Resucitemos al Taekwondo

 

Hay cosas con el nuevo reglamento que muchos no nos explicábamos, que nos sorprendían o que simplemente nos hace cuestionarnos todo. Que obliga a que de un momento a otro, insisto, gritemos: ¡maldito reglamento!

 

Opinión: ¡Maldito reglamento!

 

El empujar -como bien lo dijo Eva Calvo– hace que “en vez de Taekwondo parezca Sumo” o que pase lo que pasa al bicampeón mundial y dos veces medallista olímpico, Servet Tazegül, quien confesó aburrirse con este Taekwondo; hace que mientras Federación Mundial se centra en atraer a los medios de comunicación, los fanáticos, la audiencia y los mismos taekwondistas se aburran. Sí: ¡se aburran!

¿Cómo es posible que quienes hacen este arte marcial moderno por amor, lleguen al punto del bostezo en un campeonato mundial?

 

Tazegül y López declaran enemistad con nuevo Taekwondo

 

Como columnista y periodista de MasTKD.com antes de seguir, quiero decirle a todo aquel alto mando de Federación Mundial (WT) que esto no es crítica destructiva -como muchas veces dicen-, sino constructiva. Yo también sueño con la profesionalización del Taekwondo y no quiero ser parte del problema sino de las soluciones.

 

Chungwon Choue: “necesitamos desesperadamente estrellas de Taekwondo”

 

Argumentar que se quitó el reclamo al casco porque las televisoras encargadas de las transmisiones pierden el interés cuando existe continuidad en la pausa del combate, es algo meramente falaz que me hace creer que aquí solo interesa el marketing y no la justicia deportiva de “que gane el mejor”. Mejor dicho: se premia la astucia y no el Taekwondo.

 

Quitaron reclamo a la cara por transmisiones televisivas

 

Es decir, ¿a qué hemos llegado? El argumento es falaz, porque igual demasiadas veces se detiene el combate con las amonestaciones y ¡peor aún!:

Con la solicitud de revisión para ver si la sanción aplicada es correcta, hay otro problema de fondo: se le quita credibilidad al árbitro.

Hablar de las cosas que matan al Taekwondo es algo muy muy complejo: ¡son muchas!

De las cosas malas del nuevo reglamento hablamos de los empujones, de la mordaza hacia los protagonistas con no poder reclamar al casco, de poder reclamar amonestaciones y de quitarle credibilidad al árbitro; pero ¿cómo solucionar esto? Las respuestas, en muchos de los casos son lógicas. Los empujones: sancionarlos; los reclamos al casco habilitarlos; y eliminar el reclamo de amonestaciones daría más acción y, también, credibilidad a los jueces.

Pero el gran problema no se centra en esos puntos. El gran problema yace en la acción.

 

 

Quizá usted sea uno de los que achacan el aburrimiento del Taekwondo a las protecciones electrónicas y, desde mi punto de vista, permítame decirle que se equivoca.

El meollo no está en las protecciones sino en las ambigüedades que guarece. El peto no detecta el tipo de patada, solo la fuerza.

Hay otras cosas que no entiendo, como la locura de los árbitros internacionales. ¿Se imagina viajar miles de kilómetros para solamente marcar puntos de puño o poner el faltante de los giros? Los árbitros necesitan más protagonismo.

 

Árbitros Internacionales están locos

 

Por ende, apoyo 100% la propuesta que hizo Damián Villa en su Facebook que dice así:

 

“Million dollar idea para regresar la fuerza, velocidad, y espectacularidad el TKD y no perder la imparcialidad y los petos electrónicos: Doble apreciación. Por ejemplo, que las patadas que conecten al peto o a la careta abran el sensor y una ventana de 1 segundo, si 2 de 3 jueces consideran que la patada fue una patada digna de puntos (patada con fuerza y potencia, y que sí sea patada de TKD) (entonces) que opriman el botón y salga el punto en la pantalla. Si no, se borra la ventana de la pantalla y se sigue el combate (sin detenerse). Así se evitaría que se marcaran cuts flojos, monkey kicks, rozones, etc. No todo el poder a los petos, no todo el poder a los jueces. ¿Qué opinan?”

 

En efecto, la propuesta del subcampeón mundial no es tan descabellada.

Solo que lo plantearía así: los árbitros van marcando con sus controles -como lo hacían antes- y si la patada entra con la fuerza necesaria se marca gracias a una aprobación -mediante puntuación de jueces y aprobación del sistema electrónico-.

Con esto se obligaría al atleta a patear de verdad, a olvidarse de las patadas flojas y también se evitarían muchos tragos amargos como los que brinda el sistema KPNP que marca patadas al casco por proximidad y no por contacto.

Para no ser parte del problema me uno a Villa con una solución. Bien lo dijo en Colombia Anthony Ferguson, miembro del Consejo Ejecutivo de WT: “prometemos que cambiaremos con sus observaciones”.

 

“Prometemos que cambiaremos con sus observaciones”

 

World Taekwondo: es hora de cambiar. Pero no cambiar por cambiar, sino para quedarnos.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com