Jade Jones, Bianca Walkden, Bradly Sinden, Lauren Williams y Mahamo Cho se encargaron de recolectar los premios económicos, medallas y puntos al ranking que da el Grand Prix Series 3 de Londres.

Gran Bretaña logró estar en cinco de los ocho podios a los que podía acceder en esta cita donde solo asisten los mejores 32 de cada peso. Mismos que se eligen según el último ránking olímpico.

El combinado británico conquistó Londres y con ello el buen momento que vive sigue en firme. Esta vez lograron ratificar el periodo de ensueño que cargan en el coliseo olímpico de 2012, llamado Copper Box.

Resultados Completos

WT World Taekwondo Grand Prix Series 3, London 2017

 

Parte del éxito viene por los refuerzos que no se hicieron esperar para la olimpiada 2016-2020, donde personalidades como Lauren Williams y Bradly Sinden comienzan a labrar su camino en dirección con Tokio. Mientras que las máquinas que tenía como Bianca Walkden o Jade Jones, solo pueden ser superadas por sí mismas.

Para los anfitriones la competición de tres días se dividió así:

El viernes anterior, Sinden cayó en la final de -68kg ante el jordano que enamoró al mundo en Río 2016: Ahmad Abughaush.

 

Ahmad Abughaush se enfrentó a Bradly Sinden, en la final de los -68kg del Grand Prix Series 3 de Londres.

 

La contienda estuvo reñida y cerrada tanto en la efectividad como en la puntuación.

El primer round se fue con el tablero en blanco, a pesar que los protagonistas lanzaron directo a la cabeza.

Ya en el segundo asalto, cuando quedaban 20 segundos, el jordano conectó un puño y se adelantó hasta la tercera ronda.

En el tercer round, Sinden cambió la estrategia y atacó directo al peto, situación que le sirvió para empalmar dos puntos y ponerse a la delantera, pero no valoró el contraataque de Abughaush que igualó la pelea.

 

Imágenes del GP Series 3

Imágenes London 2017 World Taekwondo Grand Prix

 

El británico reaccionó de manera inmediata a la cabeza y se puso 5-3, y ya en la agonía de la pelea el “Mata dioses” pegó una al peto. No tenía al frente a Joel ni a Dae Hong Lee, tenía a un crío británico que lo obligaba llegar hasta las instancias del punto de oro.

La última vía para ganar por puntos efectivos arrancó y fue parsimoniosa y sin mucha acción, hasta los últimos 15 segundos, donde Ahmad Abughaush arrancó con todo el arsenal y logró concretar su victoria.

¡Williams!

Lauren Williams logró asegurar 60 puntos al ránking en menos de un mes, en el Grand Prix Series 3 de Londres. Hace 15 días ganó en Las Vegas.

 

La jovencita, pero agresiva, Lauren Williams le importó un bledo tener que ganarle a las mejores para poder amarrar 40 puntos del ránking.

Williams, de 18 años, conquistó la semifinal ante Paige McPherson y ya marca hegemonía sobre la estadounidense, pues hace 15 días le ganó en Las Vegas.

Alcanzada la final, Williams logró ser mejor que la campeona mundial Ruth Gbagbi, de Costa de Marfil.

La agresividad característica de la europea le sirvió para tomar la delantera con una directa a la cabeza desde el primer round. Volvió a pegar otra, pero se consideró que lo hizo de forma ilegal, lo cual provocó que le redujeran tres puntos y se ganara una sanción. La pantalla marcaba 3-1 en su favor.

 

 

Los dos primeros minutos se quemaron y con ello una frenética pelea enloquecía a propios y ajenos del Copper Box. Gbagbi lograba irse al descanso con un 15-13 a su favor. Williams no lo creía.

En el segundo round Williams cerró el peto y cuidó la cabeza, pero eso no quiere decir que la pelea cayó. No, no, no… si la pelea estaba viva, ahora -en este segundo tiempo- podría morir, pero de emoción.

Logró empatar con un puño directo cuando apenas transcurrían unos cuantos segundos. cuatro patadas al peto, más dos pegadas al casco pusieron a la local a ganar 31-15. Así culminó el segundo descanso.

El cierre fue dramático y Williams logró salir victoriosa del fuego cruzado que se desató en los últimos 120 segundos. El tablero parpadeaba de su color y el marcador daba como resultado la victoria de 43-23.

Cho tropieza

Rafael Aiukaev recibe una dollyo chagui por parte de Kyo-Don In, en la final de +80kg del Grand Prix Series 3.

