Hoss Rafaty: “necesitamos educar a los espectadores”

 

Si bien ya cumplió una década dentro de la Federación Mundial de Taekwondo (WT), Rafaty siempre se mantuvo lejos de las primeras planas del periodismo especializado.

Desde hace dos años ocupa el cargo de Secretario General de la WT, y su exposición inevitablemente aumentó.

Muy amablemente accedió a conversar con MasTKD.com y de esa charla se desprende esta entrevista.

 

Sr. Rafaty muchas gracias por acceder a conversar con nosotros y queríamos comenzar preguntándole ¿cómo y cuando comenzó a formar parte de la Federación Mundial de Taekwondo?

Me presentaron al Dr. Chungwon Choue en el verano de 2007 en Los Ángeles. Durante esa reunión, el Dr. Choue me invitó a formar parte de su equipo y me pidió que fuera a Seúl, Corea del Sur. Después de mi viaje a Corea, el presidente me nombró su Asistente Especial y esa fue mi primera función dentro de la Federación Mundial de Taekwondo.

 

Antes de involucrarse con WT, ¿cuál era su percepción de nuestro deporte?

Antes de unirme a WT era un practicante de Taekwondo ITF, formado con los pioneros del Taekwondo en los Estados Unidos como GM Nam Te Hi, GM C K Choi, GM Cho Sang Ming, GM Kong Young II y GM McNeely. Para mí el Taekwondo es una forma de vida. Una vez que la filosofía del Taekwondo entra en tu ADN, influye en todo lo que haces.

Para mí el Taekwondo es una forma de vida. Una vez que la filosofía del Taekwondo entra en tu ADN, influye en todo lo que haces.

Nombran nuevo Secretario General en la WTF

 

Estuvimos presente cuando fue nombrado Secretario General durante la Asamblea realizada en el Campeonato Mundial de Rusia 2015. ¿Cuáles fueron sus primeros desafíos en el cargo?

Antes de asumir el cargo de Secretario General de WT, fui asistente especial del presidente, presidente del Comité de Expansión y presidente de la Fundación Internacional WTF; Por lo tanto, estaba bien informado en los temas y desafíos que el Taekwondo y otros deportes olímpicos enfrentaban.

En mi opinión, uno de los mayores desafíos es asegurarse que todos los atletas, independientemente de su nacionalidad, raza y género, tengan la oportunidad de ser parte del movimiento olímpico a pesar de las rivalidades geopolíticas. En el mundo de hoy muchos jóvenes atletas se encuentran desplazados debido a guerras y otros problemas, por eso el Dr. Choue creó la Fundación Humanitaria de Taekwondo (THF).

Hemos visto el éxito en la visión del Dr. Choue con la participación de varios atletas refugiados de nuestro amado deporte.

Otro gran logro del Dr. Choue, fue que después de años de arduo trabajo el Taekwondo fue incluido en los Juegos Paraolímpicos. Todos estos éxitos son el producto de los esfuerzos de WT para crear un ambiente de transparencia, eficiencia, gobernabilidad y buena comunicación en todos los niveles.

 

Dos años después de su nombramiento, ¿cuál es su balance?

Luego de dos años trabajando, tengo la satisfacción de ser parte de un gran equipo, que el año pasado ha sido galardonado por la Organización de Paz y Deporte, con la distinción de Federación Internacional del Año, basada en los muchos logros bajo el liderazgo del presidente, Chunwong Choue. Me honra ser parte de un movimiento que es más grande de lo que pudimos imaginar y que tiene el potencial para influir en la humanidad y el deporte.

Me honra ser parte de un movimiento que es más grande de lo que pudimos imaginar y que tiene el potencial para influir en la humanidad y el deporte.

Hoss Rafaty, Secretario General de la Federación Mundial de Taekwondo

Hoss Rafaty junto al presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Dr. Chungwon Choue durante una Asamblea.

 

Durante los 10 años que de una forma u otra trabajó en WT, ¿cuáles fueron las mejoras dentro de la organización?

Como mencioné anteriormente, la creación de la THF, la inclusión en los Juegos Paraolímpicos, la creación de un sistema de clasificación de atletas, la búsqueda del juego limpio a través de los protectores electrónicos, la mejora de las reglamentaciones y el GMS, que genera una base de datos mundial con el propósito de entender la población de practicantes a través de cada país y continente, para que con esta información WT pueda concentrar su atención, recursos y esfuerzos, donde más se necesitan. Seguiremos buscando mejorar aún más nuestro deporte.

 

¿Qué tiene que pasar para que el Taekwondo sea definitivamente un deporte integrado al circuito olímpico?

El trabajo duro del equipo de WT y las innovaciones de nuestro presidente, generaron los éxitos que están haciendo del Taekwondo, un deporte emocionante y dinámico dentro del circuito olímpico.

 

Mucho se habla de lo importante que es la televisión para el Taekwondo y como el reglamento fue variando para que las productoras televisivas de todo el mundo lo vayan incorporando en su programación, pero, ¿Qué opinión le merece que un televidente vea una patada aparentemente válida, pero que no generó puntuación y ni siquiera se pueda reclamar?

Durante los Juegos Olímpicos de Londres el comité organizador creó un video que fue constantemente visto por la audiencia y los espectadores. El video educó a la audiencia explicando las reglas y regulaciones del Taekwondo. De hecho conocí a una pareja en el metro en ese entonces que cuando se enteraron que yo era parte de WT, me dijeron que el día anterior a que estuvieran en el lugar donde se desarrollaba el Taekwondo no entendían lo que estaba pasando, pero a través de la educación que se proporcionó a través de ese video, terminaron al borde de sus asientos con mucho entusiasmo. Por lo tanto, la respuesta a su pregunta es que necesitamos educar más a los espectadores acerca del deporte para que puedan disfrutarlo.

La respuesta a su pregunta es que necesitamos educar más a los espectadores acerca del deporte para que puedan disfrutarlo.

Desde hace algún tiempo se percibe una mejor comunicación entre la Federación Mundial y las MNA’s ¿a que se debe esto?

Esto se debe a los esfuerzos implacables de nuestro presidente y su enfoque en un mejor servicio y una mejor comunicación. Estos esfuerzos definitivamente han dado sus frutos y me complace informarles que WT continuará aprovechando estos esfuerzos.

 

¿Cómo visualiza al Taekwondo en los próximos Juegos Olímpicos?

En Tokio tenemos un nuevo desafío debido a la inclusión del karate como uno de los cinco deportes recomendados por el país anfitrión, por lo tanto, estamos trabajando muy duro para asegurarnos en mostrar nuestro deporte de la manera más organizada, transparente y emocionante.

 

¿Cuál es su mensaje para toda la comunidad del Taekwondo a nivel mundial?

En mi vida he sido un hombre exitoso en los negocioso y Dios me bendijo con una buena familia y salud. Servir en el Taekwondo es mi manera de devolverle algo a la sociedad; por lo tanto me veo como un servidor del Taekwondo y como tal, animo a cada miembro de nuestra familia a tener la confianza de contactarme con sus ideas y sugerencias para ayudarme a hacer las cosas aún mejor.

Servir en el Taekwondo es mi manera de devolverle algo a la sociedad…

Claudio Aranda y Alex Siliezar, Exclusivo MasTKD.com