Nuevo reglamento: “ya no pueden reclamar patadas a la cabeza”

Árbitro Internacional Eric Wah de Canadá.

 

El reconocido IR Eric Wah de Canadá fue el encargado de empapar con el nuevo reglamento a todos los nuevos coach que recibieron el seminario de actualización y acreditación de la Panamerican Taekwondo Union (PATU), en Bogotá, Colombia, para poder acompañar en las peleas del G1 a sus atletas.

En la actualización el miembro del Comité de Arbitraje de PATU fue claro: “el coach ya no puede reclamar patadas a la cabeza”.

“Si un atleta pegó y no se marcó la patada, y su entrenador se puso de pie para reclamar los tres puntos, inmediatamente el referee dirá muchas gracias y se dejará la tarjeta sin tan siquiera consultar”; explicó Wah.

 

Ahora se puede empujar en el combate

 

La única manera de asignar puntos después de una técnica es así, tal cual lo explicó el árbitro internacional:

El árbitro valorará si el competidor pegó a su rival en la cabeza. Entonces, el referee parará el combate con un Kal-yeo y sacará su tarjeta del bolsillo y solicitará la revisión a la mesa central.

 

Nuevo reglamento: “ya no pueden reclamar patadas a la cabeza”

 

Lo que se reclama:

En el aspecto del puntaje a la cabeza vale la pena aclarar que sí se podrá reclamar cuando hagan falta puntos. Es decir, si el competidor gira y el sistema marca, pero no coloca los cuatro puntos, el profesor, en ese caso, puede levantarse y solicitar que le agreguen el punto.

Wah fue claro al explicar que los entrenadores solo pueden reclamar cuando el competidor oponente sale de la pista, se cae o pone la mano en el suelo, ataques en el piso, después del Kal-yeo o algún problema técnico (que el tiempo no corre, que el peto no marca, por ejemplo).

“También se puede reclamar que amonestan de manera injusta a mi atleta, o que faltan puntos de un giro”, dijo.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD