Maria-Espinoza_MEX-home_IMG_7949

 

La mexicana María Espinoza se volvió a acordar cómo era ganar una medalla mundial luego de tener diez años de sequía. Esta vez. en el Arena T1, en Corea del Sur.

Espinoza logró asegurar, mínimo, el bronce de -73kg en el Campeonato Mundial que se disputa en Muju, luego de hacer tres peleas de alto voltaje.

Primero se sobrepuso a Souzanna Tomazou, de Chipre, con un marcador de 6-2. Mismo que logró concretar gracias a la experiencia que acumula con sus 14 años de peleas internacionales.

Una vez superada la prueba contra Tomazou; la de Sinaloa tuvo una pelea contra la británica Jade Slavin, donde lució muy bien tras ganarle 20-9. Pero lucir bien no significa que fue fácil. A Espinoza le costó descifrar el juego de piernas de la europea.

El tercer encuentro le cayó pesado a la tres veces medallista olímpica, puesto que lo terminó agotada contra la rusa Karina Zhdanova.

En esa pelea, Espinoza tuvo que terminar rehuyendo, pero asegurando la segunda medalla para México en esta cita mundialista.

Luego de diez años de sequía con medallas en el máximo evento organizado por el Taekwondo, la sinaloense logra su presea. La última vez fue el oro en Pekín 2007.

Para igualar la actuación de China -llegando a la final-, Espinoza deberá ganarle Hiery Oh, de Corea del Sur y, con quien perdió en cuartos de final del mundial del 2011. Siendo esa la única vez donde se midieron.

La local llega a instancias semifinales, luego de ganarle a China Taipei, Camerún e Italia.

En la otra parte de la llave una fuerte Milica Mandic y Reshmie Oogink se verán las caras para demostrar cuál tiene más poderío, pues las dos hicieron sus etapas preliminares con muy buen Taekwondo.

Reshmie, de Holanda, ganó 12 a 4 a Cecilia Castro -España-; con la iraní tuvo un duelo particular porque no es común ver a alguien de Irán perdiendo por una diferencia de 13 puntos. Con la croata debió ponerse al máximo nivel, pelea que resolvió en el tercer asalto.

Milica Mandic, quien fue bronce en 2011, fue quien la tuvo que guerrear más para igualar su mejor presentación de hace seis años, aquí mismo en Corea.

Mandic debió sobreponerse a Cuba, Turquía y Rusia.

 

Maria-Espinoza_MEX_IMG_7960

 

 

En -87, las semifinales quedaron entre Rusia versus Corea y Alemania contra Eslovenia.

Esta categoría tuvo buenos combates, pero nada fuera de lo común, pues a las medallas llegaron los cuatro mejores ranqueados.

 

Anthony-Obame_GAB_IMG_8064

 

Los pesos completos dieron espectáculo completo. Es que en cuartos de final se vieron peleas como las de Sajjad Mardani y Mahama Cho o la de Anthony Obame y Radik Isaev.

En la pelea de cuartos de Mardani y Cho era el número tres del mundo y el seis. La expectativa estaba ahí, pero al final Cho mantuvo su nivel y logró ganarle 14 a uno al iraní que sacó plata en Puebla 2013.

Cho, de Gran Bretaña, antes de pelear con el iraní tuvo que hacerlo con Bielorrusia en dieciseisavos y en la anterior a Jamaica.

Anthony Obame la luchó para poder colarse a semifinales. El de Gabón se jugó el pase contra el azerí Isaev, quien es el actual campeón de los -87kg.

El marcador fue 15-13, pero Obame logró cazar su boleto al pódium en los últimos segundos.

Obame se jactó de pegar a la cabeza y se mostró fuerte, pero no debería confiarse, puesto que en todas le costó ganar.

En este peso las semifinales se consolidaron entre Gabón contra Niger y Gran Bretaña con Rusia.

