María Espinoza analiza si estará en Centroamericanos y del Caribe

 

La agencia internacional de noticias EFE, publicó una entrevista a María del Rosario Espinoza, donde la azteca asegura que pensará muy bien sobre su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

“Estar en los Centroamericanos y del Caribe es algo que debo pensar bien. Depende de la planificación con entrenadores y de mi decisión de si ir o no. Quiero hacer uno o dos eventos oficiales al año y prepararme bien para ellos”, dijo María Espinoza a EFE.

La oriunda de La Brecha (Sinaloa), confesó que su futuro en el Taekwondo seguirá con respecto a como se sienta físicamente y que si llega a Tokio 2020, tendrá una meta antes, la cual es ganar los Panamericanos de Lima en 2019.

Espinoza, de 29 años, aseguró a EFE que la continuidad en el arte marcial moderno va entrelazada con “escuchar al cuerpo y sobretodo al corazón”, atribuye el redactor.

El futuro de la sinaloense es incierto, en el sentido que desde que ganó el bronce mundial, en junio anterior; bajó su ritmo y frecuencia de entrenamiento con la selección.

 

María Espinoza se reconcilia con medallas mundiales

 

Además, las especulaciones del adiós de “Chayito” han tenido varios capítulos este año, el más reciente en agosto anterior.

En aquella ocasión el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González; desmintió que Espinoza se había retirado, sino que ella había pedido ausentarse por algunos periodos de los entrenamientos para recuperarse. En ese momento, esa fue la respuesta luego que MasTKD.com le consultara sobre el rumor que Espinoza había decidido colgar el peto.

 

Espinoza deja de entrenar con selección mexicana

 

La situación generó un poco de tensión en la comunidad del Taekwondo azteca, ya que la tres veces medallista olímpica aseguró que el artículo era completamente falso, por ende incluía las declaraciones del jerarca de la FMTKD como falsas.

 

Espinoza dice que declaraciones del presidente son mentira

 

Otro momento tenso fue en febrero anterior, cuando el medio mexicano Exelcisior publicó que Espinoza tenía diferencias con la planificación deportiva de su federación, lo cual ponía en tela de duda su participación el mundial de Corea.

 

Futuro de Espinoza en la selección es incierto

 

Las declaraciones salieron en un momento clave para la recolección de recursos del plan de trabajo de la FMTKD, pues dos días antes Marca aseguró que la institución pedía más de $1.5 millones de dólares para viajar a un campamento a Corea del Sur, en marzo, y luego al mundial de junio.

 

México pide más de US$1.5 millones para viajar

 

Al día de hoy se pueden asegurar varias cosas. La primera es que Espinoza completó la gira por Asia, sacó medalla en el mundial, aumentó su legado y sigue dándole alegrías a su gente. La segunda, es que el nuevo Taekwondo la obliga a adaptarse cada vez con más rapidez y es muy probable que de aquí a agosto del 2020 esté bailando sus última peleas.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com