ESPN destaca labor humanitaria del Taekwondo

 

Richard Lapchick, quien escribe para la versión en inglés de ESPN, destacó en dos columnas el trabajo que hace el Taekwondo al desarrollar estrategias de cambio social con refugiados.

Lapchick es acérrimo defensor del deporte como agente de cambio social, algo, que, a su criterio, es sumamente necesario para apaciguar las almas de los que huyen del miedo, la guerra y la tristeza.

El columnista tituló su artículo de opinión Las Naciones Unidas, deportes y la crisis humanitaria. Mismo que se publicó el 3 de octubre en el sitio de deportes más importante del planeta.

La columna está en inglés –puede leer original aquí-, pero si desea ver la traducción, siga este texto.

 

Richard Lapchick

Las Naciones Unidas, deportes y la crisis humanitaria

Recientemente escribí una columna demostrando varios ejemplos de cómo el deporte comienza a usarse para incluir y apoyar refugiados en países y comunidades donde ellos están asentándose. La participación en el deporte ayuda a los refugiados a ajustarse a la cultura o sus nuevas comunidades, hacer amigos y olvidar de sus mentes las usuales experiencias horribles de las que huyeron. Con miedo y odio en los titulares de hoy en día, yo creo que es muy importante fortalecer los esfuerzos para ser inclusivos y apoyar el reconocimiento de los grupos marginados, aplaudirlos y alentarlos. Estoy feliz por ver cómo varias organizaciones han reconocido cómo el deporte se utiliza de manera positiva para impactar la vida de los refugiados.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) está ahora en pleno apogeo por estableces las prioridades de cada nación a nivel global. Los refugiados están quedándose atrás en los conflictos por situaciones más importantes para los líderes, que a menudo enfatizan en las preocupaciones más grandes de sus países. “Estados Unidos primero”, fue dicho más de una vez por el presidente Donald Trump, pero él no es el único líder global en decir este tipo de cosas.

Sin embargo, en la reunión de la ONU en diciembre, la ONU adoptó una resolución admitiendo el impacto del deporte en cuestiones sociales, especialmente a través de los Juegos Olímpicos. La ONU llamó “a los futuros organizadores de los Juegos y otros Estados miembros para incluir al deporte como apropiado en las actividades de prevención para asegurar la efectiva implementación de la tregua olímpica durante los Juegos”.

Más allá de la fuerza y la importancia de la resolución, el pronunciamiento especifica el reconocimiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, los cuales tuvieron equipos de refugiados, como grandes representaciones de la inclusión social a través del deporte. Mientras esta no es la primera vez que la ONU ha enfatizado la importancia y trascendencia disponibilidad del deporte para influenciar de manera positiva estas cuestiones, es crítico que las organizaciones tales como ONU continúen resolviendo los asuntos como este que expresan su apoyo para conectar con el deporte a la sociedad. Esto ayudará a asegurar que las organizaciones deportivas sean conscientes de su disponibilidad para impactar la sociedad y podría, incluso, fortalecer países enteros para que sus deportes combatan importantes problemas sociales.

 

TE PODRÍA INTERESAR:

Raheleh Asemani: la historia que debe ser contada

 

En adición con la inclusión de los refugiados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Brasil comenzó el reconocimiento por Naciones Unidas, el equipo olímpico de refugiados recientemente recibió el Laureus Sport for Good Award. En la conferencia de prensa antes del Laureus World Sports Awards, Nawal El Moutawakel, un miembro de la Academia Laureus en la jefatura de la Comisión para los Juegos Olímpicos de Río 2016 del Comité Olímpico Internacional, dijo: “el equipo olímpico de refugiados fue una de las mejores historias del 2016. Nosotros hablamos acerca de de la resiliencia y determinación como los atributos que comenzaron con los exitosos atletas. Ellos encarnaron el mensaje de Nelson Mandela que el deporte puede instar la esperanza donde una vez hubo solo desesperación”: En el recibimiento del premio, Tegla Loroupe dijo: “este premio es de 65.4 millones de personas desplazadas globalmente, quienes no pudieron ir a sus hogares por causa de la lucha. Cada uno de las diez personas inspiradoras en nuestro equipo tuvo que triunfar sobre la adversidad y haber soportado jornadas inimaginables para llegar a la línea de inicio. Nosotros no fuimos a Río para ganar medallas; nosotros fuimos ahí con la ayuda del Comité Olímpico Internacional y la Agencia de ONU para refugiados para usar el deporte para enviar un mensaje de esperanza y positivismo para las personas alrededor del mundo”. Loroupe fue la persona del año de 2016 de Kenia, según ONU, en reconocimiento de su papel para que los refugiados llegaran a Río 2016. Ella sostuvo el récord mundial en la maratón y en 20, 25 y 30 kilómetros. El fuerte mensaje de Loroupe y el continuo reconocimiento del equipo olímpico de refugiados como un símbolo poderoso de esperanza es crítico para avanzar en la concientización de la crisis migratoria global.

 

 

Como una liga deportiva, la World Taekwondo (WT, nombre de la Federación Mundial de Taekwondo) hizo un importante comité para usar el deporte en favor del bien social. En noviembre pasado, se firmó la aceptación con Paz y Deporte para llegar juntos como un vehículo para el crecimiento social. Según Inside the Games, “el acuerdo, el cual será por cinco años, se compromete a que ambas partes promuevan la paz, la cohesión social y otorgue calidad de vida a través del Taekwondo”: “Este acuerdo no está fuera de la línea de la WT, la cual cuenta con la Fundación Humanitaria del Taekwondo (FHT) que apoya a refugiados y personas desplazadas en el planeta”.

 

Surge la Fundación Humanitaria del Taekwondo

 

El presidente de WT, Chungwon Choue, alabó la alianza, diciendo: “es un grandioso paso para adelantar las actividades humanitarias de WT y de la FHT. Para trabajar con una organización que es respetada y conocida como Paz y Deporte abriendo un nuevo rango de oportunidades para el Taekwondo en este papel como vehículo para el bien”. WT y la FHT es un maravilloso ejemplo de una liga deportiva dedicada en sí misma para usar el deporte para hacer una diferencia en la sociedad.

Mi esperanza para los refugiados es que organizaciones influenciadoras y ligas deportivas lleguen a disfrutar con ONU, con movimientos Olímpicos y Paralímpicos y WT el apoyo y el esfuerzo para levantar conciencia de la crisis de refugiados e integrar a los refugiados a través del deporte. Yo creo que esto llegará a dar zancadas significantes en inculcar esperanza en refugiados mientras se rompen barreras que previenen colaboración necesaria para ayudar a los necesitados. En mi próxima columna, discutiré el papel del Papa Francisco y el Vaticano en cómo usar el poder del deporte para direccionar la crisis de refugiados.

El deporte es una de las herramientas más poderosas que nuestra sociedad posee para direccionar las situaciones sociales. Por lo tanto, esto será siempre una prioridad para mí, para demostrar los esfuerzos en el deporte que fomentan la inclusión y el impacto social. Yo congratularé a todas las organizaciones que están reconociendo el impacto social del deporte y aquellas quienes lideran esos esfuerzos. Mi recomendación para las organizaciones deportivas y atletas es que siempre consideren el potencial impacto social que sus deportes pueden hacer y cómo ellos pueden avanzar en iniciativas de justicia social. Esto puede tomar lugar en todos los niveles deportivos y certeramente hacer que no hayan restricciones para las grandes ligas u organizaciones deportivas profesionales. Si tú estás simplemente incluyendo miembros de tu comunidad en un equipo local o avocando por un gran cambio social, el deporte te ayudará con una opción viable para todos con un cambio efectivo, solo debes tomar la iniciativa y ser mejor en nuestra sociedad.

 

Fuente: ESPN
Esteban Mora, Exclusivo MasTKD