Federación Mundial lanza sitio para comprar uniformes

 

En la pasada reunión del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo, celebrada en Muju, Corea del Sur; se llegó al acuerdo de uniformar de manera distinta a los nuevos árbitros internacionales de Poomsae.

Los uniformes de los jueces internacionales deberán encargarse a través de este sitio web y todo el set nuevo tiene costo de US $320.

También existe la posibilidad de solo comprar el saco o los dos estilos de camisa blanca. Es que los árbitros pueden utilizar camisa con manga corta o larga.

Para las de manga corta el precio es de US$40, mientras que la opción manga larga es de US$50.

Los pantalones -indistintamente el género- cuestan US $80 y la corbata US $20, mientras que la indumentaria con el nuevo logo US $30.

Logo federación Mundial de Taekwondo

Quienes quieran este uniforme deben apresurarse, pues el periodo de pedido acaba el 25 de julio.

El proceso de orden y creación de los uniformes, como es personalizado, tarda cerca de dos meses.

“La programación de envíos empiezan el 7 de septiembre”, advierte Federación Mundial en el sitio.

También aclara que la entidad no se hace responsable de los envíos y que el arribo de los uniformes depende de “la situación de cada país”.

Las Poomsaes son la parte de competición más marcial que conserva el actual Taekwondo WT y aunque se especula de su inclusión en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aún no se aprobó su participación como exhibición.

Poomsae es modalidad que se conforma de una serie de ataques y defensas con orden predeterminado. Los competidores reciben puntuación una vez terminada la poomsae y quien obtenga la mejor, ganará.

Más Cambios

Esta es la quinta ocasión en 11 años que los jerarcas del Taekwondo global aprueban los cambios en alguna de las vestimentas de los protagonistas del arte marcial moderno. Es decir, se hizo, prácticamente, una modificación cada dos años.

Pero de manera más continua las alteraciones se dan desde 2011, cuando los nuevos uniformes de Poomsae para competidores entraron en vigencia para el mundial de aquel año.

 

Campeonato Mundial de Poomsae con nuevo uniforme

 

Luego fue en diciembre del 2015 cuando en la Reunión Extraordinaria del Consejo Ejecutivo, celebrada en Ciudad de México, se acordó modificar la ropa de los jueces de combate. La medida entró a regir en enero de 2016.

 

La WTF muestra los nuevos uniformes para los árbitros de Combate y Poomsae

 

Posteriormente, el 8 de marzo de 2016 se permitió a los atletas de combate la utilización de pantalones de color o con las banderas del país representante en los Juegos Olímpicos de Río. Medida que sigue vigente.

 

El Taekwondo utilizará pantalones de color en Río 2016

 

Seis meses más tarde, La Mundial dio el visto para crear la modalidad de Taekwondo Playa lo cual dio paso a un nuevo tipo de indumentaria de competición y arbitraje más ‘occidentalizada’ y con menos tela.

 

Uniformes para el Campeonato Mundial de Taekwondo Playa de la WTF

 

La primera vez que se modificó parte de los uniformes de los protagonistas de competición fue en 2006, cuando luego de 33 años -desde la consolidación del WTF- se decidió alterar el uniforme de los árbitros.

Los cambios, si bien es cierto, no agradan a la mayoría de taekwondistas y seguidores de la disciplina, no llegaron a puntos tan radicales como los que se propusieron pegados al cuerpo en el campamento de entrenamiento de los olímpicos anteriores, donde se propuso utilizar trajes de licra y pegados al cuerpo.

 

¿Cómo serán los nuevos uniformes de Taekwondo?

Parámetros

Fue en diciembre de 2015 cuando también se aprobó que los árbitros internacionales serían calificados por un ranking que comenzaría a regir a partir de enero de 2016; sin embargo, aún no entra en vigencia, según dijeron jueces a MasTKD.com en el pasado campeonato Mundial.

Las fuentes prefirieron no identificarse por miedo a represalias.

Ya existe un sitio web donde se albergaría el clasificatorio de árbitros. El mismo está bajo el dominio www.ir-wtf.org. Pero solo permite entrar a una versión de prueba. (http://ir-wtf.org/)

En el sitio aún no hay un listado real. Solamente el test version.

Los parámetros para calificar a los jueces completaría una calificación de 100 que se basaría en el 50% correspondiente a la asistencia de seminarios internacionales avalados por Federación Mundial; ir a eventos G equivale al 40%, otros aspectos como hablar inglés o aptitudes físicas completarían el 10% faltante, según dijo en su momento el jefe de árbitros Chakir Chelbat.

Los referees que se mantuvieron en el anonimato también aseguraron que en el refrescamiento de reglamento antes del Mundial se les aseveró que el ranking entraría en vigencia a partir de la cita mundialista categoría G12. Versión que no se ha podido confirmar.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com