Trastorno por Atracón podría impedir que pierda peso

 

¿Alguna vez notó que come mucho más rápido de lo normal, que se alimenta hasta sentirse a reventar, que come mucho sin sentir hambre o se esconde por la gran cantidad de comida que se sirvió?

¿Siente depresión o se disgusta después de alimentarse? Quizá usted pertenezca al grupo de personas que padecen un trastorno alimenticio desconocido que es más común que la anorexia y bulimia juntas.

El Trastorno por Atracón (TA) es un desorden alimenticio que ataca a dos de cada diez personas en el mundo. Fue reconocido por primera vez en 2013 por el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM). Aunque existen registros desde 1959.

 

Conozca cómo influyen las bebidas en la dieta

 

Luchar por dar el peso antes de competir siempre es preocupante y muchos competidores se someten a “dietas” extremas o deshidrataciones inhumanas para lograrlo.

Sin embargo, el origen podría estar en el TA que en promedio ataca durante una vez por semana por cada tres meses… suficiente para pasarse unos cuantos kilos.

“En general el paciente con TA sabe que algo sucede con su manera de comer, aunque no conozca el diagnóstico por el nombre como tal”, dijo el médico Alejandro Caballero, especialista en trastornos de la conducta alimentaria.

 

Trastorno por Atracón podría impedir que pierda peso

 

El TA es más complejo de lo que parece, pues Caballero argumentó que el primer especialista en tratar al paciente es el psiquiatra, aunque aseguró que la intervención debe ser interdisciplinaria.

Hay tres síntomas emocionales claves que podrían indicarle que padece de TA:

  • Baja calidad de vida
  • Deterioro funcional
  • Incomprensión de los familiares

Además, es más común en las mujeres. Se estima que por cada dos hombre que padecen el TA hay tres mujeres que aquejan el mismo mal.

 

Con información de: El Economista
Esteban Mora, MasTKD