Equipo-Taekwondo_Mexico

 

Quiero a Lisethe Salcido como si la conociera de toda la vida. Es un gran compañera dispuesta a ayudar. Ella nos contó la parte racional de pertenecer a un equipo, pero hay una arista que no nos contó: la emocional. Quédese y cuénteme si está de acuerdo con lo que le voy a decir.

 

La importancia de formar parte de un equipo

 

Yo, quizá, soy más pasional que lo que dictaría la irracionalidad. Yo, quizá, soy más intenso que lo que dicta la lógica. Yo, quizá, me equivoco en darlo todo sin esperar nada a cambio… Claro, yo quizá olvidé decirle que esa es mi actitud cuando de mi equipo se trata.

No me andaré con hipocresías y diré unas cuantas verdades. Pero esas verdades hacen que esto sea pasional. Verdades que nos harán naufragar en la memoria, encontrar lágrimas, alegrías y tristezas. Verdades que nos harán descubrir el tesoro que poseemos. Tesoro al que llamaremos equipo.

La primera gran verdad es que al amor nadie lo entiende. Aunque todos dicen entenderlo, pero hay que ser francos todos tropiezan con él.

Hoy quiero darle gracias al universo, porque yo me enamoré del Taekwondo, no entiendo muchas cosas de él, pero haberme cruzado con el Taekwondo me hacen ser la persona más enamorada de este arte, y no lo hubiera logrado sin mi equipo.

Que nadie me diga que desde que conoció el Taekwondo lo amó. Eso es mentira. Todos, absolutamente todos, al inicio pensamos en dejarlo, incluso ya avanzados cuando las cosas se ponían color de hormiga. Pero siempre encontramos esa voz de apoyo en algún compañero.

¿Quién no recuerda esa primera camarada en el Do Chang? Y bueno, ¿pensó que hubiese pasado si esa voz no hubiese llegado nunca?

 

El Dojang, un universo en miniatura

 

El equipo nos da pertenencia, apoyo y todo eso -como ya lo explicó Lisethe-; pero tener un equipo va más allá de eso.

Tener un equipo significa que contamos con un líder que nunca nos deja solos, así se nos haya olvidado el Poomsae en la competencia o nos hayan roto la boca en el combate. (Linkear con Qué es ser sabon nim)

Tener un equipo significa contar con múltiples brazos que nos esperarán para golpearnos y abrazarnos así ganemos o perdamos.

Tener un equipo significa pleitos, rencillas y disgustos internos, pero que al final se arreglan porque hay un nombre por el cual pelear. Todos tenemos una misma causa.

Tener un equipo es encontrar el verdadero significado de hermandad, de lealtad y sobretodo de amistad.

Tener un equipo es saber que el del frente nos está pateando tan fuerte no por vernos sufrir, sino por vernos mejorar.

Tener un equipo significa que cada vez que choquemos contra la lona, habrá una mano para levantarnos y dos pies para patearnos y así corregir el error.

Tener un equipo significa sentirse vivo cuando se pelea, tener una tribuna a la cual voltear y dedicarle ese triunfo con un índice incisivo y tembloroso.

Tener un equipo significa encontrar el verdadero arte del arte.

 

Equipo-Taekwondo_Grecia

 

Las líneas podrían ser infinitas, pero tener un equipo es uno de los mejores regalos del Taekwondo. Un regalo que sin él no podríamos prepararnos.

Para mí tener un equipo es uno de los orgullos más grandes de los que existen sobre la faz de la tierra.

Para mí el equipo se volvió la familia, la familia se volcó al Taekwondo y el Taekwondo se volvió mi vida.

Ahora pregunto: ¿para vos qué es tener un equipo, una familia, al Taekwondo y la vida?

¡Que alguien me explique!, porque este estilo de vida cada día lo quiero más.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com