Los combates de los Juegos Bolivarianos se desarrollarán con petos electrónicos DaeDo Gen2, confirmó el delegado técnico, Mario Mandel. Foto con fines ilustrativos/ Samuel Sánchez.

 

Los combates de los Juegos Bolivarianos XVIII Santa Marta 2017 serán con petos electrónicos DaeDo Gen 2, confirmó a MasTKD Mario Mandel, delegado técnico del evento.

Mandel, también miembro del Consejo Ejecutivo de la World Taekwondo PanAm (PATU), aseguró que en primera instancia planean desarrollar la contienda con una sola pista de competición.

“Eso lo debo definir allá (decidir con cuantas pistas se competirá), pero por la cantidad de competidores creo que así lo haré”, dijo el chileno en exclusiva a este medio de comunicación.

 

Los petos DaeDo Gen 2 debutaron en el Grand Prix Final de 2015, en Ciudad de México, mismo que definió los pases directos a Río2016. Foto: Archivo.

 

En el listado oficial de los Juegos Bolivarianos, para Taekwondo se registraron 98 competidores entre combate y Poomsae.

Las delegaciones inscritas provienen de Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Panamá, El Salvador y Ecuador; al menos así se revela en la lista preliminar entregada a la prensa.

 

Taekwondista correrá con antorcha de Bolivarianos

 

El evento regional es de suma importancia para los atletas que necesitan de acción élite para mantener el nivel. Por un lado, los más beneficiados son competidores panameños y salvadoreños, puesto que en diciembre tienen los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

 

Mario Mandel es el delegado técnico para los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Foto: Samuel Sánchez/ Archivo.

 

“Los juegos bolivarianos van cobrando relevancia en cada versión, por lo que creo será un nivel muy alto.

Al menos Chile va con equipo titular y así creo será para los otros países”, explicó Mandel, quien también funge como presidente de la Federación Chilena de Taekwondo.

Para esta edición de bolivarianos se contará con 13 árbitros internacionales avalados por Federación Mundial, adujo Mario Mandel.

“Los árbitros sin IR (International Referee) de Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Venezuela”, detalló el delegado técnico.

El Taekwondo verá acción del 20 al 24 de noviembre en el Coliseo de la Gaira, en Santa Marta, a 954 kilómetros al noreste de la capital colombiana de Bogotá.

Para estos Bolivarianos se utilizará el sistema de competencia de la World Taekwondo y los pesos mundiales. Además, el evento no da puntos al ranking.

A pesar de ello Mario Mandel mandó un mensaje conciso, fuerte y claro tanto para los competidores como para los entrenadores y miembros del equipo técnico de cada delegación.

“Desearles mucho éxito a cada país en competencia y que ayuden a que este evento sea una fiesta continental, respetando el espíritu olímpico de amistad, hermandad y juego limpio, libre de drogas”, concluyó.

El cronograma de esta edición de bolivarianos ya está definido. Incluso, lo puede encontrar en MasTaekwondo.com, dando click aquí.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com