Jean y Steven López enfrentan más que un combate

Steven y Jean López durante una rueda de prensa.

 

El Washington Post y USA Today Sports publicaron que Steven y Jean López son potencialmente investigados por el Federal Bureau of Investigation (FBI), debido a presuntos abusos sexuales a cuatro atletas.

La ex taekwondista Mandy Meloon, quien acusó a Jean López de molestarla, dijo que un agente del FBI la entrevistó por, al menos, dos horas el 19 de mayo.

El medio estadounidense asegura que Meloon, con el fin de contactar otras aparentes víctimas, dio al agente el nombre de otras mujeres que habrían sufrido abuso sexual perpetrado por los López.

Heidi Gilbert, otra atleta, dijo al USA Today Sports que, siendo parte de la selección nacional junior, habría sido drogada tres veces y que Steven López, habría tenido en una ocasión, relaciones sexuales con ella mientras estaba inconsciente.

Los nombres de Meloon y Gilbert salieron a la luz porque ellas se encargaron de hacer pública la acusación.

 

Jean y Steven López enfrentan más que un combate

Mandy Meloon junto a Steven López en una sesión de entrenamiento en el año 2000. (Photo: Anne Ryan, USA TODAY Sports)

 

Tanto Steven como Jean negaron, en entrevistas separadas, los alegatos que cuatro mujeres aseguran a los medios de comunicación e investigadores (No se revelaron los nombres de dos).

“Nunca hice nada inapropiado con nadie”, declaró Jean López.

Steven por su parte aseguró que en enero de 2016 le dijeron que había una queja contra él en US Taekwondo. Pero que no le dieron detalles de las acusaciones, ni fue entrevistado por el tema, publicó el US Today Sports.

“Nunca he hecho nada en absoluto. (…) Nada como eso, nada parecido a eso”, aseguró Steven López.

Mary Holligan, una guardia de seguridad del Centro de Lockhart en Texas, confirmó la visita que el agente federal hizo a Meloon, ya que tuvo que interrogarla allí porque la ex deportista descontaba pena de dos años de prisión por agredir a un policía.

Hi Jo Choi, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU, por las siglas en inglés), declaró en exclusiva a MasTKD.com, la posición de la continental con respecto a la denuncia que circula en al menos dos impresos estadounidenses.

“Estamos realmente preocupados por esto que salió a la luz. Seguiremos la investigación, y si esto es cierto, y se llega a determinar que son culpables por los cargos, no tendrán lugar en el Taekwondo en el futuro”, enfatizó Ji Ho Choi.

Por su parte, la Federación Mundial de Taekwondo, a través de su Secretario General, Hoss Rafaty; también contó en exclusiva a nuestro medio, su posición con respecto al caso que hoy pone a tambalear el legado de los López.

“Son alegatos muy, muy graves. La WTF otorga la más alta prioridad al bienestar de los atletas, y al saber acerca de esto, abrimos de inmediato una investigación sobre el asunto, para ver tanto las acusaciones contra los hermanos López como la administración de USAT ante esta situación. Aún estamos reuniendo información sobre los hechos, por lo que es demasiado pronto para tomar una posición”, expresó Hoss Rafaty.

Acorde con lo publicado en los matutinos estadounidenses, la investigación contra los López comenzó desde hace dos años, cuando la USAT fue informada por parte Meloon de los supuestos abusos.

La noticia de US Today Sports asegura que US Taekwondo, se contactó con el Comité Olímpico Estadounidense antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 para detener la investigación; ya que Steven y Jean, atleta y entrenador respectivamente, tenían cupo para la cita en Brasil.

 

Jean y Steven López enfrentan más que un combate

Viejos y gloriosos tiempos. Steven y Jean al consagrarse Campeón Mundial por quinta vez consecutiva en el Campeonato Mundial de Taekwondo realizado en Dinamarca en 2009.

 

USA Today Sports también publicó que se contactó con Shauna Dunlap, portavoz del FBI en Houston, quien no confirmó ni rechazó que exista una investigación contra el tres veces medallista olímpico y su hermano.

El impreso tuvo acceso a la carta con la que el abogado investigador, Donald Alperstein, notificó al FBI porque consideró que “muchas de las faltas ocurrieron bajo diferentes jurisdicciones”. Además, a través de un correo electrónico difundió la información a las autoridades de Sugar Land.

 

Con información de: US Today Sports/ The Washington Post/ Associated Press
Esteban Mora, Alex Korram, Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD