La Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) fue fundada en septiembre de 1977 por el Dr. Un Yong Kim, durante el III Campeonato Mundial de Taekwondo (14 al 17 de septiembre de 1977) celebrado en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

3rd World Taekwondo Championships, Chicago 1977

Un Yong Kim, fundador y por entonces presidente de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), solicitó la ayuda de Josiah Henson para crear la Unión Panamericana de Taekwondo, con la ayuda de maestros pioneros de Taekwondo en América.

Henson organizó una primera reunión para formar la organización y recomendó a Dan Morrow, estudiante del Maestro Kyung Sun Shin para el puesto de presidente en la naciente unión continental.

De esta manera Shin y Morrow trabajaron juntos en los detalles del primer borrador de los Estatutos de PATU, en los que se planteaba, por ejemplo, que los Campeonatos Panamericanos debían organizarse entre tres sub regiones panamericanas: América del Norte, América Central y América del Sur.

El primer Campeonato Panamericano se celebró al siguiente año en la ciudad de México, del 17 al 22 de septiembre de 1978, con diez países participantes de la región.

Dong Ja Yang, 3er presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU).

De esta manera la presidencia de PATU estuvo en manos de:

  • Dan Morrow (USA) 1977 – 1978
  • David Revense (USA) 1978 – 1984
  • Dong Ja Yang (USA) 1984 – 1991
  • Rafi Serrano (Puerto Rico) 1991-1992
  • Adalberto Escoto (República Dominicana) 1992 – 1996

Una nueva era

Párrafo aparte merece la presidencia de diez años del Dr. Cha Sok Park de los Estados Unidos (1997 – 2007), quien fue titular de PATU en una época trascendental del Taekwondo deportivo, como fue la confirmación como deporte olímpico para Sydney 2000 y la destitución de Un Yong Kim al frente de la entonces WTF, quien a su vez era vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.

Park llevaba diez años al frente de PATU, cuando el 14 de marzo de 2007 un infarto interrumpió su vida.

Condolencias por la muerte del Dr. Cha Sok Park

Cha Sok Park era a su vez, un muy activo vicepresidente de la Federación Mundial de Taekwondo y por los días de su fallecimiento, en PATU se estaban viviendo momentos convulsionados por el clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Río 2007, el cual debieron volverse a realizar por irregularidades con las entregas de Wild Cards.

En una entrevista realizada a Ji Ho Choi (actual presidente de PATU), éste recordaba la gestión de Park de la siguiente manera: “En esa época el objetivo del Dr. Park estaba enfocado en el desarrollo del Taekwondo, para que países pequeños puedan formar parte de las competencias e hizo mucho en cuanto a la modernización de nuestro deporte. Fue entonces que me solicitó que no me enfocara tanto en lo técnico y me volcara más en el desarrollo general de PATU como organización. De esta manera junto a Helder Navarro y al propio Cha Sok Park, trabajamos juntos buscando que PATU estuviera en buenas manos.”

Cuando muere Cha Sok Park en 2007, todo lo que se había generado en cuanto a avances y desarrollo, se detuvo repentinamente. De un momento a otro todo lo relacionado a liderazgo estaba en medio de una gran confusión.

Por la muerte de Park el Consejo Ejecutivo de PATU se reunió en New Jersey, donde se decidió que asuma el cargo de presidente interino, Varo Barragán de Panamá, hasta que durante el clasificatorio continental para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, realizado en Cali, Colombia en diciembre de 2007, Ji Ho Choi de Estados Unidos, se impuso ampliamente en elecciones a Adalberto Escoto de República Dominicana, para finalizar lo que quedaba del mandato de Cha Sok Park.

Desde entonces Ji Ho Choi se ha mantenido en la titularidad de la recientemente renombrada World Taekwondo Pan America.

“Trabajé junto al Dr. Cha Sok Park dentro de PATU durante doce años y es a él a quien le debo mucho de lo que hoy estamos desarrollando. Dentro de PATU comencé como parte del Comité Ejecutivo, llegué a ser vicepresidente y luego Director Técnico”, contaba el actual presidente de PATU a MasTKD.com.

La gestión de Ji Ho Choi al frente del Taekwondo de América se desglosa de la siguiente manera:

Diciembre de 2007 a octubre de 2008

Durante el Campeonato Panamericano de Caguas, Puerto Rico, Choi confirma su liderazgo hasta 2012.

En 2012 se llevan a cabo elecciones en Sucre, Bolivia y asegura cuatro años más como presidente, pero en 2013, y por cambios en los estatutos de la Federación Mundial de Taekwondo, debió confirmarse la presidencia a través de nuevas elecciones llevadas a cabo en Querétaro, México, en las que Choi se encontró con Oscar Pineda de El Salvador como candidato y a quien derrotó por 27 votos a 3, extendiendo su mandato hasta 2017.

Este año Ji Ho Choi aseguró otro cuatrienio en la Asamblea realizada en Muju, Corea del Sur, en ocasión del Campeonato Mundial de Taekwondo, lo que le asegura mandato hasta 2021, convirtiéndolo en el presidente con mayor permanencia en el cargo al frente de esta Unión Continental.

Consejo Ejecutivo de la World Taekwondo Pan America 2017-2021.

Sabemos que cuarenta años no se pueden resumir tan brevemente, pero en MasTKD.com no queríamos dejar para esta fecha sin hacer una mención especial de esta unión continental.