Seis candidatos de América buscan lugar en WTF

 

Si bien aún no se da a conocer el listado oficial de candidatos para ocupar cargos dentro del Consejo Ejecutivo de WTF, MasTKD tuvo acceso a los nombres pertenecientes al continente americano quienes presentaron su documentación en tiempo y forma.

Los seis candidatos para tres puestos disponibles son:

 

  1. María Borello (Guatemala)
  2. Mario Mandel (Chile)
  3. Juan Manuel López (México)
  4. Inseon Kim (Estados Unidos)
  5. Dae Won Moon (México)
  6. Henderson Turton (Barbados)

 

Según un análisis estadístico y de perfiles que hizo MasTKD, junto con algunos sondeos; se llegó a la conclusión que María Borello (única mujer candidata en América) junto con Mario Mandel, prácticamente, tienen garantizada su elección. Mientras que el puesto restante llegaría con pasaporte mexicano.

El inconveniente para los aztecas es que su país tiene dos candidatos: Juan Manuel López Delgado y Dae Won Moon. Ninguno de los dos tiene un puesto dentro de la Federación Mexicana de Taekwondo, pero como se trata de reelección no es necesario este requisito. En los antecedentes de López Delgado resalta su puesto como titular de la FMTKD desde 2009 hasta el año pasado. Goza de mucha popularidad a nivel mundial y es -y seguirá siendo por ser el único candidato- Vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo por Norte América, algo que le da mayores posibilidades de continuar siendo miembro del Consejo Ejecutivo de la WTF y con quien completaríamos el tercer cupo disponible.

 

Elecciones en PATU: ¿Qué puestos están en juego?

 

Inseon Kim, reconocido maestro estadounidense y presidente de la Texas State Taekwondo Association, también aspira a ser miembro del Consejo Ejecutivo de “La Mundial”. Pero según fuentes cercanas a MasTKD, no habría recibido el apoyo de la USAT y gracias a un vacío legal en los estatutos de WTF, pudo pedir el respaldo en la Federación Nacional de Canadá, siendo este el camino para lograr mantener las posibilidades de ser candidato.

En apariencia el nombre del sexto aspirante es nuevo en lo que a lares políticos de Taekwondo respecta. Henderson Turton de Barbados, es quien aspiraría por uno de los tres puestos disponibles, según dijeron altas esferas del Taekwondo mundial; sin embargo, esa información no se pudo confirmar al cierre de esta edición. De ser Henderson el último candidato por América, vale la pena mencionar que es un novato en lo que a política de Taekwondo respecta, puesto que su carrera como dirigente comenzó el 27 de enero anterior, cuando en Asamblea Extraordinaria logró la presidencia de la federación nacional de su país. De lo poco que se sabe de él, es que cuenta con una trayectoria de diez años en el mundo de la auditoria de finanzas, según explica la federación caribeña en su portal digital.

Importante destacar que esta información MasTKD la obtuvo de manera exclusiva y con ella se logra evidenciar que la cacería de votos por alcanzar un cupo dentro de la cúpula de WTF se vuelve cerrada, pero con un panorama bastante claro.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD