¿Por qué África toma protagonismo ante el planeta?

Abdoulrazak Issoufou, de Niger, quien luego de conseguir la Plata en los Juegos Olímpicos de Río, se consagró Campeón Mundial recientemente en Muju.

 

Para hablar de los objetivos de la Federación Mundial de Taekwondo (WT, por sus siglas en inglés) hay que ver más allá del horizonte deportivo trazado por el doctor Chungwon Choue y su equipo de trabajo en los últimos años.

El contextualizar el porqué África toma cada vez más fuerza con respecto a la agenda de WT podría iniciarse desde diferentes aristas.

En esta ocasión vamos a destacar los puntos más importantes tanto en el ámbito deportivo como en el político. La elección de los puntos se dio luego que un equipo de MasTaekwondo analizara paso a paso los eventos más importantes que involucran a África en el Taekwondo Global.

Sería injusto comenzar el análisis y no destacar que quien puso en el mapa global a África en la época moderna, fue Daba Modibo Keita, en Beijing 2007.

En aquella ocasión el gigante de más de dos metros de altura logró el campeonato mundial para Malí, título que revalidó en Copenhagen 2009.

 

Daba Modibo Keita, despierta el gigante dormido

 

Anthony Obame, de Gabón, fue el sucesor de Keita, volviendo a colocar a África en el top mundial del Taekwondo.

A partir de ahí, Chika Yagazie Chukwumerije, de Nigeria; Cheick Cissé y Marie Christelle, de Costa de Marfil; Hedaya Malak, de Egipto; Oussama Oueslati, de Túnez o Abdoulrazak Issoufou, de Niger, quien luego de conseguir la Plata en los Juegos Olímpicos de Río, se consagró Campeón Mundial recientemente en Muju, entre muchos otros, siguieron la senda abierta por Daba Modibo Keita hace ya diez años.

 

https://vimeo.com/200202506

 

El primer punto de este análisis es el éxito deportivo de los países africanos en la gama de eventos de renombre internacional.

Básicamente, el motivo del gran éxito de los africanos viene por su preparación en Europa. Claramente hay que valorar el biotipo y lo que se juegan por cada logro.

 

Medallistas marfileños de Taekwondo recibieron una casa de premio

 

Desde la era Keita, hasta la era Obame, Cissé o Malak, los atletas pasaron gran parte de su ciclo -por no decir todo- fuera de su país, entrenándose en Europa o Asia. También, en países como Egipto, el arribo de entrenadores extranjeros han llegado a disparar hacia las nubes el nivel de sus competidores.

 

Rosendo Alonso y Gülsah Kuscu dejan México

 

Solo en Río 2016, África se dejó cinco de las 32 medallas disponibles. Lo que significa que África se apoderó del 15% de las preseas.

En el plano político, hablar de África es un caso interesante

La hoy World Taekwondo Africa -en su nacimiento African Taekwondo Union- creció 150% en 18 años. Un 8,82% de crecimiento constante en el lapso mencionado.

En mayo de 1999 la continental africana entró en vigencia con solo 20 miembros. Hoy, 18 años después, la World Taekwondo Africa (WTA) cuenta con 50 asociaciones nacionales afiliadas. Es decir, durante los 18 años de funciones, La Africana ha crecido con la inclusión de 1.66 federaciones nacionales por cada año.

Importante destacar que África continental se conforma de 54 países. Es decir, solo en el 7% del continente no hay Taekwondo de manera oficial. Dicho en números: en cuatro países.

Solo en el 7% del continente africano no hay Taekwondo de manera oficial.

Pero más allá del crecimiento y del nivel de África en los eventos de renombre global. Hay dos factores claves para lograr posicionar el Taekwondo en la zona y tanto el General Ahmed El-Fouly, presidente de la WTA y de la Unión Árabe de Taekwondo como el doctor Chungwon Choue, presidente de WT, lo saben: la pobreza y la guerra.

