Corea-2-oros-Mundial-Taekwondo_IMG_4745

 

La primera repartición de medallas mundiales está lista en el Arena T1 de Muju, en Corea del Sur, donde los anfitriones lograron los dos oros en disputa de las -46kg femeninas y los -54kg masculinos.

A las 7:00 p.m. una presentación daba el inicio de las semifinales. Primero fueron las chicas. Andrea Ramírez, de Colombia, se vería la cara ante la coreana Jae Young-Sim.

 

Corea arrancó a paso firme

 

Ramírez era la sorpresa, y tras la finalizada segunda jornada, se confirmaba que era la única medalla para Panamerica en la cita mundialista.

Cuenta con un historial muy delgadito, solo se registra participación en el Colombia Open G1, y de ahí su brinco al mundial.

La contrincante surcoreana no es que tenga un amplio palmarés, pero de los tres eventos G donde participó, dos fueron mundiales.

El público estaba volcado, nadie se quedó en las butacas y todos saltaron a las barandas para disfrutar de las peleas.

 

Colombia debuta con medalla en el Mundial

 

Con el primer asalto arrancando, Ramírez se manejaba bien. Siempre fue abajo, pero por un punto de diferencia. Sin embargo, llegando al final del primer round, una mínima distracción le costó un empalme a la cara que abultó el marcador. Fue sencillo: ella corrió a acortar distancias y la coreana la recibió con un neryo.

A partir de ahí, entrando en el segundo asalto, Ramírez intentó pegar varios giros al peto, pero no fue posible. La defensa de Young Sim era infranqueable.

El tiempo se esfumó y con un tercer asalto, una cafetera desesperada corría detrás de la asiática para acortar diferencias, pero el entrar de frente, una vez más, le costó otra más a la cara. La árbitro terminaba el combate y la posibilidad de llevar el oro a América del Sur se difuminaba. Ramírez perdía.

 

Andrea-Ramirez_COL_IMG_4219

 

Seguía el momento de conocer la siguiente finalista. Era Tailandia versus Vietnam.

Ambas competidoras arribaron con fuerza y buscando los cascos con pierna delantera. Pero -y aquí un gran pero- la efectividad de la vietnamita fue mucho mayor.

La tailandesa logró sobreponerse en algún momento del segundo round, pero su dinamita se mojó y fue el momento donde la de Vietnam aprovechó para amalgamar la cómoda ventaja. Tin Kim Tuyen Troung le ganó a Nagaporn Charanawat, de Tailandia.

 

Nagaporn-Charanawat_THA_IMG_4242

 

Mientras la vietnamita celebraba, el italiano Vito Dell’Aquila apreció por el túnel de entrada.

Dell’Aquila llegó solamente a hacer acto de presencia, donde regaló diez amonestaciones, lo que le costó la pelea.

Él intentaría ganarle al otro coreano que salvaría la jornada para los locales, Kim Tae-Hun. Pero no fue posible, pues su poco nivel de Taekwondo -a pesar que estaba en semifinales- se mostró cuando intentó una técnica detractora del Taekwondo, mal conocida como ‘cut’. De eso no pasó.

 

Vito-Dell-Aquila_ITA_IMG_4359

 

Pero calma, calma, calma.

Un verdadero espectáculo lo dio el iraní y el tailandés, quienes llevaron las emociones al máximo. Las gradas no lo podían creer y fue un combate de “tu a tu” con buen Taekwondo de principio a fin.

En efecto, a Ramnarong Sawekwiharee de Tailandia se le escurrió el pase a la final en los últimos diez segundos de pelea, donde Armin Hadipour reaccionaría con su última bocanada de aire y lograría remontar y sostener el marcador.

El público reventó en aplausos y silbidos para ambos. Dieron cátedra de buen Taekwondo. Digna de un mundial.

 

Armin-Hadipour_IRI_IMG_4432

 

Y la tribuna volvería a enloquecer cuando su héroe de -46kg, Jae Young-Sim, se aparecía.

Entró medidora ante una agresiva vietnamita que siempre buscó la guardia abierta para atacar con delanteras mediante las correcciones. Tiraba al peto y cambiaba a la cara.

Sin embargo, Young-Sim tenía una salida lineal trasera con un quiebre lateral que se sincronizaba a la perfección con los ataques de su oponente. Salió ilesa de casi todo los intentos de golpearle al casco.