 

La primera jornada cerraría con los completos de +80kg. El público estaba emocionado porque su peso pesado, Mahama Cho, disputaría la semifinal ante Rafail Aiukaev, de Rusia.

Mahama “Show” buscó, picó y picó, pero el cazador fue cazado. El ruso lo sobrepuso y pudo ganarle 8-5.

Aiukaev tuvo una difícil final. Ahí se vio cara a cara contra el coreano Kyo-Don In. Los dos monstruos del Taekwondo global se dieron duro. Pero la desesperación por lograr empatar, hicieron que Aiukaev cediera amonestaciones y con ello las defensas para que le golpearan en el peto.

El segundo día

Jade Jones se acordó lo que es ganar. Esta vez lo hizo en el Grand Prix Series 3 de Londres, tras vencer a Ah-Reum Lee.

 

La segunda fecha de competición fue el despegue británico, las hermosas e idolatradas Bianca Walkden y Jade Jones dieron cátedra. Walkden sigue férrea a su nivel y Jones se reivindicó ante su gente, pues tenía dos eventos sin sacar oro.

Y de qué manera lo logró en los -57kg, tras vencer en la final a la campeona mundial Ah- Reum Lee, en la jornada del sábado anterior.

Jones vivió una final de dientes apretados, a pesar que accedió a una cómoda ventaja desde el primer asalto. Pues una vez agotado el marcador iba a su favor 11-2.

 

 

La coreana Lee redujo la ventaja 19-8, pero no alcanzó el combustible para remontar la pelea, a pesar que conectó en el casco.

Jones lograba volver a ganar, en casa, con su gente, con su estilo, se llevaba US $5000, un oro y la confianza de volver a ser Jade, la chica rubia y sexy que ganó dos olímpicos. Jade se llevaba la victoria con el contundente 31-14.

En los -58kg, Gran Bretaña se quedó sin gloria. Pero BiancaWalkden, la imponente Bianca, revivía la alegría sembrada por Jones.

Imparable Bianca

Bianca Walkden sigue imparable y suma puntos al ránking, así como victorias al hilo. Lo volvió hacer en el Grand Prix Series 3 de Londres.

 

La +67kg, Bianca Walkden, logró ganarle a la polaca Aleksandra Kowalczuk, a pesar que esta última comenzó ganando por una infracción.

Walkden, dos veces campeona mundial, se repuso con una trasera al casco. Después de eso logró ordenarse y ahí los hilos de la pelea fueron manejados por ella.

La pelea estuvo cargada de amonestaciones con destellos de buen Taekwondo. Al final, Walkden logró seguir con la racha ganadora de oros que comenzó desde la President’s Cup de Atenas, a inicio de año. Pero si que si ve más allá: Walkden lleva 12 eventos ganando preseas, entre ellas el bronce de Río 2016 y el oro mundial de Muju 2017.

Día del olvido

Rusia e Irán se encontraron en la final de los -58kg del Grand Prix Series 3 de Londres.

 

El último día del Grand Prix Series 3 de Londres fue del olvido para los británicos, pues Damon Sansum y Taylor Goodall no lograron brillar en los -80kg y –49kg, respectivamente.

Quienes cazaron el podio en los semicompletos masculinos fue Cheick Cissé, de Costa de Marfil, tras ganarle al ruso Maksim Khramtcov.

Cissé se acomodó con ventaja desde el segundo round, pero la confianza casi le pasa factura en los últimos segundos de pelea. Lo salvó que Khramtcov se vio reducido por el cansancio, a pesar que casi logra alargar la contienda a punto de oro.

Con escasos 11 segundos para que todo acabara, el ruso conectó una al casco y puso el marcador 14-11, casi lo empata, pero no lo logró. Cissé caza el oro del Grand Prix Series 3.

En los -49kg, la tailandesa Panipak Wongpattanakit se alzó en lo más alto de podio, tras vencer a la serbia y plata de Río 2016, Tijana Bogdanovic.

A pesar que último día no fue como lo esperaba Gran Bretaña,logró alcanzar la corona del evento con tres oros, una plata y un bronce; mientras que Jordania, Corea, Rusia, Tailandia y Costa de Marfil sacaron un oro.

El Grand Prix Series 3, categoría G4, reunió 256 atletas de 56 países, según la World Taekwondo. Además, se tuvo la representación de una atleta del equipo de refugiados. Los resultados se pueden encontrar en MasTKD.com.

También, el evento fue transmitido en más de 90 países por diferentes cadenas televisivas como BBC.

En lo que resta del año solamente queda disponible el Grand Prix Final que es G8 y el nuevo evento Grand Slam.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com
Imágenes: WT