Árbitro coreano reemplazará a Chakir Chelbat

 

Los rumores que esté sería el último periodo del sueco delante de la Comisión de Arbitraje de Federación Mundial de Taekwondo (WT) se han confirmado.

La semana pasada MasTKD recibió la confirmación que Chelbat ya no estaría más en el cargo y este miércoles se confirmó oficialmente la noticia.

La jefatura del Comité de Arbitraje es un puesto de confianza por parte del presidente de WT. Lo cual habilita que su elección sea a dedo.

 

Philippe Bouedo ya no será parte del Comité de Juegos

 

Con la remoción del cargo de Chelbat, las decisiones más importantes con respecto al reglamento y arbitraje serán orquestadas por alguien con ascendencia asiática como es el coreano-canadiense, Songchul Kim.

El juez asiático recibió el visto bueno de parte de Choue y a partir de ahora será el nuevo Director de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mundial de Taekwondo.

 

Punto alto del arbitraje se llama Chakir Chelbat

Era Chelbat

Es innegable, desde que Chakir Chelbat tomó las riendas del arbitraje mundial, el Taekwondo consiguió algo que el COI vio con muy buenos ojos: la paridad y universalidad en los resultados deportivos.

El mayor orgullo del Dr. Chungwon Choue, él mismo lo expresó así, fue la universalidad en los resultados del Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La gran responsabilidad de que esto suceda recayó en dos factores fundamentales: La tecnología (protecciones electrónicas y video replay) y el cuerpo de árbitros bajo la dirección del sueco-marroquí Chakir Chelbat.

Chakir Chelbat tomó las riendas de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mundial en el año 2010, y a partir de ese momento trabajó incansablemente para darle a nuestro deporte su definitiva madurez deportiva.

La salida del sueco podría ser sensible, por algún tiempo, para WT. Ya que venía trabajando sobre la línea de masificar el Taekwondo, misma que fue establecida por el Dr. Choue.

Por el momento, Federación Mundial de Taekwondo solamente ha publicado que Kim llegó al puesto, pero no su filosofía de trabajo.

 

Esteban Mora y Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com