ARBITRAJE16

Lo nuevo: “ya no pueden reclamar patadas a la cabeza”

Internacional - 2017/03/18 - El nuevo reglamento aprobado el 15 de noviembre de 2016 creó gran controversia e incertidumbre por algunos cambios. Recientemente un Árbitro Internacional explicó que se prohíben los reclamos a la cabeza.


Nuevo reglamento: “ya no pueden reclamar patadas a la cabeza”
Árbitro Internacional Eric Wah de Canadá.

 

El reconocido IR Eric Wah de Canadá fue el encargado de empapar con el nuevo reglamento a todos los nuevos coach que recibieron el seminario de actualización y acreditación de la Panamerican Taekwondo Union (PATU), en Bogotá, Colombia, para poder acompañar en las peleas del G1 a sus atletas.

En la actualización el miembro del Comité de Arbitraje de PATU fue claro: “el coach ya no puede reclamar patadas a la cabeza”.

“Si un atleta pegó y no se marcó la patada, y su entrenador se puso de pie para reclamar los tres puntos, inmediatamente el referee dirá muchas gracias y se dejará la tarjeta sin tan siquiera consultar”; explicó Wah.

 

Ahora se puede empujar en el combate

 

La única manera de asignar puntos después de una técnica es así, tal cual lo explicó el árbitro internacional:

El árbitro valorará si el competidor pegó a su rival en la cabeza. Entonces, el referee parará el combate con un Kal-yeo y sacará su tarjeta del bolsillo y solicitará la revisión a la mesa central.

 

Nuevo reglamento: “ya no pueden reclamar patadas a la cabeza”

 

Lo que se reclama:

En el aspecto del puntaje a la cabeza vale la pena aclarar que sí se podrá reclamar cuando hagan falta puntos. Es decir, si el competidor gira y el sistema marca, pero no coloca los cuatro puntos, el profesor, en ese caso, puede levantarse y solicitar que le agreguen el punto.

Wah fue claro al explicar que los entrenadores solo pueden reclamar cuando el competidor oponente sale de la pista, se cae o pone la mano en el suelo, ataques en el piso, después del Kal-yeo o algún problema técnico (que el tiempo no corre, que el peto no marca, por ejemplo).

“También se puede reclamar que amonestan de manera injusta a mi atleta, o que faltan puntos de un giro”, dijo.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD

Deja tu comentario!

Para la WTF no hay intermedios. Se pasa de tocar el casco a casi arrancarlo por una patada. Piénsen mejor lo que hacen. Mejoran algo y empeoran en otra cosa.

Si la patada fue antes de tocar el suelo si cuenta. Pero si la hizo con las manos en el suelo como ha habido casos en ese caso la patada no vale.