Sakis Pragalos, presidente de la Unión Europea de Taekwondo

 

Mientras se llevaba a cabo la segunda edición de la Copa Presidente de Europa, el titular de la ETU accedió a conversar con MasTKD y habló de todo; Mundial de Playa, Asamblea General, su visión de la gestión del Dr. Choue, cambios en el reglamento, futuro de La Europea y la WTF, son algunas de los temas que abordó.

 

Próximamente tendrán el Campeonato Mundial de Taekwondo de Playa en Europa ¿qué puede decirnos de este nuevo tipo de competencia?

El 1er Campeonato Mundial de Taekwondo de Playa es una nueva iniciativa, caracterizada por un punto de vista fresco y renovador, reorientado a un ámbito de posicionamiento e innovación. Fue un gran desafío asumir la organización de este evento, convirtiéndolo en uno de los campeonatos de Taekwondo más singulares del año. Es por eso que Europa también está tomando el relevo de esta iniciativa y organizaremos en octubre próximo el 1er Campeonato Europeo de Taekwondo de Playa en Lárnaca, Chipre.

 

En junio ETU tendrá su Asamblea General ¿Cuáles son los puntos principales para esa reunión?

Se han dado pasos gigantescos en el desarrollo del Taekwondo en Europa. Los principales puntos de la Asamblea General ya están definidos, sin embargo, siempre hay espacio para más.

Necesitamos dar pasos adicionales en numerosos sectores, siempre sosteniendo y preservando todo lo que hemos conseguido hasta ahora. ETU mostró un ejemplar desarrollo continental al establecer colaboraciones y asociaciones fuertes y seguras, como las de la EBU y Daedo Internacional, también preservamos la dinámica del deporte en Europa y alcanzamos el mayor número de medallas en Rio 2016.

 

Todas las Uniones Continentales tendrán elecciones en Muju

 

Casi al mismo tiempo que ETU, también habrá elecciones en WTF ¿cómo evalúa el trabajo del Dr. Choue como presidente de la Federación Mundial de Taekwondo?

La familia Taekwondo es muy afortunada en tener un líder como el Dr. Chungwon Choue. No me gustaría usar el término “evaluar” para su trabajo. Creo en este momento que todo el Taekwondo recoge la cosecha de su desarrollo y unidad. Es un hombre que nunca le cerró las puertas a las necesidades del deporte, a nuevas sugerencias y siempre estuvo dispuesto a colaborar con nosotros y nos permitió contribuir a nuestro propio camino de progreso. Logró mantener unida a la Familia del Taekwondo, limpia de sustancias y lo más importante, es que extendió el horizonte del deporte a través del THF, compartiendo la visión de un Taekwondo que cuida a la gente y a la sociedad. Lo menos que podemos hacer es apoyarlo.

 

Elecciones WTF 2017, conozcan los candidatos

 

¿Qué espera para el próximo período en WTF?

La perseverancia de todas nuestras alianzas y colaboraciones es una de nuestras prioridades. Abierto a nuevas ideas, siempre hay una búsqueda de nuevos conceptos y la búsqueda de ampliar el espectro educativo del deporte, manteniendo al mismo tiempo la colaboración óptima entre las Uniones Continentales y la WTF. La dinámica del deporte en Europa es sorprendente y esto es algo a tener en cuenta en nuestros proyectos futuros.

 

¿Cuáles son sus planes para seguir mejorando el Taekwondo en ETU?

La supremacía de ETU en innovación podría reforzarse mediante el desarrollo de los medios de comunicación social, el marketing y, sobre todo, la recopilación de estadísticas deportivas. El Taekwondo como deporte nunca ha sido uno de los primeros en adoptar nuevos avances, es por eso que preserva muchos de sus valores e identidad, sin embargo, se podría obtener un nuevo y mayor alcance. La sociedad contemporánea opera en un ámbito global y es así como la élite de nuestros atletas debe ser reconocida y promovida. Además, la evolución en los eventos de Taekwondo es tal, que requiere una inversión financiera sustancial para mantener el nivel de calidad ya alcanzado. Finalmente, el desarrollo administrativo de ETU y la difusión de deberes para desarrollar estratégicamente ciertas secciones es primordial.

 

Ji Ho Choi: “unidos podremos obtener el éxito”

 

¿Cree usted que los cambios en el reglamento de competencia ayudan a mejorar el Taekwondo?

¿Un TKD mejor para quién? ¿Para los atletas? ¿Los entrenadores? ¿Los medios de comunicación? ¿La audiencia? Cada vez que WTF procede a un cambio, todos los aspectos alrededor del deporte tienen que ser considerados, y debe mantenerse un equilibrio entre ellos. El desafío es que el Taekwondo necesita preservar su filosofía, mientras que maniobra en las demandas del tiempo. Estoy seguro que cada cambio sucede en beneficio de todos, lo que parece ser confirmado de acuerdo a la retroalimentación recibida hasta ahora.

 

Pragalos, muchas gracias por el tiempo que le dedicó a MasTKD ¿le gustaría enviar algún mensaje a la Familia del Taekwondo?

Les envío un cordial agradecimiento a la Familia del Taekwondo Europeo por su confianza y a todas las personas que juntos nos esforzamos para hacer avanzar nuestro deporte; Al final, la piedra angular de todos estos esfuerzos es recibir el amor y el apoyo de nuestros amigos y personas cercanas.

Continuaremos nuestra misión en unidad, siempre dedicada al Taekwondo.

 

Alex Korram y Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.