Damián Villa: “el retiro es algo que siempre está presente”

 

Damián Villa es quizá uno de los atletas de Taekwondo que sufre con más frecuencia las lesiones que hacen que le baje las participaciones en la competición de alto rendimiento.

Arrancó su carrera en 2008 y fue en 2009 cuando logró su subcampeonato mundial en Dinamarca. Después de ahí apareció en otro evento élite hasta 2011, y a partir de ese momento compitió anualmente con breves lapsos de descontinuación por lesiones. Incluso ganó bronce en el mundial de Puebla 2013.

La rodilla siempre le molestó, pero desde la Copa del Mundo por equipos del 2015, en México, volvió al ruedo “al 100%” y ahora tomó la decisión de darse un break y arrancar su carrera como profesor de alto rendimiento en La Loma de Querétaro.

 

¿Quiénes serán los entrenadores de la nueva Loma de Querétaro?

 

“Las lesiones ya son prácticamente inexistentes, después de la Evaluación Olímpica de marzo del 2016 me tomé un tiempo para fortalecer, y demostré en el PanAm Open G2 y en Costa Rica Open que ya estaba bien sacando oro y plata, respectivamente. Ahora ya es solo cuestión de querer hacerlo y seguir divirtiéndome. Sin embargo, mi prioridad, ahorita, es llevar a cabo el proyecto de La Loma Querétaro.

Más que nada por empezar a forjar un futuro. La oportunidad que me otorgó el prof. Ireno Fargas y La Loma no llega a cada rato. Si me puedo seguir capacitando y creciendo como entrenador en el alto rendimiento, mientras todavía tenga la oportunidad de entrenar yo, siento que es una buena oportunidad y la quiero aprovechar”, explicó.

 

Damián Villa: “el retiro es algo que siempre está presente”

 

Ante la opinión pública los fantasmas del retiro abrumaran constantemente a Villa, él mismo lo reconoce, pero respondió ante especulaciones.

“El retiro es algo que siempre está presente. Eso ha estado pasando por mi cabeza por muchos años ya. Sin embargo, mientras yo siga disfrutando de esto no pienso en el retiro definitivo aún”.

Villa también confesó sentirse identificado con el nuevo reglamento y dice que ahora disfruta mucho más el Taekwondo.

“Me agrada mucho más. Siento que es más dinámico, más divertido y que incita más el combate continuo. El hecho de que se pueda empujar también me agrada, ya que le puede ayudar a los atletas más bajos, pero más fuertes a pegar patadas de dos puntos que solían ser de 1”, dijo.

Ya no se sabe cuál peso es el principal de Villa, a veces aparece en -63kg y otras en -58kg. Empero, la competición de alto rendimiento no es algo que le desvele en este momento, aunque no descarta estar en la President’s Cup y en el Costa Rica Open.

Dijo que llegar a Tokio 2020 es un objetivo que tiene claro, pero que por ahora no tiene muchísimo interés en cazar puntos del ranking, puesto que para el 2020 ya van a valer la mitad.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com