México pone objetivo elevado para Tokio 2020

“Sigue la visión de conseguir más de cuatro boletos para el 2020”, dijo Victoria al medio mexicano.

Las declaraciones del entrenador demuestran gran ambición del Tri, pero podrían verse como un objetivo elevado.

En la modalidad de Taekwondo, a Juegos Olímpicos solo se disputan ocho categorías.

De esos ocho pesos disponibles para olímpicos, un país solo puede clasificar más de cuatro atletas por la vía del ránking.

Es decir, para que los mexicanos cumplan el objetivo del que habla Victoria, deben haber al menos cinco atletas aztecas entre los primeros seis puestos del mundo una vez culminado el Grand Prix Final de diciembre del 2019. De otro manera sería imposible lograrlo con el actual reglamento.

La situación parece complicada si la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) no encuentra mermar los daños del huracán presupuestario que afronta o que al menos reveló a inicio de año

 

México pide más de US$1.5 millones para viajar

 

El 31 de julio anterior, el Presidente de la FMTKD, Raymundo González, aseguró que existe orden del Gobierno para recortar el presupuesto nacional de deportes.

Incluso adujo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no tiene como prioridad incentivar la participación de la selección de Taekwondo.

“Ahora -31 de julio- la Unidad Metodológica de la CONADE considera que no es importante participar”; reveló vía telefónica.

Ese punto en específico podría ser letal para que Alfonso Victoria vea frustrado el objetivo planteado.

Esto porque la única manera de colar atletas en el ránking olímpico es mediante la recolección de puntos que se obtienen en eventos categoría G.

Para poder estar en el top seis no solo se debe estar en la mayoría de los que se disputan a nivel global, sino incluirse en los podios.

González explicó que la FMTKD hace malabares para poder encontrar fondos y así participar en los eventos G.

 

México pone objetivo elevado para Tokio 2020

Clasificar a Olímpicos

Existen cuatro maneras para clasificarse directamente a Juegos Olímpicos: por ránking, por invitación, por ser del país anfitrión o por Clasificatorio Continental.

En cada peso solo se permite un representante por país y la cuota máxima por bandera es de cuatro, excepto por ranking.

A los Clasificatorios Olímpicos Continentales solo pueden ir máximo cuatro atletas de una misma nacionalidad. Siempre y cuando ningún compatriota esté clasificado directo. Sino solo podrán asistir el número de competidores que ajusten para llegar a cuatro.

Por ejemplo: Bianka Walkden y Jade Jones, de Gran Bretaña, clasifican en sus respectivos pesos de manera directa por escalafón. Los británicos solo podrán presentar dos atletas al Clasificatorio Olímpico Continental. Porque en caso de lograr colar a ambos, la representación británica para Tokio 2020 quedaría en cuatro.

Por invitación

La Comisión Tripartita de los Juegos Olímpicos hace una valoración de todos los atletas que se quedaron fuera y decide otorgar cuatro pases libres a los países.

Por ser anfitrión

Los países anfitriones solo pueden tener cuatro atletas en olímpicos. Los mismos se definen a lo interno de la federación nacional, ya que los pases son fijos. Japón tendrá cuatro atletas en Tokio 2020.

Por Ranking

Clasifican los primeros seis del escalafón a diciembre del año anterior a los olímpicos. La suma de puntos se cierra con el Grand Prix Final. En este ciclo sería con el Grand Prix Final del 2019.

Para Río 2016, Corea fue el único país en meter cinco directos.

 

México pone objetivo elevado para Tokio 2020

La última de México

En la olimpiada 2012-2016, México logró clasificar, técnicamente, a cuatro atletas de manera directa. Lo que le impidió participar en el Clasificatorio Continental.

María Espinoza, César Rodríguez y Saúl Gutiérrez lograron meterse de manera directa en el Grand Prix Final de 2015 en Ciudad de México. Itzel Manjarrez se quedó en la casilla 7 del listado -49kg, lo que hacía que se quedara fuera.

Sin embargo, Iris Tang Sing, de Brasil, renunció a su clasificación por ranking ya que podía elegir el pase libre de país anfitrión, lo cual hizo que automáticamente la número siete del listado entrara de manera directa. Itzel se metía.

Otro detalle es que nadie tiene su puesto fijo en olímpicos, cuando una persona lo alcanza, le da el puesto a su país, pero no es personal.

Existen casos de atletas que dieron el pase a su nación, pero no la representaron en la cita de verano. 2012 cobró dos “víctimas”: Idulio Islas y Damián Villa. Río 2016 dejó a César Rodríguez fuera.

Al último ránking olímpico, México tiene a tres atletas masculinos en el top 6, pero solo dos plazas directas: la de -58kg y -68kg. Ya que Carlos Navarro y César Rodríguez son cobijados por el -58.

En las mujeres solo hay dos dentro de las seis primeras del mundo. En -49kg y en +67kg. Quienes tiene a México en esos puestos son Itzel Manjarrez y María Espinoza.

Es decir, si la clasificación directa cerrara hoy: México solo lograría cuatro plazas. Algo que es muy bueno, pero que acorde con lo planteado por el Director de Selecciones sería un fracaso. Porque el no cumplir un objetivo es fracasar.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com