“El futuro del Taekwondo español está a buen recaudo”

 

Los deportistas que trabajan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid a las órdenes de Marco Carreira han conseguido cinco medallas de oro (Jesús Tortosa, Javier Pérez, Raúl Martínez, Daniel Rosa y Pablo Fernández) , dos platas (Adrián del Río y Manuel Parada) y un bronce (Víctor García) en el reciente Campeonato de España Absoluto de Taekwondo celebrado en San Sebastián de los Reyes.

Marco Carreira analiza en la siguiente entrevista los resultados y el trabajo que vienen desempeñando en la Blume.

 

 

Los resultados que ha conseguido el grupo del CAR de Madrid en el Nacional han sido muy positivos.

En teoría es lo que tiene que ser porque son deportistas que están para conseguir metas más altas que un Campeonato de España. Pero sí que es verdad que hay algunos en un proceso de cambio entre una categoría y otra y haber conseguido el título es importante. Pero Jesús Tortosa, Raúl Martínez o Dani Ros, que son deportistas del equipo nacional, tienen metas como conseguir medallas en el Campeonato del Mundo, el Europeo o, en algún caso, en los Juegos Olímpicos.

Pero cuando se entra en competición nadie asegura la victoria.

Es verdad que a veces para ellos es más complicado el Campeonato de España que un Internacional por la presión de ser los favoritos y de que todos quieren ganarles. En este sentido, el éxito ha sido bastante importante porque clasifica mucho para el Campeonato del Mundo pero, sobre todo, porque el trabajo que estamos haciendo, está dando resultados muy positivos. Hemos cambiado el trabajo y está dando su fruto.

¿Qué han cambiado?

Hacemos más hincapié en la preparación física y más trabajo de resistencia para adaptarnos al taekwondo que viene ahora, con la nueva normativa. Hay mucha gente que tiene automatismos del anterior reglamento y lo que para algunos eran antes elementos básicos para ejecutar su técnica, ahora son amonestaciones.

¿Les está costando mucho ese proceso de adaptación?

No, eso es lo bueno. No ha habido un cambio brusco y eso me agrada porque siempre se tiene algo de pavor a los cambios. A unos les puede afectar más que a otros, pero en líneas generales no les ha afectado.

A tus órdenes trabajan deportistas que luego compiten en el mismo peso, ¿cómo lo llevan?

Siempre ha habido coincidencias. Lo que intento es que en el día a día ellos se complementen porque luego la competencia sana les va a hacer mejor. El día del campeonato cada uno debe buscar sus objetivos pero saben que sin el otro alcanzar las metas no es posible. No hay mal rollo.

 

Marco Carreira y el equipo de Taekwondo de España

 

Se habla mucho de Jesús Tortosa. Como su entrenador y coach, ¿qué tiene de especial?

Tiene lo que tienen los campeones: la ambición, un plus a nivel mental para luchar hasta el final, capacidad de sacrificio, le apasiona el deporte, una familia enfocada al deporte. Tiene lo que se da en todo en un gran campeón. Luego tendrán que respetarle las lesiones, que no tenga contratiempos…

Todos los deportistas con los que trabaja son de gran nivel. ¿Cómo llevan el resto que Jesús Tortosa se lleve muchos titulares?

No les preocupa mucho, entre otras cosas porque otra de las cosas buenas que tiene Jesús es que no es para nada prepotente. Al revés, tiene un carácter bastante introvertido y no va de figura. Hay gente más veterana que él y ejerce como tal. La relación en el grupo es muy buena, hay muy buen ambiente. Es una generación muy joven y se conocen de tiempo.

Por esa juventud de la que habla, ¿diría que el futuro del taekwondo español está asegurado?

Sí, tanto en chicos como en chicas. El futuro del taekwondo español está a muy buen recaudo. Tenemos un equipo de futuro muy bueno. Y lo que más me gusta es que, siendo tan jóvenes, son muy buenos profesionales. En doce años que llevo en el CAR es de los primeros años que el equipo entero, no sólo alguno, sabe a lo que viene. Eso es muy positivo porque al final yo sólo me tengo que encargar de dirigir la orquesta porque todos vienen a tocar y todos saben lo que tienen que tocar.

Por destacar otro nombre, Javier Pérez se proclamó también campeón de España y hace unas semanas se colgó la medalla de oro en el Open de Estados Unidos en Las Vegas… Pero es del mismo peso que Joel González.

Todo tiene una progresión. Javier está ahora mismo en una línea ascendente y de aquí a los Juegos de Tokio 2020 no sé si le quitará el puesto o no pero sí le va a generar mucha competencia a Joel y eso es muy bueno también para Joel. Y como Javier también está Marcos Caballero despuntando en el CAR de San Cugat. ¿Quitarle el puesto a Joel? No lo sé. Joel es un mito en el taekwondo español y mundial.

 

Fuente: Real Federación Española de Taekwondo