo y que no podía hablar al momento. Se le planteó el tema, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta. Él contestó una vez hecha la primera publicación de esta entrevista. (Ver nota aclaratoria al final)

A pesar que Almandoz asegura una y otra vez que él dice la verdad, reconoció, el 12 de noviembre, el trabajo hecho por el reportero de RT con el que habló, mediante un comentario en Facebook en el muro del redactor.

Además, dice que rompió el silencio porque no quiere que las personas sigan insultando a su hija y que quiere volver a la vida normal.

Sin embargo, el comunicador reaccionó y asegura que Almendoz alteró la versión original de los hechos. Aquí el extracto de la entrevista con el taekwondista y la respuesta del periodista.

 

Hola Javier. ¿Podría contarnos su versión? Ya que dice que todo se trata de un malentendido. 

“(…) Yo en ningún momento dije que iba a vender un riñón. En la nota que me habían hecho me preguntaron qué sería capaz de hacer, porque yo hablé del Taekwondo, hablé que peleé en Chile, peleé en Uruguay, que salí subcampeón nacional aquí en Argentina, y bueno la nota era por eso. (…) De repente este hombre que hizo la nota estudiaba lo que era donación de órganos y eso, y como yo una vez en una página puse que donaría mis órganos, mi riñón, y que haría cualquier cosa por la felicidad de mi familia, pero hace cinco meses atrás, lo puse sin pensar, sin saber; y este chico llegó y me salió con ese dato y me llegó a preguntar: qué harías vos por el cumpleaños de tu hija. Yo metafóricamente lo digo, como puede decir cualquiera: yo por mi familia mato y muero (…) ósea, estos refranes. El chico salió y me dijo: ¿cómo haces una fiesta? Y yo le digo… robar, no voy a robar, de última vendo un órgano.

 

¿Cuál fue la publicación que hizo en la página?

Bueno, yo había puesto cuando me aparece un link que dice “¿donarías tus órganos?” Yo puse sí, porque los donaría cuando me muera, y me pasaron que pusiera el nombre, el correo y clavó como que yo donaba un órgano, y este muchacho me buscó como que yo era competidor de Taekwondo, que era un deportista, y “¿cómo vas a donar o regalar un órgano?” o vender, me puso; y de ahí se disparó todo para cualquier lado (…).

La gente está pensando que yo estoy haciendo esto para hacer la fiesta de mi hija. No es así, porque la fiesta de mi hija la estoy por hacer la semana que viene y tengo todo. No me falta nada, porque no soy pobre, no soy indigente, tengo trabajo, tengo mi coche, tengo mi casa. ¿Me entiende? Todo se tergiversó.

 

¿De cuál medio era el reportero?

De RT Español, una página de esas me dijo que era. Y él tampoco pensó que esto iba a pasar, me dijo, supuestamente. Me dijo que iba a hacer una columna chiquita de deporte y nada más, yo puse vendería mi órgano en lugar de robar, pero fue un dicho, jamás literal. ¡Un dicho!

 

¿Recuerda el nombre del periodista?

No, no recuerdo, porque ya no lo vi más. Le pedí por favor que levante la nota al principio y me dijo que no podía porque lo iban a echar del trabajo y ya está, ahí me cortó.

 

¿Valora tomar acciones legales contra el medio?

No, ¿sabes por qué? Porque no quiero que la gente piense que yo hago esto para agarrar plata. ¿Me entiende?

 

Usted habló de que le escribió al periodista. ¿Por cuál vía lo hizo?

No, él me llamó por teléfono de un número privado y le pedí por favor anuláme esa nota, y él me dijo que no podía levantarla porque sino  lo echaban del trabajo y él era nuevo, y él no sabía cómo se disparó la nota, que otros medios se la llevaron y se robaron la nota y empezó a dispararse por todo el país y por todo el mundo.

Me llamaron de California, me llamaron de México, de Colombia, de Cuba. (…) Quiero que me dejen como era, una persona normal que camino por la calle. Ya no quiero que a mi hija la insulten o le digan algo, porque es feo. El castigo social es muy feo. (…) Yo no hice esta nota para que me hagan esto.

 

Solo para confirmar: ¿el periodista descontextualizó la frase?

Puso esa frase (donde asegura que Almandoz dijo que vendería el órgano para la fiesta). También hubiese puesto no voy a robar, prefiero vender un órgano -entre risas-. Se entiende.

Ahora me dijo venderías un órgano por la felicidad de tu hija y obviamente dije si. Esa es la verdad. Y así es como todo se fue por las ramas.

 

El 12 de noviembre usted le da las gracias por la nota. Está en el Facebook. ¿Por qué le agradece?

Sí, por(que) la nota está buena.

 

Pero mintió, según lo que usted me dijo. 

El título y el contenido es lo que me molestó al leerla.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

El periodista que destapó el tema reaccionó horas después del primer contacto y asegura que la versión del taekwondista es falsa. Además, añadió que tiene cómo desmostrar su versión original, y puso a disposición la grabación de la entrevista.

Aquí una réplica exacta de su respuesta por mensaje de texto vía Facebook:

“Me sorprendió el enorme rebote mediático de la entrevista, en muchas casos tergiversado y malintencionado. Para mí, Javier es un orgullo para el deporte argentino y la clase trabajadora, ya se lo dije personalmente. Puedo comprender su malestar, intenté ubicarlo varias veces sin éxito, él sabe que lo estimo. Sobre el reportaje, considerando que la honestidad es todo lo que tiene un periodista, es necesario resaltar que todo fue pactado previamente, incluso el motivo del mismo. Nada fue quitado fuera de contexto, pongo a disposición la entrevista grabada, y cómo usted ya lo resaltó, el propio Almondoz me agradeció con gran calidez el encuentro y la publicación del texto, incluso luego de haber sido publicado en Internet. Por ello mi sorpresa, y honestamente, también la angustia. Nunca me pasó algo así, entiendo su malestar, pero le deseo todo lo mejor. En este hermoso oficio puede debatirse el enfoque con que uno trabaja, pero no la honestidad. Lamento profundamente que Javier se haya arrepentido de esta nota, porque me había dicho que aquí nacía una amistad. Ojalá que todo mejore. Por mi parte, no hay nada que ocultar”, contestó el periodista.

Nota aclaratoria: Este texto fue modificado a las 2:21 a.m. del 17 de noviembre de Argentina, luego de recibir las respuestas del periodista. Dentro de los cambios están la supresión del apellido del comunicador, así como su versión. Luego de un debate editorial de si añadir o agregar la versión en otra nota, MasTKD.com decidió dejarla en este sitio para dejar un equilibrio de las versiones de ambas partes. 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com