Desde muy temprana edad le atrajeron las películas de artes marciales, su favorita Karate Kid que al verla hasta trataba de imitar movimientos, dado que en la escuela no fue una etapa fácil y en varios momentos se sintió intimidado, entro a clases de Taekwondo para aprender a defenderse sin saber que el destino le tenía algo mucho más grande esperándolo.

A partir de ahí su vida cambiaría por completo aprendió mucho de sus maestros siempre atento y predispuesto en cada clase logró absorber bastante conocimiento, con grandes desafíos desde la adolescencia donde comenta que en la academia donde el aún era un aprendiz, tenía ya a su cargo un grupo de militares de alto rango y él al frente de todos ellos impartiendo el entrenamiento, sin dejar que esto lo amedrente.

Al contrario esto le dio mucha más fuerza años después y ya con su propia escuela era también responsable de escuela municipal de iniciación deportiva de su ciudad, fue creciendo cada vez más aunque al principio no fue fácil existía carencia económica y de infraestructura entre otros problemas que lo impulsaron a trabajar aún más y se convirtió en el entrenador estatal de Puebla, siempre agradecido con todo lo que le estaba pasando dedicó muchos años de su vida al CAR La Loma el centro de alto rendimiento más prestigioso de Taekwondo a nivel mundial.

 

Salvador Allende

Salvador no solo por el nombre

En cierta etapa de su vida se muda a USA donde lo invitan a unirse un proyecto que consistía en sacar a niños en situación de calle pandillerismo y drogadicción a través de las artes marciales, pocas personas creen en estos proyectos y pocas tienen el coraje y la visión de Salvador Allende quien a través de clases atractivas y de interés para esta población logró que el grupo de 5 niños que tenía el proyecto creciera hasta un numero de 150 niños y adolescentes beneficiados y además felices de aprender.

Fue precisamente esta experiencia la que le dio pie a crear un enfoque mucho más lúdico en los entrenamientos y la enseñanza, el querer que las personas no solo aprendan sino también se diviertan y disfruten lo que están haciendo, pero respetando siempre la filosofía y tradición del Taekwondo. Regresó a México con muchas ideas y sustentó su proyecto 101 juegos aplicados al TKD con grandes maestros y bases científicas.

 

El gran secreto está en disfrutar lo que haces y creer en ti mismo

Queda claro que en el camino encontrarás muchos obstáculos y muchas personas no creerán en ti, hasta pensarán que lo que haces y dices es una locura, pero aprendes a ser perseverante, a luchar por lo que quieres y a defender en lo que crees, insistes en ser escuchado y también en escuchar porque mientras más gente profesional alrededor tengas, aprenderás aún más y sabrás que lo que estás haciendo es para mejor, para aportar y crecer. Entonces se abren muchas puertas. (Salvador Allende)

 

Aportando por el mundo

Nunca imaginó que estos nuevos aportes resultaran tan eficaces y tengan una demanda a nivel mundial convirtiéndolo en un gran referente viajando por 14 países, enriqueciéndolos con su conocimiento y su experiencia. Cada vez que Salvador va a da un curso lo hace desde el corazón, se prepara como si fuese la primera vez porque es lo que ama hacer.

 

Mi aporte sería dirigido a los maestros, entrenadores e instructores del TKD.

Hacer conciencia en ellos de la importancia de las fases en las que transitan los niños, conocer y respetar criterios de enseñanza que les permitan estructurar de manera ordenada sus planificaciones.

Hoy en día a los niños hay que enseñarles a través de métodos que enriquezcan su motricidad, su cognición y principalmente su estado emocional y afectivo.

 

Salvador Allende en Bolivia

Considero que sería una gran oportunidad de encuentro con los maestros y profesores de Bolivia para poder mostrar estas nuevas propuestas metodológicas. Las cuales pueden aportar un granito de arena a su gran arsenal de conocimientos.

Agradeciendo principalmente a MasTaekwondo y a ti Laura está entrevista ya que tendrá un gran alcance en  Bolivia y en los cientos de países hasta los que llega este brillante medio que tantas veces me acompañó,

Aprovecho para hacer extensiva esta invitación y junto al grande Gabriel Mercedes tengamos momentos maravillosos en el 1er campamento de altura en La Paz Bolivia los días 15, 16, 17 y 18.

 

Campamento Internacional de Altura en La Paz

Mayor Información

Tel: +591 79608768 + 591 70650940
E-mail: [email protected]
Facebook: Orgullo Marcial Kwan Bolivia
Facebook/Página: Orgullo Marcial Kwan Taekwondo Bolivia

 

 

Laura Roca, Exclusivo MasTKD