¡Cuidado! Deshidratarte arriesga tu vida

 

Juan David Vélez Arredondo

Nutricionista Deportivo
Selección Antioquia de Taekwondo, Colombia
[email protected]

 

Es común ver esto en cada competencia del mundo; pero hay niveles de deshidratación que pueden generar lesiones graves, bajo rendimiento o lo peor: poner en riesgo la vida.

Generalmente los deportistas pierden mucho peso y utilizan la deshidratación para lograr ventaja de estatura (alcance) y fuerza; para posteriormente recuperar el peso perdido. Una opinión común en deportes de combate es que “un mayor peso dará lugar a una ventaja competitiva en relación con el oponente.” Aunque el éxito competitivo tiene muchos factores (entrenamiento, genética, nutrición, psicología, entre otros.) y es demasiado complejo para ser determinado por una variable, como es el peso.

La deshidratación de más del 2% de nuestro peso va a tener un efecto en el rendimiento, generando alteraciones en el cuerpo como disminución de la reacción, el sentido de alerta y la capacidad de pensar en un combate; También se disminuye el volumen sanguíneo, por lo que aumentara el gasto cardíaco para poder bombear la sangre a los músculos, llegando a la fatiga mucho más rápido.

 

Pérdida extrema de peso: un riesgo para la vida

 

Pero cuando pierdes por deshidratación más del 10 a 15% del peso corporal, (ejemplo en una persona de 70kg sería perder 7kg) no solo se está perdiendo agua, también se pierde sodio y otros minerales, responsables de la contracción muscular y de que todo, incluido el corazón y riñón, funcionen correctamente; Esta deshidratación severa genera lo que se llama golpe de calor, donde existe la posibilidad de un paro cardíaco, ya que el corazón no es capaz de mantener un ritmo cardiaco tan fuerte y finalmente colapsa. Además luego de una deshidratación severa puede que no se recupere todo el líquido alrededor del cerebro y cualquier golpe en la cabeza será más devastador porque no tiene esa amortiguación.

 

Menores de 15 años no deberían perder peso para competir

 

En marzo de este año, Jordan Coe, un deportista escocés de 21 años, perdió la vida luego de una deshidratación severa en Tailandia; debía perder tres kilos para un combate de Muay Thai esa misma tarde, por lo que se puso un abrigo grueso y salió a correr en un temperatura de 36ºC. Lamentablemente todas esas condiciones le generaron un paro cardiaco.

 

¡Cuidado! Deshidratarte arriesga tu vida

Jordan Coe.

 

En 1996, justo tres meses antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta, Chung Se-hoon (22 años, 74 kg), considerado el probable oro  en la categoría de peso de 65 kg en el judo, fue encontrado muerto en un sauna. La causa de muerte fue un ataque al corazón.

La deshidratación extrema, 24 horas antes de una pelea casi le cuesta la vida a Dada 5000 (Dhafir Harris) de Bellator en artes marciales mixtas, perdió 18 kilos en las semanas previas a su pelea titular con el ex-luchador callejero Kimbo Slice para no sobrepasar el límite de peso pesado de 120kg. Pero Dada, colapsó a la mitad del tercer round y los informes médicos indicaron que su corazón se detuvo en el camino al hospital y luego tuvo que ser sometido a un tratamiento para salvar su vida por una insuficiencia renal.

 

 

Hace unas cuantas semanas vi este video que rodaba en internet de un peleador brasileño llamado Daniel Lima, que no era capaz de caminar para ir al pesaje; no hace falta ser un experto para saber que su condición física no está apta para un combate, y puede ser muy peligroso tanto la pérdida de peso, como el resultado del combate. Perdió 7 kilos en 2 días, más del 12% de su peso corporal. ¡Juzguen ustedes mismos!

 

 

Juan David Vélez Arredondo, Exclusivo MasTKD.com