Chile viajará al Mundial con abogado como entrenador

Ramón Arias junto al presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, Mario Mandel.

 

El 16 de junio una delegación de al menos nueve personas viajarán a Corea del Sur para representar a Chile en el Campeonato Mundial de Taekwondo número 23 de la historia, así lo confirmó en exclusiva el presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, Mario Mandel.

Los encargados de estar en el banquillo de coach serán Luis Fredes y el abogado cubano Ramón Arias. Esta es la primera vez que el isleño Arias está al frente de un combinado que no sea el de su país.

 

Ignacio Morales “no soy tan patriota, esto lo hago por mí y por mi familia”

 

Arias arrancó en el Taekwondo en 1987 y estuvo al frente de Cuba en la división de mujeres, así como jefe de entrenadores, detalló el Comité Olímpico Chileno (COC). Sin embargo, su larga relación con sus compatriotas acabó una vez terminados los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Él logró ganar medallas olímpicas, mundiales, panamericanas y continentales como entrenador del combinado patrio cubano.

Fue el COC quien dio a conocer primero que Arias es abogado de profesión. Incluso detalló que antes de practicar Taekwondo, anduvo por disciplinas como Karate Do, Baseball y fútbol.

El COC también adujo que fue en el año 2000 cuando Ramón Arias empezó en el alto rendimiento con la Federación Cubana de Taekwondo.

Ahora, 17 años después, viajará como entrenador a Corea del Sur, con un equipo de al menos seis atletas con el objetivo de dar una buena presentación, pero con la mirada puesta en los Juegos Bolivarianos de noviembre que serán en Santa Marta, Colombia.

La misma información la confirmó Mario Mandel, luego que este medio le consultara los objetivos trazados para la cita mundialista.

 

Mario Mandel: “quiero ayudar a implementar nuevos rumbos al Taekwondo”

 

“Los objetivos son probar el equipo con miras a los Juegos Bolivarianos y proyección a los Juegos Panamericanos Lima 2019”, confesó el presidente sudamericano.

Por su lado, Arias le dijo a la oficina de prensa del COC que sus objetivos están divididos en tres etapas.

“Esto la he dividido en tres pasos: el primero, la participación en el campeonato del mundo en Corea (junio). En este torneo internacional, con cambio de reglamento, va a permitir conocernos, conocerán mi método de trabajo, mis exigencias yo a ellos, sus aspiraciones, motivaciones. Después para los Juegos Bolivarianos, esperamos comenzar a ver resultado concreto con los cambios que estamos introduciendo y lógicamente, para los ODESUR Cochabamba 2018, esperamos formar una selección nacional que vaya a mejorar sus resultados históricos. Nuestras aspiraciones serán hacer podio, va a ser mi prueba de juego”, dijo el cubano.

 

El Jefe de Entrenadores de la Federación Chilena de Taekwondo, Ramón Arias, junto al atleta Sebastián Navea, quien representará a Chile en Muju en la división -63kg.

Los atletas

Quienes estarán designados para representar La Roja son:

  • Ignacio Morales (-68kg)
  • Sebastián Navea (-63kg)
  • Jorge Ramos (-58kg)
  • Elias Robles (-80kg)
  • Francisca Ríos (-53kg)
  • Fernanda Aguirre (-57kg)

El presidente también explicó que les falta definir un atleta que está lesionado. Entonces solo les resta tener el diagnóstico del médico para descartarlo o dejarlo dentro de la lista. A la delegación oficial se le podría unir un médico.

La delegación llegará a Asia no solo para competir en el mundial, sino también buscará hacerse con algunos puntos del ranking que otorgará el Korea Open.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com