Cuando Camila lloró

 

Al Grand Prix Series 1 de Moscú llegó una colombiana con el corazón destrozado por la desilusión de la derrota.

La última vez que se le vio en un evento de renombre mundial estaba devastada, tirada en el tatami del área de calentamiento con lágrimas secas en las mejillas y sin ganas de fotos.

Camila reía para disimular frente al objetivo, pero contó más de un mes después, que en aquel momento se prometió volver a levantar su nivel. Y lo hizo.

“La verdad sí me siento mucho mejor, porque llegué desmotivada. (…) Me desmotivé en el mundial. Mi mentalidad cambió en el Korea Open y bueno hoy obtengo resultados”, dijo Rodríguez en exclusiva mientras cenaba en Moscú antes de retornar a casa.

La -49kg conquistó el podio del Grand Prix Series a inicios de agosto. No llegó al oro, pero sí se dejó consigo el bronce y US $1000. Además, la esperanza de volver a creer en sí misma.

Le ganó a Ipek Cidem (Turquía), Yasmina Aziez (Francia), Cristina Tomic (Croacia) y tropezó en semifinales contra la coreana Sou-Hui Kim. El resultado la puso a soñar con Tokio 2020 y con ello la medalla olímpica.

“Pues la verdad después del mundial me sentí desmotivada. Estaba triste, pero tras el Korea Open, me di cuenta que aún hay mucha Camila y me acordé que soy fuerte. Tomé convicción y comencé a darla toda de nuevo.”

En lo que va del 2017, Camila Rodríguez peleó en cinco eventos G, entre ellos el Campeonato Mundial y Grand Prix. En todos sacó medalla, excepto en la cita mundialista.

Es que el éxito de la cafetera va de la mano de René Forero, el entrenador que en la actualidad está posicionando a Colombia en el mapa mundial como potencia del Taekwondo.

 

René Forero resucita al Taekwondo sudamericano

 

Incluso reconoció que el tener una conexión con Forero fue un aspecto fundamental para alcanzar el tercer lugar del evento donde solo acceden los mejores 32 del mundo.

“Fue muy importante la comunicación con mi coach. Especialmente en la pelea contra la croata, porque iba perdiendo por amplio marcador, pero el maestro me pidió combinación abajo y arriba”,dijo.

Reflejo de ello es la escalada en el ranking olímpico. Al último corte la colombiana estaba en el puesto 25.

 

Top 16º del WTF Olympic Ranking, Agosto 2017

 

Sin embargo, ganar el Grand Prix tuvo un objetivo especial y diferente.

“Este logro iba para mi abuelito. Iba dedicado para él. Ya que nos dejó hace poco”, confesó con voz entrecortada.

Es que fue después de la participación en el Korea Open que Rodríguez se enteró que su bisabuelo de 102 años murió.

A pesar de la tormenta emocional, aseguró tomarla para crecer y con ello mandó un mensaje a sus compatriotas.

“Los colombianos cada vez estamos llegando más lejos. Sí se puede”, adujo.

La joven atleta que representa Boyacá comenzó su vida en alto rendimiento durante el 2013, debutando en el Mundial de Puebla, México.

Ahora es referente del deporte cafetero y aunque en su momento tuvo discrepancias con el nuevo reglamento, ya lo asimila muy bien y comienza a obtener resultados.

 

Camila Rodríguez: “No se puede hacer mucho con respecto a la cara”

 

La siguiente parada de ella y sus compañeros será en la Copa Presidente, a inicios de octubre en Las Vegas, ya que según el director de selecciones nacionales, René Forero, “los deportistas que tienen medallas de calibre mundial tienen su puesto asegurado. Esto de cara al ciclo olímpico de Tokio 2020”.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com