Obame: “un campeón puede perder”

 

Al fondo del centro de convenciones principal del Westgate Las Vegas Casino & Resort está Anthony Obame. Enrolla su cinturón negro, el sudor es casi imperceptible y le guiña a quien le saluda. Obame está como si hubiese dado un paseo por el parque, ni cansado está, pero ha cortado su sequía de medallas.

Pasaron dos Grand Prix y no logró triunfar, la última vez que sacó medalla fue el bronce mundial y es precisamente cuando Anthony recuerda el porqué se debe seguir en el Taekwondo. Irrumpe con una enseñanza de carácter, mientras cuenta que ganó el oro de la President’s Cup.

“No hay que dejar esto. Esto es la vida. En la vida hay que luchar. Yo siempre pongo un ejemplo cuando digo que la vida es dura: cuando eres un bebé y vienes a este mundo ¿qué es lo primero que haces? Estás llorando ¿verdad?

La vida hace daño, pero hay que luchar. Porque si dejas de luchar nunca vas a saber lo que puedes lograr.

“La vida hace daño, pero hay que luchar. Porque si dejas de luchar nunca vas a saber lo que puedes lograr. Hay que entrenar, el Taekwondo está bien porque hay que mentalizarse muy fuerte. Hay de todo, hay victorias, hay derrotas, hay lesiones, hay de todo, pero un campeón puede perder, pero hay que volver y ganar”, declara en español Obame con acento francés.

Para el gabonés los cambios en el Taekwondo son un constante reto, pero uno que los atletas élite deben superar.

“Los cambios creo que son buenos, la verdad que hay que adaptarnos, nosotros somos competidores y nuestro trabajo es adaptarnos”, dice.

Además, cree que la llegada de los petos electrónicos permite el desarrollo del Taekwondo global y de África.

Es en ese punto donde encuentra el crecimiento sostenido del arte marcial moderno en su continente.

 

¿Por qué África toma protagonismo ante el planeta?

 

“La verdad es que el material electrónico ha dado una progresión al Taekwondo. Ahora está más abierto a la justicia. Porque con los petos normales solo unos cuantos tenían ventaja. Ahora el nivel ha subido porque los africanos están en los círculos de competiciones importantes”, analiza.

Utiliza como argumento la presencia de africanos en Juegos Olímpicos, a pesar que los sistemas de clasificación se modificaron desde Sydney 2000.

“Si ves las olimpiadas desde Sydney en 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016. Si ves en 2000 no había africanos, en 2004 uno y si ves en 2016 ya había cinco; lo que significa que va mejorando para todo el mundo y ahora está abierto para todo el mundo”, concluyó.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com