México campeón de los Panamericanos 2017

 

En una extensa, muy extensa, jornada, Costa Rica despidió a las delegaciones que llegaron el pasado domingo a pelear los Panamericanos Cadete, Junior y de ParaTaekwondo.

Desde el primer día se anunció que la pelea por el campeonato absoluto iba a estar centrada en Norteamérica. Y así fue.

 

https://vimeo.com/232088371

 

México se proclamó en lo más alto del podio para llevarse el primer lugar masculino y femenino general, así como los premios de mejores entrenadores de ambos géneros.

 

2017 Panamerican Taekwondo Championships Junior & Cadets

A los aztecas les costó carburar, pero lograron meterse de lleno a partir del segundo día.

El segundo puesto se lo dejó Estados Unidos y el tercero Canadá.

Para los anfitriones, Costa Rica, el sabor es agridulce, ya que de las seis finales que completó, ganó la mitad.

 

Norteamérica avasalla en primer día de Panamericano

 

María José Calderón era la -44kg que muchos daban por vencedora de la categoría, pero su jornada no estuvo tan lúcida como la espera el público.

Calderón tuvo una primera prueba muy dura, ante la canadiense, quien le exigió hasta el final. Pero a falta de pocos segundos para que la contienda terminara empate, la tica logró sacarle una infracción a la norteamericana y luego empalmarle otra al peto.

 

Panamericanos dejaron campeones dirigidos por padres

 

La semifinal contra la argentina Pamela Rivadeneira no tuvo mucha complicación. Sacó la especialidad de la casa, que es delantera izquierda, y logró colarse a la semifinal.

Lo que Calderón nunca tomó en cuenta era la fuerza con la que Anastasija Zolotic llegaba a la final.

La estadounidense fue mucho mejor que la centroamericana y la dejó fuera por diferencia de 20 puntos. Eso sin contarle las que pegó al casco y no marcaron.

 

México campeón de los Panamericanos 2017

 

“No hay excusas, estaba muy presionada por ganar, más que estaba en Costa Rica. Ella (Zolotic) era más fuerte y si quiero ganar todo tengo que trabajar para evitar esos detalles”, dijo Calderón cuando este medio le abordó.

Por su parte, Anastasija Zolotic aseguró que había estudiado a Calderón y que se enfocó en disfrutar la pelea y llegar fuerte.

“Me preparé mucho en la parte emocional, en la psicológica. Quería disfrutar esto y ganarlo. Lo logré. Mi próximo evento será, tal vez, el Open Canadá”, dijo.

 

México campeón de los Panamericanos 2017

 

Esta fue la primera ocasión en la que ambas se enfrentaron, según nuestra base de datos.

Pero si hay que hablar de sabores amargos, no se puede ignorar el que le tocó tragarse a los ecuatorianos, quienes perdieron el pase a la final en el último segundo por una técnica del Taekwondo de la Vieja Escuela.

Ethan Mcclymont, sacó su último aliento entre la ilusión y la desesperación, y fue entonces cuando en las últimas milésimas de segundo pegó una al casco que obligó al central declararlo ganador.

Mcclymont sorprendía al BN Arena, de San José, y a Darlyn Padilla, de Ecuador.

 

México campeón de los Panamericanos 2017

 

Los dos se dieron duro, con hambre de ganar y con sed de finales. Pero cuando todo parecía cocinado, el canadiense se abalanzó contra el sudamericano y le impactó la parte trasera del casco: todo quedó ahí. No había tiempo de reaccionar.

Darlyn Padilla salió destrozado, había metido 23 puntos. Cuando volvió a ver el marcador se percató que le había dado vuelta al tablero y cedió distancia. Mcclymont voló, y cuando Padilla vio el marcador ya nada era igual. Entregó 25 puntos.

 

México campeón de los Panamericanos 2017

 

El canadiense fue el ganador de la categoría -73kg junior y agradeció a toda su familia, a su coach por nunca dejarlo solo.

“Gran parte de mi fuerza está en las personas que me rodean y apoyan. Gracias a todos ellos”, dijo minutos antes de recibir el oro.

El panamericano llegó a su fin y con él miles de historias se escribieron. Los resultados ya están disponibles y se pueden en encontrar en MasTKD.com.

 

 

Además, no olvide disfrutar el making off hecho para usted. MasTKD.com preparó esta entrega especial para recordarle que estamos comprometidos en llevarles trabajos de calidad.

Hablando de trabajos de calidad: ¿ya vio las imágenes del evento?

 

Panamericanos de Costa Rica en Imágenes

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com
Fotografías: Samuel Sánchez.