 

Doctor Chungwon Choue, presidente de World Taekwondo (WT).

 

La Fundación Humanitaria del Taekwondo (FHT) se encarga de trabajar con refugiados y personas que viven en zonas de conflicto bélicos. ÁfricaÁfrica es un continente sumergido en guerras y con fuga de población.

 

Surge la Fundación Humanitaria del Taekwondo

 

Según la Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR), en la actualidad en África hay 25 conflictos que provocan el desplazamientos de miles de personas.

Solo en 2015, más de un millón de personas huyó de África buscando refugio en países europeos, principalmente.

El Taekwondo ya cuenta con diferentes historias de refugiados, pero quienes más han resaltado son asiáticos. Tal es el caso de Raheleh Asemani o de la atleta que llegó a Países Bajos.

 

Raheleh Asemani: la historia que debe ser contada

 

Sin embargo, el tener presencia de escuelas de Taekwondo en el territorio, funciona para encontrar una manera de salirse de toda la desgracia que rodea a quienes conviven con la guerra. Su disciplina y necesidad de defensa, principalmente en mujeres, hacen que las prácticas sean tan serias como si de vida o muerte trataran.

 

 

El trabajo de la FHT es sumamente político, porque para tratar con refugiados se necesitan permisos de organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, el espacio y aval para ingresar en los campos.

Dentro de los objetivos que el doctor Choue trazó frente a La Mundial, contó a la prensa que precisamente atraer la atención de los medios de comunicación para que difundan los eventos es uno de los principales.

¿Qué tiene que ver esto con la FHT?

Bueno, la crisis migratoria global que azota al planeta es de interés público y universal, por lo tanto el trabajo del doctor Choue y compañía se ha tornado de suma importancia.

Hablar de la FHT y sus trabajos en países como Siria, Ruanda, Nigeria, entre otros, van más allá de la paz. Esto no es solo cuestión de paz.

 

No solo es paz

 

Solo posicionarse en Siria es muy muy importante, ya que la versión de Naciones Unidas se basa en que esta es la crisis humanitaria más grave a la cual se han enfrentado en el último cuarto de siglo.

Los datos oficiales de ONU revelan que en cinco años de guerra siria han muerto más de 260mil personas, se estima que 12mil de ellas eran niños.

Por último, el tercer punto que está perfilando a África en el desarrollo del Taekwondo universal, se basa en la llegada de eventos top a sus tierras. Especialmente en MarruecosEgipto y próximamente Túnez.

 

General Ahmed El-Fouly, presidente de la World Taekwondo Africa y de la Unión Árabe de Taekwondo

 

El último Campeonato Mundial de Taekwondo Cadete se realizó en Sharm El-Sheikh, Egipto, lo cual pone en ventaja física y psicológica a los continentales de ese sector.

Según ACNUR, África es el continente donde se registran las mayores temperaturas de la Tierra. Lo cual pone a los competidores incipientes a prepararse mientras que los locales están acostumbrados a las condiciones.

El Campeonato Mundial de Taekwondo Juvenil y el Clasificatorio Olímpico serán a principios del próximo año en Hammamet, Túnez. Donde muchos de los cadetes de Egipto 2017 pelearán -porque ya cumplen con la edad-. Por otro lado Túnez ya tiene asegurada la sede de la Copa del Mundo por Equipos y el Grand Prix Final de 2020.

Pero si hablamos de Copa del Mundo y GP Final para este 2017, tendremos a ambos eventos en diciembre en Costa de Marfil.

El Grand Prix Series llegó por primera vez también a África, más precisamente a Marruecos en septiembre de 2017.

 

El Grand Prix llega a África por primera vez

 

Sin embargo, el motivo más importante y el cual debería llamar más la atención de los adversarios de africanos está en el corazón.

Nunca, nunca, nunca, vimos a un africano dar una pelea por perdida. Siempre fueron hacia adelante, aunque eso les costara un nocáut.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com