Espinoza deja de entrenar con selección mexicana

 

En el listado oficial del Grand Prix Series 1 de Moscú, hecho público por la Federación Mundial de Taekwondo, no aparecen María del Rosario Espinoza ni Carlos Navarro en ninguna categoría.

A estos eventos acceden los mejores 32 posicionados en el ranking del mes anterior, en este caso julio.

La mexicana aparece en la casilla número tres del último listado olímpico de los +67kg, empero no en el de participantes del Grand Prix que se peleará del 4 al 6 de agosto.

Según dijo una fuente de la cúpula del Taekwondo azteca, la ausencia de María Espinoza se debe a que “se retiró después del mundial”.

El caso de Carlos Navarro también llama la atención, pues recientemente logró bronce mundial y goza del segundo puesto del escalafón más reciente.

 

Última hora: México y España aseguran medallas del mundial

Las ausencias

Estos eventos son categoría G4, lo que significa que sus ganadores tendrán 40 puntos fijos en el ranking y que se acumularán para intentar la clasificación directa a los Olímpicos de Tokio 2020.

 

Espinoza deja de entrenar con selección mexicana

Tanto Espinoza como Navarro no podrán contar el puntaje

La ausencia de la sinaloense sorprende, ya que tuvo buena actuación tras reconciliarse con las medallas mundiales en junio anterior.

 

María Espinoza se reconcilia con medallas mundiales

 

MasTKD.com intentó contactarse con los dos atletas, pero al cierre de edición solo contestó Carlos Navarro vía Whatsapp.

El joven azteca confesó que no irá, por decisión médica ya que está lesionado, pero tampoco quiso detallar del mal que aqueja, porque “no quiero que mis rivales encuentren la debilidad”.

El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González, fue quien respondió el porqué se ausentan los atletas, vía telefónica.

González confirmó la versión de Navarro, pero detalló que la lesión es un tobillo, aunque no especificó en cuál.

 

Espinoza deja de entrenar con selección mexicana

Carlos Navarro (-58 kg.) representante del seleccionado nacional de Taekwondo de México, conquistó la medalla de Bronce en el Campeonato Mundial realizado recientemente en Muju, Corea del Sur.

 

“Por ahí en un intercambio que tuvo Carlos en el CENARD -Centro de Alto Rendimiento Deportivo- se empezó a quejar de un tobillo. Lo mandamos a valoración y el parte médico es que no lo metiéramos.

Preferimos no llevarlo porque quiero cuidarlo demasiado, porque es nuestra promesa. Acordamos no llevarlo a este Grand Prix, porque viene el segundo, el tercero y el final, y ya sabes: ahí lo dará todo”, declaró en exclusiva el presidente de la FMTKD.

Con respecto a la tres veces medallista olímpica, María Espinoza, González fue claro y contundente:

“María prácticamente, como tu sabes, es una persona que se ha ganado todo. Ella nos ha pedido que no la metamos a competir en todo”.

El jerarca de la FMTKD confirmó que ella no está entrenando de lleno y que se dio un descanso, pero descartó de manera rotunda que se trate del retiro.

 

Espinoza deja de entrenar con selección mexicana

María del Rosario Espinoza junto a Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo.

 

“A ella cada vez la vemos más fuerte. (…) Ahí después de perder la semifinal me habló y me dijo: profe me bloqueé en un segundo, pensé en ese momento para retirarme, pero no: yo sigo hasta que mis posibilidades físicas me lo permitan”, relató González.

Otra mexicana de alto rendimiento que tampoco irá al Grand Prix Series 1, es Itzel Manjarrez.

La -49kg se ausenta porque representará al Tri en el Mundial Universitario que se disputará en Taiwán del 20 al 26 de agosto, confirmó González.

 

Espinoza deja de entrenar con selección mexicana

Itzel Manjarrez de México (-49kg.) se ausenta del Grand Prix porque representará al Tri en el Mundial Universitario que se disputará en Taiwán del 20 al 26 de agosto.

 

Quienes sí irán en representación de México son: César Rodríguez (-58kg) y Saúl Gutiérrez (-68kg).

Los Grand Prix Series se disputan bajo los pesos olímpicos, por ende solo se cuenta con cuatro categorías por género.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com