Las peleas semifinales de femenino -73kg, y masculinos -87kg y +87kg se jugarán este jueves 29 de junio a partir de las 7:00 p.m. de Corea (5:00 a.m. de México y Colombia; 4:00 a.m. de Centroamérica).

 

Alto Voltaje

Las semis que se pelearon este miércoles fueron las de -53kg y +73kg femeniles y las de los -58kg.

 

Carlos-Navarro_MEX_IMG_8187

 

Carlos Navarro fue infiel a su estilo que lo puso ahí y eso le costó el pase a la final.

El mexicano se dedicó a buscar la cabeza de su oponente con giros de contrataque y en los pirmeros intentos estuvo cerca de concretar, pero ya una vez descifrada la técnica, le allanó el camino a Yung-Jo Jeong, quien con petadas sencillas al peto y una que otra a la cabeza logró pasar a la final.

Sin embargo, Navarro no lo ha hecho mal, simplemente que cambiar su estilo de pelea le jugó una mala pasada.

El día anterior se dedicó a utilizar técnica de contraataque con traseras y ataques directos al casco con delanteras, técnicas que le pusieron en semis.

 

http://wp.me/p4QVvW-v1X

 

Al coreano se enfrentó en la final el ruso Mikhail Artamonov. El europeo fue sumamente aguerrido y ambos se encargaron de llevarse el pulso con buen Taekwondo.

El asiático siempre fue adelante, pero conforme marcaba, permitía que su oponente lo hiciera.

Ganó rehuyendo, situación que lo puso en aprietos, pues en los últimos diez segundos empezó a recibir amonestaciones y una al casco que le hizo ganar por la mínima.

 

Yung-Jo_Jeong_KOR_IMG_8319

 

Minutos antes el ruso se había medido en semis con el español Jesús Tortosa, quien perdió amonestaciones, luego de cometer diez infracciones, según el juez central.

Tortosa no reaccionó a tiempo y fue en los últimos cinco segundos del tercer round que comenzó a despegar el talento que tiene. Mas no fue suficiente.

 

Jesus-Tortosa_ESP_IMG_8220

 

Con las damas la historia no fue muy diferente.

En -53kg las semifinales comenzaron frías y sin emociones: Turquía se sobrepuso a Uzbekistán y Rusia a Letonia.

Ya en la final, tanto la turca como la rusa, fueron muy conservadoras. Con mucha medición y pierna delantera al aire.

Empero, en los últimos diez segundos soltaron de todo y mientras la otomana se encargó de igualar el tablero, en ese lapso de tiempo lo logró: ponía el marcador 8-8.

Todo parecía que se había negociado para un punto de oro emocionante, pero en el último segundo, literalmente, la turca conectó una al casco y le arrebató a Tatiana Kudashova el sueño mundial.

El oro era para Zeliha Agris. No se habla más.

 

Zeliha-Agris_TUR_IMG_8283

 

Por otro lado, Bianka Walkden demostró por qué es la actual campeona mundial.

La británica fue mucho más que sus rivales y dejó tanto a la coreana (en semis) como a Jackie Galloway (en la final) sin esquema táctico para poder ganarle.

Walkden se mostró agresiva, buscando la puntuación, sin miedo a perder y con intercambios peligrosísimos al peto y casco.

 

Muju_Final_Fover73_IMG_8343

 

Galloway llegaba esperanzada del oro mundial, pero no le fue posible. Desde que arrancó en la semifinal, se mostró conservadora y un poco tímida a la hora de soltar.

Si bien es cierto le ganó a la china, la estadounidense lo hizo a duras penas.

 

Jackie-Galloway_USA_IMG_8263

 

En la final fue opacada por Walkden y mientras la europea gritaba sin poder creerlo, la norteamericana caía en lágrimas entre los brazos de su profesor.

El mundial ya entra en su recta final y usted podrá disfrutar este jueves las peleas de las -57kg y los -63kg.

 

Bianka-Walkden_GBR_IMG_8381

 

Por Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com