Claves para ser exitoso en el Taekwondo

 

La primera clave es volver al Taekwondo un hábito. Y sí, aunque no lo crea, usted tardó aproximadamente 66 días para volverlo algo indispensable en su vida.

El secreto está en decirse que el Taekwondo es fácil de hacer -aunque sabemos que no lo es-, pero de esa manera el cerebro comienza a acoger la práctica como agradable y una vez pasados esos tres meses: hacer Taekwondo será indispensable para nuestras vidas.

La segunda clave es no sentirse mal por los errores. Aunque haya errado de manera abrumadora o los resultados del pasen le atormentan el presente: no se preocupe. Enfóquese en mejorar.

Lo que la psicología deportiva recomienda es aprovechar los errores para aprender de ellos. Con eso el cerebro está consciente de cómo actuar ante ciertas situaciones.

 

Claves para ser exitoso en el Taekwondo

 

Es que mantenerse en el presente es la tercera clave para ser taekwondista exitoso. Quizá en la clase esté la persona que te gusta, la conversación del torneo del fin de semana anterior te sacó un poco de foco, pero debes mantenerte enfocado en el presente. Esta parte va más de la mano con el Do -de la palabra Tae-Kwon-Do- y servirá aún para que en la competencia no pierdas el norte de lo que debes hacer.

La cuarta clave es decirse a sí mismo que el Taekwondo es más difícil de lo que por sí solo es. Diversos psicólogos deportivos coinciden en que más dificultades se planteen a la hora de desarrollar las prácticas, sentirás mayor satisfacción cuando alcances las metas que se plantea.

Precisamente en los objetivos está la quinta clave. Procura apuntar bien alto en todo lo que hagas -no solo en Taekwondo-, pero también procura no olvidar que las metas hay que conformarlas poco a poco. Es decir, si apuntas a ganar el selectivo nacional, primero debes plantearte ganar los torneos que te darán la clasificación a ese selectivo.

 

Claves para ser exitoso en el Taekwondo

 

Si bien es cierto, se debe respetar a los cinturones negros cuando imparten la clase, nunca está mal orientar un poco al compañero más nuevo durante el entrenamiento. Es por que la sexta clave es aprender y enseñar.

Entre más entrenemos, más nos descubriremos que nos falta muchísimo por aprender. La mejor manera para estar empapados de ese conocimiento -que en algún momento nos podría abrumar- es enseñarlo.

 

Claves para ser exitoso en el Taekwondo

 

La última clave es que si quieres aprender una técnica a cabalidad debes dejarla para la primera parte del entrenamiento o para la última. Mentalmente el cerebro recuerda con más facilidad lo primero que sucede en las lecciones o lo último que se vive. Es por eso que aprendes a calentar y estirar con mucha más facilidad si se compara con el tiempo que te tomó hacer las poomsaes. Por lo general las formas están en el medio de las lecciones.

 

Con información de evolve-mma.com
Esteban Mora, Exclusivo MasTKD
Fotos: Marcos López Rodríguez