Crisis en el Taekwondo brasilero, Comité Olímpico sale al rescate

 

El COB, a través de su gerente de Alto Rendimiento, Jorge Bichara, convocó a los 16 atletas clasificados como titulares de la Selección Brasilera de Taekwondo, más algunos entrenadores y les explicó el delicado momento por el que está pasando la institución.

Según Jorge Bichara, el COB presentará una completa planificación -tanto para el Campeonato Mundial, como para la preparación de este Ciclo Olímpico hacia Tokio 2020- al nuevo Consejo Ejecutivo de la CBTKD, que será elegido durante las elecciones a realizarse en la Asamblea General Ordinaria del 24 de abril.

 

Crisis en el Taekwondo brasilero, Comité Olímpico sale al rescate

Natália Falavigna.

 

“Tenemos la posibilidad de crear una nueva cultura dentro del Taekwondo, elevar nuestro deporte y mejorar nuestra competitividad internacional. Es un momento único para nosotros. No es bueno para los deportistas estar involucrado con palabras como corrupción, malversación, falta de credibilidad. Esto nunca es positivo. Pero tenemos aprovechar la crisis para crear algo bueno. Incluso con todas las dificultades, los atletas han logrado buenos resultados, y el COB nos ve con buenos ojos, cree que es una modalidad importante para este ciclo olímpico”, declaró la campeona del mundo y medallista olímpica Natália Falavigna, quien viajará a Corea de Sur en carácter de entrenadora del equipo nacional.

 

Confederación Brasileña de Taekwondo finalmente intervenida

 

El equipo que participara del Campeonato Mundial de Taekwondo Muju 2017 estará compuesto por 16 atletas, 5 entrenadores y tres miembros del Comité Olímpico Brasilero, quienes estarán viajando el 13 de junio a Asia para realizar una aclimatación que aún no se sabe si será en Hong Kong o Japón.

En enero, Carlos Carvalho fue nombrado interventor de la CBTKD y según pudo saberse, descubrió que si no se demuestra el uso correcto de los recursos, la confederación podría tener que devolver 5,5 millones de reales (1,700,000 dólares) al Comité Olímpico Brasilero.

 

 

Hasta ahora, este hecho aún no ha ocurrido, pero de acuerdo con Jorge Bichara, gerente de Alto Rendimiento de la COB en los próximos días alguna medida debe ser tomada por el departamento responsable en el órgano de gobierno del deporte nacional.

 

¿Qué sucedió en la CBTKD?

El anterior presidente Carlos Fernandes y los miembros de la Confederación Brasilera de Taekwondo, además de empresas que participaron en las licitaciones con la entidad, son investigados penalmente por fraude en la compra de artículos deportivos y protectores electrónicos, así como cámaras de vídeo y equipos que se utilizan en vídeoreplay. La Fiscalía Federal decidió entonces iniciar una acción civil contra los sospechosos de acciones criminales que dieron lugar a actos de corrupción administrativa en la entidad.

En el caso de Carlos Fernandes, el MPF pide el reembolso de casi medio millón de dólares, afirmando que el ex presidente participó en todas las tramas de corrupción denunciadas. También piden embargos de bienes adquiridos, pérdida de la función pública, suspensión de derechos políticos por ocho años y una multa civil de hasta el doble de la cantidad de los supuestos daños.

El juicio está programado para el 28 de abril y no existe una estimación de cuando el tribunal examinará la acción civil que solicita el bloqueo de los activos de las personas y empresas mencionados en la demanda.

 

Francisco Keller, MasTKD