Panamericanos definirán futuro de María Espinoza

 

María del Rosario Espinoza, única mexicana en ganar tres medallas olímpicas, puso fecha para tomar la decisión de si seguir o detenerse como taekwondista profesional.

El periódico azteca Milenio ha publicado una nota donde se asegura que Espinoza se puso como límite los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“(…) El próximo año veremos cuáles son los eventos clave que haré y ya tomar la decisión si terminó o no el ciclo olímpico, y será antes de los Juegos Panamericanos”, atribuye el diario a María del Rosario Espinoza.

Eso sí, la taekwondista aseguró que si toma la decisión de ir a Perú lo hará para terminar el ciclo olímpico de Tokio 2020.

“Sé que si digo que voy a Panamericanos voy a terminar el ciclo de Tokio, porque la justa continental no es un evento fácil y es el escalón para lo que es Juegos Olímpicos. Por lo tanto, dependerá de cómo me siento físicamente y emocionalmente, y son factores que no puedo dejar pasar, nada más el decir si voy y tengo que sentirme bien en todos los sentidos”, declaró.

Esta es la primera vez que la sinaloense habla de fechas o momentos determinados para poner, o al menos valorar, un punto final en su carrera como atleta. Pues lleva años impartiendo cursos y seminarios.

 

Panamericanos definirán futuro de María Espinoza

 

También confirmó que se encuentra entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD) solo para mantenerse en forma mientras aclara el diáfano futuro de su carrera, el cual -en el mejor de los escenarios para sus seguidores, no irá más allá de agosto del 2020-.

“Estoy enfocada en la parte física y es algo que no he dejado. Lo técnico no lo hago al 100% por lo mismo del descenso de ritmo, pero sí más en forma físicamente”.

La situación la había confirmado a MasTKD.com el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González, desde el primero de agosto anterior, cuando aseguró que la azteca pidió descansos después de Muju.

María Espinoza solo compitió en este 2017 en el Mundial de Muju, Corea del Sur; donde se reconcilió con las medallas de estos certámenes y confirmó que esa será la única justa a la que asistirá en esta temporada 2017.

 

María Espinoza se reconcilia con medallas mundiales

 

En la cita de finales de junio, la sinaloense conquistó el bronce, pero su nivel no le alcanzó para superar a la rival coreana en los -73kg femeninos.

Con base en las declaraciones pasadas, uno de los puntos que más preocupa a la mexicana, es la adaptación a la nueva forma de competir, tanto técnica como tácticamente.

A inicios de año, El Excelsior publicó que Espinoza no sabía si iba a seguir con la selección, porque había falta de presupuesto para prepararse de manera adecuada. Resaltando ella la necesidad de entrenar más para acoplarse al sistema de petos electrónicos nuevos y al reglamento que entró en vigencia en noviembre del 2016.

 

Futuro de Espinoza en la selección es incierto

 

La oriunda de La Brecha, Guasave, Sinaloa; acumula una carrera de 14 años en los tatamis élites y prestigiosos del planeta, donde ha logrado recolectar medallas en alrededor del orbe.

Ya, en el ocaso de su carrera, y a las puertas de sus 30, María del Rosario Espinoza está consciente que la naturaleza cada vez prepara con mayor calidad a los atletas de su país y es por eso que decidió poner en stand by su futuro.

“El día de mañana vendrán más mexicanos que serán parte de esta historia. Me siento orgullosa porque he logrado tres medallas olímpicas y no ha sido fácil, ya que se requiere pasión, disciplina y mucha entrega; pero una vez que nos cuelgan la medalla olímpica, viene el momento mágico e inolvidable”, expresó en una ceremonia que preparó la FMTKD a todos los taekwondistas aztecas que ganaron alguna presea olímpica.

Ahora, con más tiempo libre, María del Rosario aseguró que retornó a la universidad, y confesó que es una etapa que le gusta.

“Ahorita sigo con mi universidad. Y una vez la que termine, la verdad no he terminado ello, y ya que la estoy retomando, me gusta. Seguiré haciéndolo porque son etapas que me pasé”, adujo.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com