Colombia debuta con medalla en el inicio del Mundial

 

-¡Patea! Tranquila, piensa, piensa, piensa. ¡Búscala!

Gritaba el director de selecciones de Colombia, René Forero, a Andrea Ramírez, la Fin cafetera, que apenas hacía su primera aparición en el Mundial, en el Arena T1 del Taekwondowon, en Muju, Corea del Sur.

Ramiréz estaba cara a contra la india Dixit Shraddha. Fue una pelea cerrada y medida; pero la colombiana logró sobreponerse ocho a siete y con eso aseguraba colarse a dieciseisavos de final ante Dina Pouryounes, quien estaba sembrada ahí por su posición en el ranking.

Eran dos sueños intactos. Ramírez quería darle a su país la alegría de una medalla y Pouryounes, bajo la condición de refugiada -luego de huir de Irán y acentuarse en Holanda-, quería demostrarle al mundo que a pesar de la adversidad podía subirse al pódium.

Sin embargo, la boyacense mostró más fuerza que en el primer combate y empalmó seis puntos, mismos que le sobraron para ganar ya que solo cedió dos.

 

Colombia debuta con medalla en el inicio del Mundial

 

La prueba de fuego estaba en los cuartos de final. La israelí Michal Zrihen avanzaba por el otro lado de la llave con paso fuerte. Primero le ganó a Honduras, luego a Chipre y su sueño se dilapidó contra la cafetera.

El final de la pelea de cuartos fue tétrico, de película, cerrado y una decisión arbitral le desconcentró a la israelí.

Iban empates a siete y entonces la cafetera recibió amonestación de un punto. René Forero alegó que no existía agarrón por parte de Ramírez, y la mesa central, luego de una revisión al sistema cerrado de grabación, decidió quitar la sanción.

La pantalla volvía a marcar igualdad y entonces Ramírez pegó un giro al peto de Zrihen y se fue tres puntos arriba.

Zrihen desesperada por no ceder más puntos entró corriendo y la suramericana la recibió con una directa que no se marcó, lo que dio paso a un contrataque de Michal.

La tensión tomó a todos en el escenario y a falta de pocos segundos un reclamo del banquillo azul surgió.

 

Colombia debuta con medalla en el inicio del Mundial

 

Faltaban seis segundos y Ramírez nerviosa, temía haber cometido falta, pero el alegato israelí no tuvo éxito y entonces una ráfaga de patadas perseguidoras tomaba a la cafetera.

El tiempo se esfumó, René Forero brincaba en el área técnica, Ramírez levantaba los brazos y corría hacia su coach: salió viva del último ataque y cazaba el pase a semifinales en -46kg.

No lo podía creer. La fiebre amarilla asaltaba Muju. Se apoderaba del Taekwondowon y el abrazo de Forero daba calma a Ramírez.

MasTKD.com abordó a la nueva medallista mundial, aún eufórica, y declaró que sentía que podía hacer algo grande en este mundial.

 

Colombia debuta con medalla en el inicio del Mundial

 

“Yo venía por una medalla. Sentía que podía hacerlo y lo logré. Ninguna pelea tuvo mayores dificultades, pero sí debo decir que con la de Irán (que compitió bajo la bandera de Federación Mundial) fue un poco más difícil”; dijo Ramírez con su maquillaje y delineado de ojos intactos.

Por su parte, René Forero atribuyó el éxito de Ramírez al trabajo articulado que desarrollan con diferentes entidades oficiales.

“Estoy muy feliz. No puedo ocultarlo, esto es el reflejo del trabajo que hemos hecho con el doctor Sandro Condia (Alcalde de Sogamoso) y con el Gobierno de Colombia. Aquí se refleja la importa de tener un centro de alto rendimiento como lo tenemos nosotros allá. Estoy muy feliz”, declaró Forero a la salida del área de competición.

El segundo capítulo de la historia inicia este sábado 25 de junio, ya que las semifinales y finales se disputan un día después, por el formato del torneo.

 

Colombia debuta con medalla en el inicio del Mundial

 

Lo cierto de la historia es que ya Colombia asegura una presea y queda en la -46kg hacerla del metal que más guste.

Para lograr el pase a la final debe superar a la coreana Jae-Young Sim y de hacerlo se enfrentaría a la que gane entre Tailandia y Vietnam.

Hace dos años los cafeteros solo alcanzaron un bronce aportado por la -67kg Kaherine Dumar Portacio. En aquel entonces se rompió la sequía de más de 20 años que tenía Colombia de no alcanzar medalla en un mundial absoluto.

Recuerde seguir la trasmisión de MasTKD.com y las redes sociales, para no perderse ningún detalle.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com