Filosofía costarricense: "emoción y no presión"

Marvin Bermúdez, Director de Selecciones Nacionales de la Federación Costarricense de Taekwondo.

 

De cara a los Panamericanos Cadete y Junior de Taekwondo, en San José, Costa Rica; la Federación Nacional decidió trabajar la parte psicológica con los jóvenes para que el ser anfitriones no les pase alta factura.

Marvin Bermúdez, director de selecciones nacionales, dio una entrevista a MasTaekwondo sobre sus dirigidos y los planes de trabajo.

También invitó a las personas a asistir al BN Arena de Hatillo desde el 29 de agosto y hasta el 3 de septiembre para que apoyen a los ticos.

¿Cómo trabajan la parte psicológica de los muchachos ya que están en casa y eso puede generar una presión extra?

Hemos estado trabajando en la parte psicológica y emotiva del atleta. Nosotros hemos creído que el atleta debe tener emoción y no presión. Entonces basados en ese concepto hemos trabajado para que tengan confianza. (…) También vamos con una planificación deportiva.

¿María José Calderón ha recibido un trabajo diferente?

Obviamente que ella tiene una responsabilidad que le da cierta presión. Y sí lo hemos estado trabajando con otros psicólogos de las instituciones que nos apoyan del ICODER, del Comité Olímpico- para tratar de manejar esa situación sobre ella, máxime que es una niña  y llevar una responsabilidad como subcampeona del mundo implica mucho para ella. Entonces básicamente hemos trabajado para que esté tranquila, para que crea en sus capacidades y para que logre sus objetivos.

 

Subcampeona del mundo Junior: “Sí siento la presión”

 

Un mensaje que quiera enviar a todo el pueblo de Costa Rica

Quiero invitarlos a todos en general porque es un evento internacional muy importante para que lleguen al BN Arena porque esto lo ganamos entre todos. No solamente los seleccionados, ya que el apoyo va a ser fundamental. Padres de familia, amigos, conocidos y público en general.

***
Costa Rica presentó a los 19 competidores que buscarán el cetro panamericano, además las autoridades revelaron estar encantadas con la organización de estos eventos.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com