María Borello: “Estamos en nuestro mejor momento”

 

Miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo desde 1996, María Borello fue testigo y protagonista de los periodos más significativos de nuestro deporte.

Fue el propio Dr. Un Yong Kim (por entonces Presidente de WTF) quien le dio su apoyo para que ingrese como Executive Council Member, cargo que mantiene 21 años después.

Ostentando 6to Dan Kukkiwon, Borello se refiere siempre al Taekwondo en primera persona y considera a muchos miembros del Consejo Ejecutivo como sus compañeros de toda una vida, de quienes permanentemente destaca el trato de igualdad y que jamás recibió el más mínimo gesto de discriminación por su condición de mujer.

 

María Borello “La Dama de Hierro del Taekwondo Mundial”

 

“El Taekwondo pasó por muchas etapas. En estos más de veinte años me tocó ver de todo, pero siempre salimos adelante y permanentemente fuimos cuesta arriba. Estoy convencida que actualmente, bajo la conducción del Dr. Choue, estamos en nuestro mejor momento y el reconocimiento de organizaciones como el COI, la ONU o hasta el propio Vaticano, apoyan lo que les estoy diciendo”, le explicaba María Borello a MasTKD.com.

Siempre estuvo convocada para trabajar en los más importantes escenarios mundiales, incluyendo, por supuesto, Juegos Olímpicos, desde Sydney 2000 hasta Río 2016.

La presencia de la mujer dentro del deporte y en este caso, del Taekwondo, ha cobrado gran relevancia. Si bien ya se pueden ver a varias mujeres ejerciendo labores dirigenciales o como técnicos, estamos convencidos que la imagen de Borello es actualmente y desde hace años, el símbolo femenino dentro del Taekwondo mundial.

 

María Borello: “Estamos en nuestro mejor momento”

 

Como responsable de la Federación Nacional de Guatemala no solo se preocupó por lo meramente deportivo, sino que hizo y hace mucho hincapié en los aspectos sociales como son: llevar al Taekwondo a las cárceles con un programa de Reinserción Social, trabajar con niños enfermos con cáncer en lo que se dio en llamar en Guatemala “Kicking Cancer”, desde hace más de diez años nuestro deporte es practicado por personas con Síndrome de Down y este país tuvo participación en todos los Campeonatos del Mundo de Para-Taekwondo. Actualmente está detrás de importantes proyectos por la igualdad de la mujer indígena con un programa que trascendió fronteras y llamó la atención de los medios periodísticos más importantes de la región.

 

El Taekwondo nos une, el racismo nos divide

 

Esta argentina-guatemalteca ha recibido un sinfín de premios y reconocimientos a lo largo de toda su carrera como dirigente del Taekwondo, pero tres de los que ella se enorgullece de tener son: El Premio a la Excelencia firmado por el Conde Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional, como así también el que le entregaron en Seúl, donde recibió la Medalla al Merito Deportivo que envió el Presidente de la República de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun en 2003 y el más reciente fue la Cruz Olímpica entregada por el Comité Olímpico de Guatemala.

“Como mujer del Taekwondo, es muy importante destacar a tantas otras compañeras que vienen desarrollando una loable labor para el crecimiento de nuestro deporte que me enorgullece verlas trabajar con tanta honestidad y pasión. Te podría nombrar a Neydis Tavarez, Andrea Mancuso, Nubia Segundo, Kana Svetlana, Elena Benitez, Sandra Magaly Peña, Marilu De Veer, Myriam Baverel y tantas otras, que no quiero seguir porque ya somos muchas y me voy a olvidar de varias”, enfatizaba Borello.

 

María Borello: “Estamos en nuestro mejor momento”

 

En una entrevista anterior en MasTKD.com Mary Borello nos aseguraba algo que hoy ratifica:

“Te soy completamente sincera, disfruto enormemente mi trabajo dentro del Taekwondo y para mí es un verdadero orgullo ser parte de este equipo de trabajo que comanda Dr. Choue”.

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com