Semis y finales aburridas oscurecen tercer día del mundial

 

El Arena T1 del Taekwondowon, ubicado en Muju, Corea del Sur; es el sitio donde se disputa el Mundial de Taekwondo.

La justa ya culminó su tercer día de competencia donde los pesos de -67kg femenino y -68kg de varones disputaron las etapas preliminares.

Fueron mágicos. Las dos categorías se lucieron. Sin embargo, al cierre de la jornada se disputaban las semis y finales de las -49kg y los -74kg, quienes con Taekwondo aburrido oscurecieron la jornada.

Es que este tercer día de peleas estuvo cargado de sorpresas, con ídolos perdiendo, un chino noqueado,un jordano dando espectáculo, Dae Hong-Lee buscando su tercer oro mundial o un búlgaro colándose a semifinales.

 

Semis y finales aburridas oscurecen tercer día del mundial

 

Vladimir Dalakliev, el búlgaro, fue la revelación del día, y por el momento del mundial.

Dalakliev primero le ganó a Noruega con recursos comunes de cualquier taekwondista.

Una vez superada esta etapa el europeo dejó fuera al griego y salvó su pase a cuartos cuando le ganó a Saúl de Gutiérrez, de México y, actual bronce mundial.

 

 

Vladimir fue campeón europeo en 2012, estuvo, en 2015, en el Grand Prix de Moscú y estuvo en tres mundiales senior, pero en ninguno despegó como hasta ahora: es el autor del único nocaut de la competencia.

Con una bandal en el peto y rematando con dollyo a la cabeza, logró dormir al chino Jinyu Wang, un asiático que hace un año peleaba su primer mundial juvenil y que en treintaidosavos le ganaba al subcampeón mundial de Bélgica, Mohammed Ketbi.

Por la parte superior de llave Dae Hoon-Lee peleaba y ganaba caminando. Al principio tuvo problemas con el brasileño, pero en menos de un round logró apaciguar las aguas turbias y calmar a su público.

 

2017 Muju WTF World Taekwondo Championships

 

Le ganó a Tailandia, Kazajistán, Brasil e Irán

Con el iraní, Albolfalz Yaghoubijouybari, dio una pelea de alto voltaje. De intercambio y giros constantes. Algo que no es común en Lee. Empero, cuando el tiempo se gastó, Lee logró dejarse el resultado 15-11.

Otro que causaba revuelo en el misma llave era el campeón olímpico Ahmad Abughaush.

 

 

El jordano fue dando cátedra de Taekwondo desde que empezó con el paquistaní; luego empezó perdiendo contra el de Georgia, pero aprovechó el segundo asalto para nivelar y el tercer tiempo para rematar. Aunque no la tuvo fácil. Siguió hasta los cuartos donde el ruso Minim le dio pelea fuertísima y ya cuando los dos estaban exhaustos, Ahmad, aprovechó para aumentar la ventaja.

China Taipéi tuvo jornada exitosa con su -68kg, quien llegó a semifinales con Taekwondo regular.

Los cruces de semifinales para este peso quedaron entre Corea y Bulgaria y China Taipei versus Jordania.

¡Sorpresa!

En los -67kg femeninos la sorpresas no tardaron en llegar.

 

 

Eva Calvo, la española, bronce y plata mundial, plata olímpica, caía ante la croata Matea Jelic en la ¡primera pelea!

El marcador se mantuvo en ceros hasta el tercer round y Calvo fue quien lo abrió tras recibir una falta.

Estuvo atenta, haciendo caer a la croata en su juego, pero Jelic reaccionó faltando 45 segundos y remontó en los últimos diez. Calvo se quedó sin margen de tiempo para reponerse y el mundial se le volvía a negar.

Jelic fue campeona del mundo juvenil en 2014, pero ahora la muchacha de 19 años necesita ganarse el respeto.

 

 

Dejó fuera a Eva y luego lo haría con la bronce mundial Katherine Dumar, de Colombia, se toparía en cuartos de final a la turca Nur Tatar, misma que se encargaría de cortarle la buena racha.

Tatar por su parte se coló a semifinales. Fiel a su estilo fuerte le ganó a Irán, Uzbekistán y Croacia, lo que la perfila como la rival a vencer.

Ella se enfrentará a la coreana, quien con el aliento de la tribuna y una táctica de combinaciones de ataque, alcanzó amarrar medalla.

Si hay que hablar de emociones se debe mencionar la actuación de la china y la estadounidense.

 

Campeonato Mundial de Taekwondo en imágenes

 

Ambas tuvieron peleas cerradas, pero las de cuartos fue de dientes apretados o bocas abiertas, depende de la personalidad.

Se dieron duro y deleitaron al público con técnicas directas. Paige McPherson, de Estados Unidos, tuvo que cazar su medalla en punto de oro ante la canadiense.

Mientras que Mengyu Zhang se vio exigida siempre por la británica Laurence Williams.

Para las -67kg las semifinales quedaron entre Turquía y Corea y Estados Unidos contra China.

Bostezos

Las semis y finales de -49kg y -74kg pecaron de dóciles y provocaron que el poco público que había en el Arena T1 bostezara y no sintiera que estaba en un mundial de Taekwondo.

Empezaron con la mujeres

Panipak Wongpatanakit, de Tailandia, cayó en un combate de pierna delantera con la china y ambas pusieron el ritmo que seguirían el resto de atletas.

 

 

La segunda semifinal se desarrolló igual, solo que esta vez entre Serbia y Croacia.

Lo único que se debe salvar de la serbia es su espectacular patada descendente a la cara. Pero por el resto no hay mucho qué resaltar.

 

 

Vanja Stankovic le ganó a la croata en semis y ganó la final a la tailandesa. No hay mucho qué describir. Fueron combates aburridos.

Los -74kg no tuvieron otra diferente

Puñetazo le cuesta el mundial al iraní

 

El ruso pasó directo a la final mientras que Nikita Rafaelovich tuvo que pelear en punto de oro su pase contra el kazajo.

 

 

El uzbeko Rafaelovich intentó en la final sin más no poder, pero el ruso le manejó los tiempos de combate y se dejó el oro que tanto hacía falta.

La jornada culminó y mientras la lluvia cae, las semifinales y finales oscurecieron el tercer día del mundial. No por las nubes: sino por las malas peleas.

 

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com