Gabriel Mercedes: “No hay enemigo que no se pueda vencer”

 

Nacido en el año 1979 en República Dominicana, donde los deportes estrella son el basquet y el béisbol, los cuales Gabriel también practico, pero siempre tuvo problemas por su baja estatura para dichos deportes.

 

El Inicio

Un día mientras trabajaba escuchó unos gritos y su curiosidad hizo que entrara a una escuela donde entrenaban Taekwondo, fue inmediatamente como un amor a primera vista, su corazón se aceleraba y sintió ganas de empezar en ese mismo momento.

Se inicia en el Taekwondo a los 14 años, en un principio sus padres no lo apoyan dado que en varias ocasiones él estuvo metido en problemas de peleas callejeras y pensaron que esto lo convertiría en alguien agresivo.

Por el contrario, Gabriel después de un tiempo entrenando demostró a sus padres toda la disciplina que el Taekwondo y su maestro le estaban inculcando, subió las notas en el colegio, se convirtió en alguien más ordenado, ya no se metía en problemas de peleas, fue entonces donde su familia entendió y aceptó este deporte y forma de vida.

 

Gabriel Mercedes y un milagro que pocos conocen

Si se puede!

Un lema que lo acompaña siempre, convencido de que la única forma de ganarle a tu oponente y ser cada vez mejor es la persistencia y la dedicación, “tienes toda la posibilidad y habilidad para ganarle a tu rival, no importa de qué país sea, de que peso o altura, si ambos están en la misma área de combate, ambos se lo merecen. Trabajaste duro para ese momento, hazlo valer, lucha por él, no hay enemigo que no se pueda vencer, ahí sabrás que ganes o pierdas la lucha no acaba ahí”, explica Mercedes.

 

Gabriel Mercedes: “No hay enemigo que no se pueda vencer”

Su motivación y sus logros

El motor de Gabriel fue salir adelante pese a cualquier pronóstico. Su entereza lo convirtió rápidamente en un competidor de elite y sin duda, hoy por hoy, es una leyenda viva, uno de los atletas del Taekwondo más destacados del continente americano, y esto no solo lo alimenta la cantidad de medallas panamericanas, mundiales y olímpicas, sino que además de ser respetado como deportista, es respetado y querido como persona.

En 1999 participó en su primer Campeonato Mundial de Taekwondo y se llevó la medalla de bronce, medalla que repetiría 12 años después en el Mundial Gyeongju 2011.

Sus primeros Juegos Olímpicos fueron los de Atenas 2004 y en Beijing 2008 alcanzó la Plata Olímpica.

Fue Bi Campeón de los Juegos Panamericanos (Río 2007 y Guadalajara 2011), tres veces Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (San Salvador 2002, Cartagena de Indias 2006 y Mayagüez 2010) y finalizó su carrera olímpica en Londres 2012, donde sufrió una fuerte lesión que lo dejó inmóvil de dolor en pleno combate.

 

Nuevas Metas

En otra fase de su vida, ya no la de competidor, Gabriel desarrolla seminarios por muchas partes del mundo y con grandes exponentes del Taekwondo con la finalidad de expandir y compartir conocimientos.

“Es importante abordar distintos temas desde la motivación deportiva el uso del conocimiento de los reglamentos de Taekwondo en Combate y además la búsqueda de la motivación para lograr sus metas, ¿el Por qué? para entender que no solo se trata de trabajar la parte física sino mental en todo lo que tienes que ver dentro y fuera del tatami” continuaba Gaby.

“Nuestra meta es lograr que el Taekwondo de América vuelva alcanzar un sitio en el podio internacional. Que quienes hemos logrado alcanzarlo, ahora seamos los guías y mostremos que con Disciplina, Deseo y Dedicación si se puede”, enfatizaba el Sub Campeón Olímpico.

 

Gabriel Mercedes: “No hay enemigo que no se pueda vencer”

Mi primera vez en Bolivia

“Invitamos a los maestros y profesores a estar presentes en este evento en el que mostraremos lo último en Taekwondo competitivo y de iniciación, junto el Prof. Salvador Allende de México.

 

Salvador Allende: “Luchar por lo que quieres”

 

He tenido la fortuna de estar en varios Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Panamericanos y Centro Americanos y del Caribe, pero lo más importante es que seguimos capacitándonos para poder seguir aportando a los más jóvenes nuestra experiencia del deporte que amamos.”, finalizaba Gabriel Mercedes en su conversación con MasTKD.

 

Campamento Internacional de Altura en La Paz

 

Laura Roca, Exclusivo MasTKD
www.facebook.com/roca.lau