América despega y estrellas decepcionan en mundial

 

La cuarta jornada del campeonato mundial se acabó y en ella los atletas de América encontraron el combustible para poder despegar con medallas.

En Muju, Corea del Sur, el día comenzó con las rondas preliminares de las femeninas de -53kg y +73kg, y los varones de -58kg, siendo este último peso el de las sorpresas.

En -53kg la campanada se propició por parte de la uzbeka Dinorahon Mamadibragimova quien dejó por fuera a la tunecina número cinco del ránking mundial, a la estadounidense y a la serbia Tijana Bogdanovic.

La uzbeka llegó en el puesto 28 del listado y aseguró medalla. Ahora se enfrentará en semis a Zeliha Agris, de Turquía.

Esa será una semifinal de mucha tensión pues la turca fue quien sacó a la favorita oriunda de Egipto y la uzbeka llega motivada.

La otra semifinal será entre Letonia y Rusia.

En +73kg las peleas fueron bien fuertes, con intercambios agresivos y, aunque parezca paradójico, rápidos.

 

América despega y estrellas decepcionan en mundial

 

Bianka Walkden hizo de las suyas y logró colarse a semis luego de aplastar a Leonor Rojas, de Nicaragua; Laura Giacomini, de Italia y la rusa Olga Ivanova.

La británica se medirá contra la local Saebo An, en otra semi de alto voltaje. Donde el estilo de ambas es con ataques directos a la cabeza.

Jackie Galloway es la segunda estadounidense que logra asegurar medalla en el mundial.

La peso completo tuvo una jornada difícil que empezó con Jordania, Colombia y Turquía.

Sin embargo, siempre supo resolver y necesitará esa sabiduría para poder ganarle a la china Shuyin Zheng, número dos del planeta.

La altísima asiática se mostró flexible y sin piedad contra quien le tocó. Todas las peleas las ganó con cómoda ventaja.

-58kg fue conformada por una llave gigante de alrededor de 80 competidores.

Carlos Navarro estaba bye (que no tenía que hacer la primera pelea) y entró arrollando en la primera ronda al chino; se llevó al representante de Omán y se comió con espuela al japonés.

 

América despega y estrellas decepcionan en mundial

 

Estaba imparable, pero le hacía falta una pelea para darle a México su primera medalla y la cuarta a América. Entre él y el pódium solo estaba el mongol Tumembayar Molom.

Molom no fue problema: Navarro lo avasalló con un contundente 32-18. No se guardó nada. Apostó todo y ganó gracias a sus explosivos contraataques de pierna trasera, sus salidas diagonales y las directas al casco. Intentó crear combinaciones de técnicas, pero en pocas logró aumentar su ventaja.

Jesús Tortosa, de España, tuvo una pelea de cuartos simplemente no apta para cardíacos.

 

Última hora: México y España aseguran medallas del mundial

 

Primero peleó contra Santo Tomé y Príncipe, luego Israel, pasó a Grecia y con el tunecino casi tropieza.

Siempre fue abajo contra el africano, pero supo resolver de maravilla cuando el tercer round agonizaba. Jesús sigue el legado de su padre, quien fue medalla de plata en Barcelona 87.

 

América despega y estrellas decepcionan en mundial

 

La final en -58kg podría ser entre hispanohablantes, pero para que sea posible Carlos Navarro debe ganarle a Yun-Jo Jeong y Tortosa a Mikhail Artamonov, de Corea y Rusia, respectivamente.

El ruso llega con buen nivel. Artamonov le ganó al actual campeón Farzan Ashourzadeh.

Decepción

La gran decepción de la jornada fue la pelea del jordano en semifinales contra China Taipei.

En este cuarto día todo el mundo estaba a la expectativa de lo que sucedería en las semis y finales de los -68kg y las -67kg.

Había dos coreanos sembrados en las semis. La primera en aparecer sería Jan-Di Kim contra la turca Nur Tatar. La cuatro contra la uno.

 

América despega y estrellas decepcionan en mundial

 

Kim comenzó a la cabeza. Basó la estrategia en la guardia cerrada, mientras Tatar intentaba abrir el marcador con unas traseras fuertísimas.

La pelea siempre favoreció a la turca, pero en el tercer asalto la asiática reaccionó y llevó al extremo a Tatar quien fue empatada y tuvo que resolver en un punto de oro tétrico.

El inicio de las semis pintaba bien, pero bastaría con ver pasar Paige McPherson, de Estados Unidos, y la china Mengyu Zhang.

Fue una pelea táctica, de más bostezos que gritos. Pero al final la norteamericana logró sacar la tarea y dejar con el bronce a Zhang.

El otro plato fuerte de la noche estaba por comenzar a devorarse: Dae Hong-Lee pelearía contra el búlgaro que ha logrado el único nocáut del evento.

 

América despega y estrellas decepcionan en mundial

 

Lee, experimentado y favorito a dejarse el combate, logró sobreponerse por diferencia ante el búlgaro.

Sin embargo, no se emocione. Las peleas se desarrollaron con base en ese Taekwondo del que todo el planeta se queja. Un Taekwondo aburrido, donde los roces al peto y la poca espectacularidad fueron protagonistas.

Ahmad Abughaush, actual oro olímpico de la división, fue quien terminó de decepcionar al público.

El Taekwondo que demostró en la pelea por el pase a la final estuvo muy muy lejos del que utilizó en Río 2016 con el que enamoró al mundo.

 

Un jordano que enamoró el mundo

 

Abughaush se enfrentaba ante el de China Taipei, Yu-Jen Huang, y, quizá, su buen nivel le hizo caer en estado de confianza.

El jordano era el favorito, la gente estaba con él, pero Huang sabía que si le ganaba podía ser la sorpresa del mundial.

En efecto, Huang fue poco a poco conectándole a Ahmad y en una ocasión del segundo round incluso le desacomodó el casco.

Ahmad se fue perdiendo en todos los round, pero a falta de diez segundos intentó reaccionar con su Taekwondo espectacular, pero el tiempo se esfumó.

Jordania se debería conformar con el bronce.

 

América despega y estrellas decepcionan en mundial

 

Ya entradas las finales, Nur Tatar planteó un esquema meramente táctico y con guardia abierta ante Paige McPherson.

La estadounidense fue cómplice del esquema de la turca y la pelea cayó en un bache inmenso de aburrimiento.

Tatar siempre se fue ganando a los descansos, empero, al final del tercer round tuvo que comenzar a sostener a McPherson que empezó a crecer como la espuma. Sino hubiese sido por el tiempo, quizá hoy la campeona del mundo sería la norteamericana.

 

América despega y estrellas decepcionan en mundial

 

Dae Hong-Lee llegó fuerte a la final y en dos palabras: fue mejor.

Lee con una tribuna volcada a su favor se encargó de conectar dos bandals al peto y a partir de ahí comenzar a jugar con la desesperación de Huang.

La pelea no tuvo gran diferencia con respecto al resto de la noche. Fue mucha medición y poca acción. Con Taekwondo ‘moderno’.

 

América despega y estrellas decepcionan en mundial

 

Al final del día Estados Unidos y México se unen a la lista de americanos que aseguran medalla para el continente. Ya que en las otras jornadas, solo Colombia logró un bronce.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.