El Taekwondo toma relevancia en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Tanto así, que a pesar de no ser un evento G, se utilizan todas las protecciones electrónicas recientes del mercado.  Ejemplo de ello es la confirmación del uso de petos electrónicos Dae Do Gen2 para la edición 2017.

El evento toma importancia, especialmente, cuando se considera que habrá medallistas mundiales y atletas olímpicos disputándose el todo por el todo del 20 al 24 de noviembre en el Coliseo de la Gaira.

Entre los 98 competidores que disputarán las justas samarias, se encuentran los medallistas mundiales Adriana Martínez, Andrea Ramírez, Carlos Rivas y Katherine Dumar Portacio.

Además, de los atletas olímpicos Carolena Cartens, Julissa Diez Canseco, Ignacio Morales y Édgar Contreras. 

Al menos los nombres figuran en las listas oficiales que brinda el Comité Olímpico de Colombia (COC), en su sitio web oficial.

Pero volviendo a los atletas. ¿Quiénes son y por qué están en este listado? Le contamos:

Adriana Martínez (-57kg):

Adriana Martínez, peto rojo, en el selectivo del Panamericano del 2012. Foto: Archivo

 

Arrancó su carrera élite en 2010, en el Campeonato Panamericano de Monterrey. En aquella ocasión la venezolana de -57kg logró vencer a María Aravena, de Chile; y cayó ante Laura Vásquez, de Nicaragua. Fue un debut sin gloria.

La reivindicación llegaría dos años más tarde, cuando Martínez logró ganar la plata del Campeonato Mundial Militar de Taekwondo en 2012. En aquella ocasión tuvo que sobreponerse a Bielorrusia e Italia, pero perdió la final ante China.

Su presentación en Vietnam ha sido la mejor a lo largo de su carrera aparte de dos abiertos. Las únicas competencias donde logró campeonizar son: el Bolivia Open 2015 y el Mexico Open 2016.

Adriana se quedó a las puertas de disputar los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que en el Clasificatorio Olímpico Continental fue derrotada en semifinales por Carolena Cartens.

La oriunda de Puerto La Cruz, Venezuela, ahora tendrá la oportunidad de obtener la revancha ante Cartens, esta vez en Santa Marta 2017.

Martínez cuenta con efectividad del 50%. Peleó en 20 ocasiones y logró ganar diez peleas ranqueables. Disputó dos puntos de oro y perdió ambos.

 Andrea Ramírez (-46kg):

Andrea Ramírez mira una revisión de técnica en la pantalla del Ring 1 en la semifinal del Mundial Muju 2017. Foto: Esteban Mora/ Archivo

 

Alguien que mire de reojo el currículo de Andrea Ramírez puede creer que es una novata. Y sí, no se equivoca. Pero no es una novata cualquiera. Es la inexperta actual bronce mundial. 

La colombiana de -46kg. solo cuenta con tres eventos G, pero también con dos bronce y un oro. Su debut lo hizo este año, en marzo; en el Colombia Open, en la categoría de -49kg. Pero ahí pasó directo a Corea del Sur a disputar el mundial de Muju en los -46kg.

 

Andrea Ramírez: la novata que conquistó el mundial

 

En la justa deportiva más grande del planeta, la cafetera venció a la India, Holanda, Turquía, Israel y perdió en semis contra Corea.

Durante su último evento G, en Las Vegas, la colombiana se quedó con el bronce puesto que perdió ante Valeria Santos de Brasil, en la división Fin.

Ahora volverá a pelear en casa, con la motivación al tope y con la presión de ser la favorita de la categoría. Ramírez escaló ocho puestos en el ránking olímpico más reciente, se encuentra en el puesto 58.

Carlos Rivas (-87kg):

https://vimeo.com/74029702

 

El semicompleto venezolano, Carlos Rivas, empezó el alto rendimiento igual que su compatriota Adriana Martínez, en 2010. Lo hizo en Monterrey y volvió a ver acción en evento ranqueable hasta 2012, en el Mundial Militar de Vietnam.

En aquella ocasión, Rivas alcanzó el bronce mundial militar. Para lograr acceder al podio tuvo que vencer a Palestina, Estados Unidos y Holanda.

La efectividad de Rivas en eventos categoría G es de 57%, con 19 ganadas en 33 presentaciones.

Katherine Dumar (-67kg):

 

Katherine Dumar es la heroína que resucitó a Colombia en el plano mundial. Lo hizo en Rusia 2015.

Dumar rompió el hechizo de 22 años que tenía su país de no ganar una medalla mundial. Se puso el bronce en la Vertiente Ural.

 

Colombia rompió el hechizo de 22 años

 

Dumar buscará lavarse la cara en su tierra, pues lleva tres eventos sin ganar medalla. El Campeonato Mundial, Grand Prix Series 2 y American President’s Cup G2.

Ganar en Santa Marta le vendría bien a la chica que conoció al Taekwondo por televisión, sería un afiance a la confianza.

Los olímpicos:

 

En la lista oficial de los Juegos Bolivarianos se encuentran inscritos cuatro taekwondistas que estuvieron en Olímpicos. 

Todos lograron hacerlo mediante el Clasificatorio Olímpico Continental de marzo del año anterior, en Aguascalientes.

Sin embargo, ninguno tiene medalla mundial a pesar que todos han estado en más de una ocasión en las justas mundialistas.

Ignacio Morales, de Chile, confirmó que se encuentra recuperado de la muñeca que meses atrás fue intervenida por los médicos.

 

Olímpico Ignacio Morales será operado

 

Por otro lado, la panameña -57kg, Carolena Cartens. buscará seguir manteniendo el ritmo de cara a los Juegos Centroamericanos Managua 2017, puesto que son categoría G1. El clima de Santa Marta le podría servir para ir midiendo su cuerpo para la cita decembrina.

Por otro lado, Julissa Diez Canseco viene con sed de victoria. Luego de tropezar en su cacería de puntos olímpicos. El fracaso más reciente fue el Grand Prix Series 3 de Londres, donde acceden los mejores 32 del planeta, tras perder frente a Tijana Bogdanovic en octavos de final.

El que más fuera de ritmo llega, es Édgar Contreras, pues no ve acción desde el mundial de junio, donde perdió en la primera ronda.

Las figuras mundiales y olímpicas de estos Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 representan el 8% de todos los competidores inscritos.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com