OPINIONES DE PESO120

Tazegül y López declaran enemistad con nuevo Taekwondo

Corea del Sur - 2017/07/07 - El 28 de junio, en Muju, Corea del Sur; MasTKD se alió con WTKMedia.com, TKTimes.com y WTU.kr para realizar una entrevista con Servet Tazegül y Steven López sobre el nuevo Taekwondo. Ahí los dos confesaron sus pesares con respecto al nuevo estilo.


Servet Tazegül y Steven López son dos ídolos mundiales del Taekwondo. Enamoraron al planeta con sus hazañas deportivas y marciales. Verlos es un espectáculo, aunque crean que el arte marcial moderno que los impulsó a la fama agoniza.

Ambos dieron conferencia de prensa a una alianza de medios especializados en Taekwondo.

Tazegül, de Turquía, es reconocido por su estilo extrovertido y de giros y combinaciones que casi nadie podría realizar.

López, de Estados Unidos, enloquece la tribuna con su fuerza de contraataque de pierna trasera, sus cinco medallas mundiales y sus combinaciones.

Tazegül conquistó al público en -68kg y con dos oros mundiales y dos medallas olímpicas.

López conserva su categoría, mientras Servet oscila entre los -68kg y -74kg.

En el último mundial, la vieja escuela salvó una medalla con Aaron Cook, luego que López y Tazegül fracasaran en la caza por el podio.

 

Vieja escuela fracasa en mundial

 

Ya en la conferencia de prensa, López toma la iniciativa y lanza una respuesta que sorprende a los presentes.

“El deporte está cambiando constantemente, desde la perspectiva de un atleta es muy difícil adaptarse a constantes cambios de reglas. De los Juegos Olímpicos a este WC (Campeonato Mundial) tenemos nuevas reglas. Personalmente, comenzando a competir en 1999, donde tenías que golpear a alguien duro con el fin de anotar, prefiero el viejo Taekwondo. Cualquier técnica que no se enseña en una escuela de Taekwondo no debe ser permitida para ganar puntos. La idea correcta está ahí para tratar de hacer que el deporte mejore, pero tiene que ser pulida. He visto golpes de cabeza aquí, realmente difíciles, que no obtienen puntuación, y toques suaves que obtienen la puntuación. Necesita algún refinamiento”, declara López.

 

Tazegül tampoco se guarda nada y decide hacerle segunda al norteamericano.

”He jugado con el sistema manual. Ahora vemos muchos puntos fáciles, y la mayoría de los atletas sólo usan una o dos técnicas, no demasiadas. El nivel está bajando. Además, hay un cambio constante de reglas, poco tiempo para adaptarse a ellos, la adaptación es realmente difícil. En Burnaby, hace 6 meses, habíamos entrenado para usar algunas técnicas, y de repente cambiamos. Es imposible adaptarse. Es malo para nuestra motivación y concentración para entrenar tan duro para algo que de repente cambia. Los funcionarios de WT están tratando de hacerlo bien, tal vez lo hagan por el futuro del deporte, pero me siento así”, dice el turco.

De pronto López decide agregar algo más:

-“El Taekwondo siempre está progresando y cambiando. Se están implementando reglas para que el deporte parezca más objetivo. Con los protectores electrónicos y los cascos, ha habido un cierto desarrollo con innovaciones. Pero ahora los combatientes son súper altos y son sólo los primeros combatientes. Pero como atleta, prefiero patadas dobles, patadas triples, fuerza, carretillas … pero estas son las reglas y queremos ganar. Pero nunca me verás hacer la ‘patada del mono’, tal vez soy tonto, pero no entrené toda mi vida para utilizar estas técnicas. Yo prefiero el poder. ¿Un toque suave con un dedo? No me gusta esto. Tal vez pueda tener una voz dentro de la WT para dar mi opinión antes de que se apruebe una regla, pero hoy en día no es así”.

 

Servet Tazegül y Steven López junto a periodistas internacionales especialistas en Taekwondo.

Tazegül termina:

-“Muchos jugadores ahora son exitosos porque no se requieren técnicas de alto nivel, los jugadores que dan semicontactos ahora tienen éxito, muchas técnicas se están perdiendo. En mi opinión, los sistemas electrónicos y manuales tienen que combinarse: a veces nadie entiende cómo se anotan los puntos, no siento ningún toque en mi cabeza y el oponente toma 6 puntos. Además, el mono patada … El árbitro tiene que ser capaz de cancelar puntos anotados como ese. A nadie le gusta ese estilo de Taekwondo, me aburro con él, los espectadores se aburren, mi familia se aburre, tenemos que volver a las técnicas de Taekwondo, combinar ambos sistemas”.

 

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com

Deja tu comentario!

Nada cono el viejo Taekwondo…
Ese tkd artístico, marcial y místico….
Ese tkd que de solor verlo te daban ganas de entrenar…
Ese tkd que… Ya no volverá pues el signo $ es mucho mas fuerte que cualquier pasado honorable.

