Iris Tang Sing “no quiso ir al mundial”

 

Tan solo horas después que la Confederación Brasileña de Taekwondo (CBTKD) publicó que llevará su artillería pesada al mundial de Corea del Sur, la pregunta del porqué Iris Tang Sing no irá, tomó a muchos de los seguidores del arte marcial moderno.

 

Artillería pesada brasileña aterrizará en Corea

 

La sudamericana y su entrenador, Diego Riberio, respondieron a las preguntas que un equipo de MasTKD les planteó.

Mientras Riberio argumentó que la ausencia de su atleta se debe a que “optó por no disputar el selectivo nacional porque no quiso ir al mundial este año”; ella simplemente se limitó a responder: “no peleé el clasificatorio”.

“Ella estaba muy cansada y poco entrenada. Debido a la carrera olímpica del último ciclo”, continuó Ribeiro en una conversación con MasTKD.

El Selectivo Nacional de Brasil se hizo en marzo anterior y la -46kg no figuraba en la inscripción. Fue entonces, cuando se publicó que la ‘verdeamarela’ encontró nuevos talentos.

 

Brasil tiene nuevos talentos

 

Con las declaraciones del entrenador, Tang Sing, quien figura en el puesto siete del último Ranking Mundial, se está dando el lujo de faltar a un evento G12 (que da 120 puntos en caso de ganar medalla de oro), donde existe gran oportunidad de sumar puntos para el escalafón y que al final del ciclo olímpico de Tokio 2020 podría enviarla al clasificatorio olímpico continental.

 

Eventos G de la WTF: Formas de Clasificación desde 2017

 

El coach confesó que por el momento la prioridad de su pupila son los Grand Prix Series, el Mundial Militar de octubre y los abiertos categoría G.

 

República Dominicana sede de Campeonato Mundial de Taekwondo Militar

 

Chelyabinsk fue bien

Iris Tan Sing actualmente es bronce del mundial, luego de alcanzar la presea en Chelyabinsk, en Rusia, hace dos años.

 

Iris Tang Sing “no quiso ir al mundial”

 

En aquella ocasión la sudamericana venció a las representantes de Hungría, Corea del Sur y China; fue la única atleta proveniente de la Panamerican Taekwondo Union, unión continental, que logró meterse a semifinales en la primera jornada de aquella contienda.

 

Asia domina en el primer día de preliminares

 

El nivel de competición de Tang Sing fue constante lo que permitió darse otro lujo para el ciclo olímpico anterior: elegir si iba a Río 2016 por clasificación directa o tomando un Wild Card. Al final eligió la segunda opción, lo que permitió a México llevar a Itzel Manjarrez a la cita veraniega de agosto pasado.

 

Itzel Manjarrez podría ser la cuarta clasificada para México

 

Dentro del currículo de la brasileña figuran el bronce de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el oro de los Juegos Mundiales Militares del mismo año, celebrados en Corea del Sur.

 

La sustituta

Más allá de la decisión de Tang Sing y su entrenador, quien le sustituye para el mundial es Camila Bezerra.

La sudamericana solamente registra tres participaciones en eventos “ranqueables” o de categoría G. Todos abiertos y cazando medalla en el 100% de sus participaciones.

Los sitios donde logró pódium son: Río de Janeiro (Plata), Eslovenia (Oro) y España (Oro), los tres metales obtenidos en la categoría -46kg. Misma con la que representará su país en Corea del Sur.

El mundial de Taekwondo absoluto número 23 de la historia se disputará en la ciudad de Muju, al sur de Seúl, a unos 184 km; del 24 al 30 de junio.

 

Detalles del Campeonato Mundial “Muju 2017”

 

La Federación Mundial de Taekwondo ya hizo público el cronograma del evento, mismo que revela que las competiciones serán a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 20:30 horas, huso horario de Corea del Sur.

 

Cronograma del Campeonato Mundial de Taekwondo 2017

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com