La coreana fue más efectiva y en contraataques combinados arrancándolos con pierna trasera logró resolver la pelea.

También tuvo otra virtud: el anzuelo al casco con pierna delantera.

El tiempo se quemaba y una vez que la chispa se acabó, la anfitriona celebró con un bailecito junto a su coach.

 

Jae-Young-Sim_KOR_IMG_4600

 

Aún con la fiebre del oro, Kim Tae-Hun se perfilaba a pelear su tercera final mundial consecutiva.

La faena no comenzó sencilla. El iraní arrancó conectando una durísima al peto y se adelantaba, pero la experiencia de Tae-Hun sería suficiente para remontar en el segundo round y con ello comenzar a manejar los hilos y la presión del combate.

El de oriente medio se desesperó y comenzó a recibir amonestaciones, las cuales le dieron cómoda ventaja al bicampeón defensor. Quien esfumados los seis minutos de pelea, alcanzaba su tricampeonato mundial.

Lo hizo en Puebla, en Chelyabinks y ahora en Muju. Es un genio, un mago: un monstruo.

 

Kim-Tae-Hun_KORIMG_4723

 

Chao Servet

Por el formato de competición las primeras semis y finales disputadas en el segundo día, son las de los pesos que pelearon el primero. Es por eso que las preliminares de los -74kg y las -49kg se daban en esta segunda fecha de peleas.

Uno que se estrenaba en categoría era la leyenda turca Servet Tazegül.

El público estaba a la expectativa, un Servet más corpulento y con melena ondulada no encontraba la manera de opacar la actuación conservadora, pero confianzuda de Jorge González, de Andorra.

Estaba en la pista tres, y giraba, tiraba dobles, puños, salía y no lograba sumar. La tecnología le ha pasado factura y el andorrano le sobrepasó 3-1.

MasTKD.com transmitía en vivo mediante la cuenta de Facebook y entonces abordó al del principado recién saliendo de la pista.

Contó que su trabajo se basó en la confianza y pues el orden táctico fue otro factor fundamental.

La inspiración no le sirvió de mucho a González, pues en su siguiente pelea tropezó contra el ruso, Maksim Khramticov, quien se coló a semifinales.

Por el otro lado de la llave, el campeón defensor Masoud Hajizavareh iba a toda máquina con Fair Play.

Tuvo para noquear a Joseph Brian, de Isla Mauricio. El primer asalto lo terminó ganando 18-0, pegó cuantas quiso arriba y en más de una dejó desorientado al africano, pero como buen atleta, Masoud, paraba aunque el árbitro no hiciera conteo. Un caballero del Taekwondo.

A la lista de víctimas del iraní se agregó el nombre del serbio y ya en cuartos de final tuvo una pelea del alto voltaje con el egipcio.

El campeón salió noqueado, en camilla, con más de un médico preguntándole por su salud. Iba ganándole a Seif Eissa, pero el africano soltó un puño directo a la boca del asiático y le apagó las luces.

Todo quedó ahí. El árbitro declaró ganador al caído y Eissa se lamentaba mientras pedía disculpas.

Por el otro lado, René Lizárraga, de México, llevaba bueno ritmo, se mostraba cansado en los tercer rounds, pero seguía bien. Superó a Filipinas, Bélgica y EstadosUnidos.

Empero, ya en la pelea que le aseguraría medalla se topaba al actual subcampeón: Nikita Rafaelovich, de Uzbekistán.

Se dieron duro y parejo, pero el uzbeko logró desarrollar más eficiencia con técnica depurada y amarró su bronce en los últimos 15 segundos con una al casco.

Más abajo, el último pase a semifinales se lo jugaban Mali y Croacia. El europeo logró conquistar y daba mínimo un bronce a su país.

 

Femenino_Miro_IMG_3794

 

En -49kg las peleas fueron menos emocionantes. Las muchachas de esta categoría, en general, demostraron mucha técnica de “miro” y poco Taekwondo emocionante. Las peleas fueron sumamente tácticas y se resolvieron con pocas diferencias en los marcadores.

Empero, el trabajo de las muchachas se resume en que China se enfrentará a Tailandia y Serbia a Croacia.

Las semifinales de los -74kg quedaron entre Irán versus RusiaUzbekistán contra Kazajistán. Sin embargo, esta última pelea del ruso no se disputará.

Con estos resultados Corea tropieza en el segundo día de competencia bajando su rendimiento al 50% y Tailandia cumple.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com