Solo quienes enseñamos, de los pocos de la vieja escuela, podemos aportar para que vuelva y poco a poco tome el lugar que le corresponde.
Aguante TAEKWONDO!!!!

Completamente de acuerdo con los dos. En especial con los dichos de tazegül, con respecto a las técnicas que no pertenecen al taekwondo, como la patética patada de mono. Es algo horrible y q con mis mas de 27 años de taekwondo no la aprendí nunca en ningún gimnasio

Estoy de acuerdo con el gran campeon Zervet Tazegul ya que el es el unico que mantiene el estilo de la vieja escuela y que se elimine de una vez por todas las patadas de mono y el cut, que vuelvan los giros, las patadas multiples por que el taekwondo en estos momentos aburre.

Totalmente de acuerdo y respondiendo con respeto a todas las opiniones yo creo que deben ajustar el reglamento, lo electrónico aunque parece novedoso es arcaico, los sensores de presión hacen que se consideren punto las patadas de chango (así se les conoce), toques sencillos en la cara y eso hace que desvirtúen el tae kwon do; yo iría mucho más por jueces como antes y más adelante pueden usar tecnología de cámaras y software de video analytics que haga reconocimiento de velocidad, potencia, etc como soporte a la puntuación, (ya existe y está madurando). Saludos a todos!!!

estamos la wt tiene que reconocer que están en un punto peligroso o el negocios o que sigamos siendo un deporte que apasiones y emociones y algo muy importante seguir siendo un deporte olímpico no veo tan difícil que retrocedamos un poco.

Simpmemente el mejor del mundo en su categoría…
Lastima que se pierda la calidad en técnica y espectacularidad por un nuevo y sencillo reglamento

Fíjese que el reglamento lo adaptaron para atraer audiencias. Entonces, con el resultado que arroja el reglamento le pregunto: ¿qué debe adaptarse el competidor o el reglamento?

La electrónica que usan los protectores empuja a que el competidor gane puntos con técnicas simples, sin gran potencia y cero espectacularidad. Antes se puntuaba por percepción humana que si bien es a criterio empujaba al competidor a ser mucho más contundente, potente, espectacular y había manera de buscar knock out, hoy solo falta que valga tirarle con algo al contrincante y cuente como punto.

Sabia eso de la electronica .. Pero no sabia que llego a tal punto del abirrimiento.. Me imagino al espectador… El clasico tkd era sin protectores y a las piñas limpias.. Legales.. Pero limpias jaja… Que mal, se ve que hoy en dia nadie quiere salir lastimado jaja

Si lamentablemente el sistema electronico y las nuevas reglas estan volviendo algo aburridas al taekwondo.. a este paso desaparecera de los juegos olimpicos

López noqueó a un yapita , porque no noqueó al chino ? Porque no lo hizo a aroon Cook .. SERVET ES UN GRANDE LO ADMIRO pero tiene q entender q no todo es giro . Y si cuando ganas todo está bien , cuando pierdes no poner justificación

Porque el chino se defiende con cut y no permite que se haga un intercambio verdadero.

Ellos no están alegando por perder. En cuál parte de su testimonio dice: “perdí por esto o perdí por lo otro”, opa… No se confunda. Lo que ellos hacen es crítica constructiva al modelo de Taekwondo se moldeó y que lo único que logra son los bostezos. ¿En serio no le da vergüenza decir que peleen? Eso no es pelear. ¿Usted vio la semifinal de -54kg? ¿La final de -80kg? La única que salvó la jornada de ‘tabo a rabo’ fue Bianka Walkden.

Aroon Cook lo eliminó a la antigua peleando , Viste la fianl de -58 kg si no emocionantes , entonces no sabes nada ,.esto es combate , pelea sino sabes eso usted es un mero espectador, pelea es pelea durante el tiempo de combate dsps viene todo el honor y respeto así como el nigeriano mis respeto a ese hombre

A un “yapita” , “no es de grandes deportistas” minimizas a alguien que ha sido campeón mundial en varias ocasiones, campéon olímpico y panamericano ?… a usted le gusta como pelean actualmente? la verdad es aburrido, antes era mas llamativo y las personas ajenas a este deporte se quedaban asombrados, ahora todo es tan monótono y sin gracia.

Nadie a minimizados a LÓPEZ no se confunda, lea bien o entienda bien y sino entiende pregunte , yapita lo decía x el de Zimbabwe al q le iban ganando 14-3 , que ya debe retirarse y dar paso a otro competidor con más destreza y quizás más recurso eso ya es otro tema ,el estilo de combate actual no tiene espectacularidad todos están de acuerdo pero es lo q hay y si se gana contentos y se pierde callados quedan más grandes como lo q son .

Jajajaja. Viejo ¿no le da pena llamar pelea a una semifinal de -58kg como la del italiano y el coreano?

¿En serio usted dice que la final de esa división fue pelea?

¡Por Dios! Hasta donde caló este tipo de Taekwondo.

¿Callados? Es decir, ¿hay que quedarse callados aunque no vaya bien?

Nuevo taekwondo ??? Nuevo estilo ??? Yo solo veo a deportistas usando las tecnicas con ritmos, potencia y combinaciones distinta a las de hace unos años atras.

Federacion mundial escucha el clamor del taekwondo del mundo ya no mas esta esgrima de taekwondo que no entusiasma a los practicantes, no entusiasma al publico y si no lo entiendo nos podran la lapida como Deporte olimpico

Federacion mundial escucha el clamor del taekwondo del mundo ya no mas esta esgrima de taekwondo que no entusiasma a los practicantes, no entusiasma al publico y si no lo entiendo nos podran la lapida como Deporte olimpico

Es un nuevo estilo de combate, y lastimosamente el estilo anterior no predomina , o debemos encontrar un estilo de combate que sea superior. De todas maneras el taekwondo es un arte marcial muy extenso, no se nos debe olvidar los principios y valores, la defensa personal, la esencia del taekwondo, la competencia no lo es todo.

es que los de alta competencia solo cuidan que nos les metan puntos, pero yo acabo de ver unos buenos combates de cadetes y juveniles y fueron muy buenos, solo pensaron en meter puntos eso lo hizo mas dinámico, y no aburrido

Vamos amigos el TKD ES SIEMPRE SERA TKD. Desde cuando un un obtaculo se transforma en derrota !!! Desde que el nuevo sistema se electronico entro al TKD veo quejas y opiniones negativas ..Ahi que adaptarse y entrenar mas .si antes eramos un 10 como deporte marcial ahora con mas razon debemos buscar el 100 o mas arriba esos animos y que nuestro amado TKD NUNCA DECAIGA .BENDICIONES A TODOS.

Es la primera vez que dos atletas de renombre que han ganado mundiales y olímpicos admiten su divorcio con el nuevo sistema. Recuerde que el periodismo es datar momentos.

Perfecto!!! Ojalá gente de renombre y con esa trayectoria puedan hacer algo para cambiar las reglas. Genial!! Tienen que cambiar ya el sistema pq se estan cargando el tkd…..

Si la verdad esta muy aburrido ya tiene tantas reglas y ya ni entiendo por que amonestan creo que el dar puntos por sólo tocar el casco sin fuerza es lo peor que pudieron hacer

Estoy de acuerdo de que el nuevo taekwondo es una tristeza…. Con mucho respeto para sus seguidores…. Pero hay muchos atletas que manejan perfectamente bien el viejo taekwondo y que podrían ser campeones del mundo y que tratan de ajustarse a la nueva forma de competir…. ellos no tienen la culpa pues tienen que ajustarse…. así le ha pasado a varios seleccionados nuestros…. Ojalá y sigan haciendo modificaciones para volver a lo anterior al arte Marcial que nos tiene aún enamorados. 🙂

¿Qué? Dígame que es broma lo que puso. Solo le diré esto: de qué sirve intentar una combinación donde pegue al peto y la segunda vaya arriba (con pocas posibilidades de marcar) si con un simple roce ya puedo marcar. No es adaptarse, no hay que justificar el sistema, hay que arreglarlo. Las cosas no marchan bien.

Creo que no me entendió bien o no leyó bien Mi comentario….con mucho respeto para quienes les gusta el nuevo tkd….a Mi en lo personal no me gusta. Prefiero mil veces el tkd de antaño…donde las técnicas eran fuertes y veloces y espectaculares cuando el contrincante lo permitía. En lo personal los roces al peto o el esgrima no me gusta. El rozar la careta no me gusta. Coincido con usted en que las cosas no marchan bien. Pero no es culpa de los atletas.

No, su comentario dice que los de vieja escuela si se adaptan al nuevo reglamento podrían ser campeones. Eso está ahí.

Qué pasó con Aaron Cook, Steven Lopez, Servet TazegüL, los rusos, Farzan (de Irán), el jordano… ¿Cómo ganó Dae Hoon-Lee?

No hay que tapar el sol con un dedo.

No Maestro….dije justo lo contrario…. yo opino igual que usted en resumen.
Sólo dije que algunos alumnos de la vieja Escuela que se han tratado de ajustar al nuevo sistema …simplemente no obtienen resultados por que no se han podido adaptar… y que es mejor volver al inicio o que los directivos analicen bien las reglas para que los combates realmente sean combates. Disculpe Maestro si no me expliqué bien. Pero Creo que ambos coincidimos en que amamos el viejo tkd.

Servet puede decir lo que el quiera, ha sido campeon en todo, y vaya que tiene toda la razon, el era un de los pocos peleadores que daban un verdadero espectaculo en cada pelea, taekwondo del bonito

Es el mejor del mundo por qué el si enseña y demuestra el taewomdo verdadero no sea envidioso nicolas quisieras ser como el el mejor del mundo ahy qué amar la esencia de lo real