Punto alto del arbitraje se llama Chakir Chelbat

 

El mayor orgullo del Dr. Chungwon Choue, él mismo lo expresó así, fue la universalidad en los resultados del Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La gran responsabilidad de que esto suceda recayó en dos factores fundamentales: La tecnología (protecciones electrónicas y video replay) y el cuerpo de árbitros bajo la dirección del sueco-marroquí Chakir Chelbat.

Chakir Chelbat tomó las riendas de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mundial en el año 2010, y a partir de ese momento trabajó incansablemente para darle a nuestro deporte su definitiva madurez deportiva.

 

Chakir Chelbat: “El Taekwondo es mi pasión”

 

Chelbat implementó varias actualizaciones en el reglamento para cumplir con las demandas del COI. Intensificó de sobre manera la capacitación a los árbitros y entrenadores. Y algo muy importante: Se hizo mucho más exigente la selección de Referees Internacionales.

Los últimos cambios en el reglamento de competencia solo generaron voces de apoyo de los máximos referentes del Taekwondo Mundial, luego de la sugerencia de muchos atletas y entrenadores.

 

Punto alto del arbitraje se llama Chakir Chelbat

 

“El nuevo reglamento está muy bueno. Ha mejorado muchas cosas, el caso de los dos puntos al peto está muy bien, ya igualó las cargas con la patada a la cara”, explicaba el entrenador de la Selección Colombiana de Taekwondo, René Forero.

“…el Comité de Arbitraje, hizo un gran trabajo al presentar las nuevas enmiendas a las reglas. El Consejo Ejecutivo de WT aprobó por unanimidad estas modificaciones…” expresaba Ji Ho Choi, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo a MasTKD.com en una entrevista exclusiva dada recientemente.

Por su parte el titular de la Unión Europea, Sakis Pragalos le comentaba a MasTKD.com: “Estoy seguro que cada cambio sucede en beneficio de todos, lo que parece ser confirmado de acuerdo a la retroalimentación recibida hasta ahora.”

 

Chakir Chelbat: “La gente está muy contenta con el nuevo reglamento”

 

Alguien que definió perfectamente la situación que el Taekwondo vive actualmente frente a la siempre latente posibilidad de quedar fuera del programa olímpico fue el presidente de la Federación Italiana de Taekwondo y ETU Council Member, Angelo Cito, quien nos explicaba en una entrevista que MasTKD.com le realizó previa al Campeonato Mundial, “Hoy, el Taekwondo es un deporte universal y nuestro futuro depende de cómo somos percibidos y juzgados por el COI y los respectivos Comités Olímpicos. Tenemos que cumplir con sus requisitos, tenemos que estar listos, innovadores y cada vez más atractivos para los medios de comunicación y el público en general. Al final del día, son ellos quienes decidirán si nos quedamos o no. No debemos tener miedo de cambiar y experimentar, siempre y cuando mantengamos el mejor interés del Taekwondo en mente.”

 

Chakir Chelbat: “El Taekwondo es mi pasión”

 

Algo que Chelbat siempre resalta desde que es Director de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mundial son los medalleros, destacando que si uno ve las estadísticas de hace diez años y las contrasta con las actuales, verá que se han emparejado mucho los resultados y no recaen en unos pocos equipos nacionales como era antes, esto es el claro reflejo del profesionalismo y la imparcialidad del actual cuerpo arbitral de la WT.

Sobre este aspecto particular, otro WT Council Member que habló con MasTKD.com fue María Borello, quien fue contundente al afirmar: “Luego de ver las medallas del Taekwondo en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016, notamos una increíble universalidad en los resultados y un trabajo llevado a cabo por los árbitros que no generó ningún tipo de reclamo. Estoy convencida que vamos por el camino correcto.”

 

Punto alto del arbitraje se llama Chakir Chelbat

 

“Nosotros mismos a veces no somos conscientes de lo que hemos llegado a alcanzar, hay que mirar hacia atrás para ver donde estábamos y donde hemos llegado hoy en día. No ha habido ningún deporte que haya avanzado tanto tecnológicamente como el nuestro. No olvidemos que nuestro deporte ha dado éxitos a países que jamás podrían haber conseguido medallas olímpicas en ningún otro deporte, como Afganistán, Gabón, Costa de Marfil, Jordania, etc.”, le explicaba a MasTKD.com Jesús Castellanos, presidente de la Real Federación Española de Taekwondo y WT Council Member.

Horas antes de que comience el Mundial de Muju 2017, le preguntamos a Chakir Chelbat por qué había decidido ser árbitro y él nos respondía lo siguiente: “desde muy temprana edad, al observar las competencias, me percataba que habían fallos arbitrales que dejaban mucho que desear y que de alguna manera desprestigiaban a nuestro deporte. Fue entonces cuando me propuse convertirme en árbitro y tratar de contribuir para que esto dejara de pasar y así lograr un Taekwondo más equitativo.”

Esa declaración de Chelbat, resume el trabajo que la Comisión de Arbitraje de la Federación Mundial, bajo su dirección, vino haciendo en los últimos siete años, y que de confirmarse su permanencia en el cargo, tendrá la continuidad para seguir mejorando hacia un Taekwondo estable, atractivo y altamente competitivo.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com