Experimentados mexicanos dilapidan sueños mundialistas de novatos

 

Solo eran cuatro peleas. Cada una definiría los pesos -57kg femenino, -58kg, -63kg y -74kg masculinos, que representarán a México en el próximo mundial absoluto de Taekwondo, en Muju, Corea.

Por un lado, estaban los atletas de más experiencia con el tri: Paulina Armería, Carlos Navarro, Rubén Nava y René Lizárraga. Pero por otro se ubicaban a quienes se les denominó el grupo de los novatos; Fabiola Villegas (-57kg), Brandon Plaza (-58kg), Iker Plaza (-63kg.) y Thomas Ruíz (-74kg).

Del grupo de expertos solo una fracasó en su intento de arribar Asia en junio: Paulina Armería. El resto ganó “caminando”.

Con esto, la delegación que representará a los aztecas en el mundial venidero se conforma así:

 

Femenino:

  1. Brenda Costa Rica (-46kg)
  2. Itzel Manjarrez (-49kg)
  3. Jannet Alegría (-53kg)
  4. Fabiola Villegas(-57kg)
  5. Melissa Oviedo (-63kg)
  6. Victoria Heredia (-67kg)
  7. María Espinoza (-73kg)
  8. Briseida Acosta (+73kg)

Masculino:

  1. César Rodríguez (-54kg)
  2. Carlos Navarro (-58kg)
  3. Rubén Nava (-63kg)
  4. Saúl Gutiérrez (-68kg)
  5. René Lizárraga (-74kg)
  6. Andrés Beceiro (-80kg)
  7. Bryan Salazar (-87kg)
  8. Víctor Ballesteros (+87kg)

 

De esa manera se conformó la lista que dejó por fuera a los más jóvenes que llegaron al selectivo nacional con las aspiraciones mundiales que luego se difuminarían.

¿Quiénes son los que aseguraron su puesto este viernes 28 de abril?

Carlos Navarro: su mayor logro es representar a México en los Juegos Olímpicos Río2016, después de ahí, si se hila más delgado, fue campeón del mundo juvenil en 2010 (Tijuana) cuando compitió por primera vez en alto rendimiento, campeón Panamericano adulto en 2016 (Querétaro) y a partir de esos dos logros, si se cuentan sus eventos juveniles y adultos, ganó medalla en 24 eventos más desde que arrancó su vida en el alto rendimiento. Hoy es el representante -58kg para Corea2017.

 

Incansable: María Espinoza sumará su octavo mundial

 

“La verdad que hice muy bien mi combate, vine muy concentrado y gané con un buen marcardor (sic.), lo cual me motiva más para seguir adelante y entrenar más fuerte. Aunque esta (sic.) en la cima del ranking mundial continuaré preparando (sic.) con mucha intensidad para que nada me sorprenda. Sé que en el Mundial puedo dar un buen resultado, y no me sorprendería a mi si consigo una medalla”, dijo Navarro después de clasificarse, según la publicación oficial de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

Fabiola Villegas: solo registra cuatro peleas en eventos de alto rendimiento o internacionales ranqueables, dos en juvenil y dos en adulto. Tres de ellos fueron en Aguascalientes y solo uno en Portland, Estados Unidos. Sus preseas son tres de bronce y una de plata, y fue hasta el año anterior cuando arrancó en adulto. Venció a Paulina Armería, y luego de lograrlo declaró a la FMTKD que “este es el objetivo que ya tenía desde hace un año, y finalmente ya lo tengo en mis manos. Por ser mi primer mundial lo voy a disfrutar mucho y daré mi mejor esfuerzo para buscar un buen resultado. Ya tengo muy bien ubicadas a las rivales, por lo tanto, hay que trabajar bastante fuerte porque tienen mucho nivel, pero yo no veo imposibles”.

René Lizárraga: comenzó su vida en las competencias de alto rendimiento en la “Ciudad del Pecado”: Las Vegas, en 2013. Después de ahí osciló en dos categorías: -80kg y -74kg, para acumular 23 eventos de categoría élite. Entre las medallas que resaltan en su palmarés están la de plata que obtuvo en el mundial de Puebla (2013), el oro Panamericano de 2013 en Aguascalientes, bronce en los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, y la plata panamericana de Querétaro del año anterior. Nunca ha ganado una medalla fuera de América. Tras vencer a Thomas Ruíz, René aseguró a la FMTKD que “se cumplió el objetivo de lograr este pase para el Mundial y ahora la siguiente meta es dar un buen resultado en ese evento. En el nacional de enero en Querétaro me ganó Thomas en punto de oro, por lo tanto, en esta pelea debía entrar seguro al área, lo cual hice, y pude adelantarme con muchos puntos en el marcador”.

Rubén Nava: es medalla de plata de los Juegos Olímpicos de la Juventud de China2014, es el campeón Panamericano actual tras ganar en Querétaro el año pasado; pelea en alto rendimiento desde el 2012 y ahora tiene una racha de ocho eventos internacionales de ganar medalla.

Estos son los cuatro atletas que lograron amarrar su tíquet rumbo al mundial, siendo este el último planificado que la selección mexicana de Taekwondo posee en su cronograma oficial, ya que había dicho a la prensa que este año solo irían a un campamento a Corea y luego al mundial, para esa ocasión se reveló que la FMTKD hizo una solicitud de más de US $1.5millones de dólares.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com