Nikita Rafalovich

 

La Federación Costarricense de Taekwondo (FCT) confirmó que el dos veces subcampeón del mundo, Nikita Rafalovich, peleará en el Costa Rica Open G1 en la categoría de -87kg.

Rafalovich cuenta con amplia experiencia internacional y estuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El uzbeko de 24 años competirá por primera vez en Centroamérica, ya que solo participó dos veces en el continente occidental. En el Mundial y Clasificatorio Olímpico juvenil de 2010 en Tijuana, México; y los olímpicos de Brasil 2016.

Las medallas mundiales de plata las logró en Chelyabinsk 2015 y en Muju 2017.

 

Nikita Rafalovich

 

En Rusia perdió contra el iraní Masoud Hajizavareh, mientras que en Corea, en junio anterior, tropezó ante el ruso Maksim Khramtcov.

A Rafalovich le sienta bien pelear contra americanos, ya que en la cita mundialista de Muju tuvo que sobreponerse ante tres, entre ellos René Lizárraga, de México. En esa ocasión el asiático hizo seis peleas.

Dentro de las peleas ganadas con las que cuenta el de Uzbekistán están la del Grand Prix de Manchester, en 2014, donde le tocó abrir con el mítico Steven López, a quien venció 12-4. También, puntuó más que el coreano Kim Hun -medalla de plata en el mundial de Puebla 2013- durante la cita global de Rusia 2015.

Gran asistencia

A pesar que muchos mexicanos no pudieron inscribirse al Open Costa Rica G1, la organización califica el evento como exitoso.

La FCT compartió que al último corte, hecho el 21 de agosto a las 7:00 p.m., hora local; había 896 competidores inscritos.

 

Costa Rica seduce a élites del área

 

Con respecto a los mexicanos, el presidente de la FCT, Wilmar Alvarado, prefirió no referirse.

Por una fuente de la cúpula de la Federación Mexicana de Taekwondo, este medio se enteró que muchos de los atletas mexicanos que solicitaron el aval se mantienen en el limbo debido a que su federación mantiene silencio sepulcral ante su pase internacional.

MasTKD.com solicitó saber cuántos mexicanos había inscritos para el abierto rankeable y obtuvo que “casi ninguno” se inscribió.

 

Panamericano declarado de interés nacional

 

Sin embargo, eso no opaca la fiesta deportiva que albergará el BN Arena de la Ciudad Deportiva de Hatillo, en San José. Misma que arrancará desde el 27 de agosto con los Panamericanos Cadetes y Juveniles y dará paso del 1 al 3 de agosto con el abierto.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com