La serbia Milica Mandic festeja tras alcanzar la gloria mundial en la división MIDDLE Femenino -73 Kg.

 

Muchos esperaban a Hiery Oh, otros querían ver a María Espinoza. El Arena T1 era una fiesta completa donde se disputarían las semifinales del día cinco.

Es que, precisamente, hace seis días que Muju, 184 kilómetros al sur de Seúl, abrió las puertas para recibir a los máximos exponentes del Taekwondo Mundial.

Espinoza empezó su pelea con agresividad, incluso abrió el marcador en el segundo round y se mantuvo concentrada.

 

María Espinoza se reconcilia con medallas mundiales

 

En el tercer asalto la mexicana comenzó a resguardar su ventaja y le dio espacio a la coreana que supo reaccionar.

 

 

Antes de quemar el primer minuto del último round, Espinoza ya iba abajo. El cambio de estrategia -ahora debí atacar- le jugó mala pasada y apertura de defensas.

La azteca vio cómo su sueño de volver al oro al mundial se esfumaba con un marcador de 16-6.

A pesar que en esta pelea hubo buen movimiento de marcador, la realidad es que fue una semifinal muy aburrida, con Taekwondo conservador.

La historia fue diferente en las peleas de la serbia Milica Mandic, quien se mostró, fuerte aguerrida y con mucho coraje.

 

 

Mandic fue la mejor de su llave y justa ganadora del oro.

En semis ganó a media máquina ante una desesperada Reshmie Oogink, de Holanda, con un 20-10.

Mandic peinó, despeinó, maquilló e hizo lo que quiso con sus pies sobre el casco de Oogink.

Ya en la final se enfrentaría a la coreana

Fue una final hermética, cálida y conservadora hasta que Mandic, agonizando el primer round, empalmó una al peto que obligó a Oh a basar su esquema de pelea en los ataques con delanteras.

Estuvieron de ‘tome y deme’ en el resto de la pelea, pero al final, a unos 15 segundos para que todo acabara, el alargue al punto, que parecía inevitable, desapareció: Milica Mandic había conectado una al casco y con ello le valió para convertirse en la campeona del mundo en -73kg.

Estalló en gritos y el llanto no tardó en aparecer. La justicia de la vida la ponía en lo más alto del podio.

 

MIDDLE Femenino -73 Kg. (40 Competidoras) 1) Milica Mandic (SRB) [Rank #2] 2) Hyeri Oh (KOR) [Rank #4] 3) Reshmie Oogink (NED) [Rank #6] 3) María Espinoza (MEX) [Rank #1]

Los +87kg tenía en las semifinales a cuatro hombres de buen Taekwondo: Anthony Obame (Gabón), Abdoul Issoufou (Níger), Mahama Cho (Gran Bretaña) y Román Kuznetsov (Rusia).

Aunque no lo crea: los completos salvaron la jornada de semis y finales con un Taekwondo meramente dinámico.

Primero le tocó a Anthony Obame contra Abdoul Issoufou.

El gabonés la luchó, pero la táctica defensiva del nigerino le impidió poder ganarle.

La estatura le jugó mala pasada, no es que Obame sea pequeño, pero Issoufou es altísimo, sobrepasa los dos metros.

Obame recibió varias al casco, y mientras él hacía intercambios directos al peto, llevando la iniciativa, Issoufou desplazaba para salir ileso del fuego cruzado.

 

Anthony Obame (Gabón) recibe un impacto directo a la cara de parte de Abdoul Issoufou (Níger), durante las semifinales de la división Heavy.

 

El nigeriano siempre fue arriba y una vez terminada la peleada le alcanzó con un 15-13.

Por el otro lado de la llave estaba Mahama Cho, quien fue bautizado como Mahama “Show”, el espectáculo de Taekwondo que dio fue digno de aplausos.

Venció al ruso, en una pelea donde el poder de cada cañonazo disfrazado de bandal fue letal.

Tiró dobles, directas al casco, contraatacó como un -54kg, pero dejó en evidencia que su corpulencia la domina a la perfección. Sobrepasó al ruso 22-4.

Pasó a la final y ahí no pudo ante un Abdoul Issoufou que se preocupó más por un espectáculo mediático que por hacer Taekwondo élite.

Issoufou se resguardó detrás de las “cut”, no mostró de qué está hecho y logró ahogar en frustración a un Cho que intentó por todas las vías posibles y por haber.

 

Mahama Cho (GBR) [Rank #6]

El número 6 del Ranking Mundial Mahama Cho de Gran Bretaña, se alzó con la medalla de plata en la división Heavy +87kg.

El pulso lo ganó Issoufou, pero el deporte a veces no es justo. Cho, el gigante “Show”, se desplomó en llanto y decepción.

“Les pido perdón. Les juro que di lo mejor de mí, que me esforcé, pero que no fue posible alcanzarlo”, dijo en una transmisión en vivo el británico, aún en el podio.

Abdoul Issoufou de Niger tras consagrarse campeón mundial de la división Heavy Masc. +87kg.

 

Las otras semifinales de -87kg, fueron del Taekwondo que el planeta repudia. Medidas y con mucho clinch: al mejor estilo completo.

Alemania logró campeonizar con Alexander Bachmann, luego de disputar una final cerrada contra el ruso Vladislav Larin. Las emociones se las guardaron para los últimos 20 segundos de pelea.

 

Alexander Bachmann de Alemania, nuevo campeón mundial de la división MIDDLE Masculino -87 Kg. donde había 49 Competidores.

 

Bachmann venció en semis al esloveno Ivan Trajkovic y Vladislav llegó a pelear el oro luego de ganarle al coreano Kyo-Don In.

Grandes que cayeron

Joel González, en -63kg, era la esperanza de España por cazar otra medalla en este mundial.

Sin embargo, el ibérico perdió contra el estadounidense Alejandro Chang.

Pero no fue el único grande que perdió.

A la lista de estrellas que perdieron su pase a medalla mundial se une el del belga Jaouad Achab actual campeón mundial.

 

2017 Muju WTF World Taekwondo Championships

 

Las semifinales quedaron conformadas entre Bradly Sinden , de Gran Bretaña, contra el chino Shuai Zhao; y por el otro lado entre Mahammad Mammadov versus el iraní Mirhashem Hosseini.

Las damas de -57kg dieron buen espectáculo

Nikita Glasnovic, de Suecia, logró ahogar a la iraní Tayabeh Parsa, cuando a segundo del final de la pelea, Parsa cayó al suelo y no pudo levantarse por falta de aire.

Su coach le gritaba que se pusiera de pie, pero ante la tercera solicitud del árbitro central, la iraní quedó descalificada. Aún no entendía qué había pasado, mientras Nikita con su padre Mario Glasnovic celebraban la caza de medalla mundial.

 

Campeonato Mundial de Taekwondo en imágenes

 

“Nikita ha estado en los mejores eventos. Yo siempre le he dicho, a veces cuando pierde, que no se desespere. Todo es un proceso. Nada sirve estar arriba siempre si te vas a caer en un solo instante. Mejor ir paso a paso. Ahora era el momento de la medalla mundial”, dijo Mario en exclusiva a MasTKD.

La sueca ahora se medirá contra la turca Hatice Kubra Ilgun y quien gane esa semi se enfrentará a la ganadora entre Jade Jones y Ah-Reum Lee, de Corea.

Jones llega como favorita, puesto que es desde 2016 no pierde ningún evento ranqueable.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD